1 de junio de 2018

> Territorio Indie < "El pop que hace Detergente Líquido es justo y necesario en esta época de mainstream y trap"


El programa radiofónico Territorio Indie están celebrando sus 100 programas. Desde Radio Tomares llevan varios años descubriendo canciones, grupos musicales, haciendo acústicos desde el estudio. Sus responsables son Marikilla y Jose que desde Tomares para todo el mundo conquistan con la música que se mueve por las ondas. Con este motivo celebran este sábado 2 de junio el Festival Territorio Indie en Casa Tomares almediodía y completamente gratis

En conexión Sevilla-Madrid les he pasado unas preguntas para que respondan ante tan magnos acontecimientos. 100 programas no se cumplen todos los días y montar un festival es toda una aventura.


-o-


Un hit que hayáis presentado en estos 100 programas:
'Bien por ti', de Viva Suecia. La pusimos por primera vez en enero / febrero de 2016 cuando vinieron a Sevilla para tocar en el Día de la Marmota, siendo aún una banda emergente y poco conocida. ('Yo los vi primero', que dirían Las Odio).

Una canción con la que hayáis tenido una gran unión emocional

Vuestra canción y disco favorito de lo que llevamos del 2018

-o-


¿Cómo se os ocurre abrir un programa de radio en Tomares? ¿La necesidad, las ganas o una búsqueda oculta que no habéis contado (hasta ahora)?
Jose: Pues todo comenzó por casualidad, cuando Marikilla colaboraba en un programa sobre emprendimiento en Radio Tomares. Por aquel entonces se emitía Rompiendo Decibelios, otro programa que nos gustaba mucho. Nuestros queridos técnicos José Granero y Pablo Franco nos animaron a que presentáramos una maqueta y así lo hicimos. En marzo / abril de 2015 ya estábamos emitiendo bajo el nombre de Territorio Indie en homenaje a nuestro admirado Julio Ruíz.


Territorio Indie cumple 100 programas, en esta época en que hacer un proyecto y abandonarlo es tendencia, ¿Qué se siente al llegar a esta mágica cifra? ¿Os sentís como si fuerais una serie al estilo de 'Compañeros' al llegar a esa cifra?
Marikilla: Nosotros somos más de 'Al salir de clase' (risas). Pero sí, es difícil continuar con un proyecto como este cuando lo haces por puro amor a la música y de manera totalmente altruista. Es un trabajo estar al día de todo lo que se va publicando (sobre todo en la escena más indie), trabajarlo, ir al estudio, emitir, publicar el podcast... Ahora, por cuestiones laborales, emitimos cada 15 días. Si no fuera por los oyentes que sabemos que están ahí semana tras semana y por todas las bandas emergentes que contactan con nosotros para enviarnos su música, probablemente lo hubiéramos abandonado hace ya tiempo.

Jose: Aunque hay que reconocer que las acreditaciones para festivales y conciertos son un buen incentivo (risas…)

Una de sus últimas entrevistas ha sido a Camilo Lara

¿Cómo fueron los inicios de esta aventura radiofónica?
Pues como te contábamos antes, todo fue producto de la casualidad. En los primeros programas teníamos una sección dedicada al pop y al yeyé de los 60, a la electrónica e incluso a bandas sonoras de películas independientes. Abrimos los perfiles en redes sociales y, para nuestra sorpresa, las bandas comenzaron a ponerse en contacto con nosotros para enviarnos su música. Poco a poco comenzamos a perfilar la identidad del programa hasta lo que es Territorio Indie hoy en día.


100 programas tienen que dar para una amplia colección de recuerdos con todos los artistas que han pasado por vuestro estudio, o han contactado con vosotros desde lugares lejanos, ¿Cuáles han sido los que mejor sabor de boca os han dejado?
Marikilla: Pues recuerdo con mucho cariño la entrevista que le hicimos a Viva Suecia en 2016 cuando entraron a grabar 'Otros Principios Fundamentales' en los estudios en La Mina. Nos enteramos de que estaban allí y contactamos con el gran Carlos Hernández. Recuerdo que aquella noche llovía a mares, nos perdimos con el coche y les llevamos jamón, queso y vino para darle un poquito de alegría a la entrevista. Lo pasamos genial.

Viva Suecia en plan pivones posando

Jose: Comentar que esa noche nos acompañaban nuestros amigos Elena Gato (aka La Rubia Pincha) e Ivan Saldarreaga, y por culpa de la lluvia y de las señalizaciones de tráfico tardamos cerca de una hora en llegar a los estudios La Mina cuando deberíamos haber tardado 15 minutos. Total cuando llegamos no tardamos en sentirnos muy a gusto gracias a la hospitalidad de Raúl y la simpatía de los chicos de Viva Suecia.

Otra entrevista que recuerdo con mucho cariño, fue la que le hicimos a Sidonie en la terraza de un hotel en el centro de Sevilla. Eran nuestros comienzos y a diferencia de Marikilla yo no soy periodista y estaba muy nervioso, pero Marc Ros y Axel Pi fueron encantadores e hicieron que la entrevista saliera súper entretenida y que nos lo pasáramos genial charlando con ellos.

Sidonie perdidos en una carretera infinita

Por otro lado, por experiencia propia, supongo que también habrá habido alguna decepción con algún artista. Sin decir nombres... ¿Cómo fue ese momento?
Marikilla: pues sin decir nombres, te cuento que en 2015, cuando llevábamos muy poquitos programas, entrevistamos a una de nuestras bandas indies de referencia porque tocaban en Sevilla. La conversación fue dificilísima porque el músico que nos atendió parecía que no tenía interés alguno que lo llamáramos. El día del concierto, que para mí era muy especial por una serie de circunstancias personales, me acerqué a ellos para saludarlos y su respuesta fue tan enormemente seca que los tengo abandonados en el cajón de grupos que ya no escucho.

José: Yo no voy a desvelar la banda de la que habla Marikilla (sonrisa), pero otra que nos resultó un desastre porque no se podía ser más soso, fue con Polock. Mira que nos gusta su música, pero durante la entrevista fue tan aburrida la cosa, que parecía que tenían horchata en vez de sangre en las venas.


El mundo indie de blogs y radios es pequeño, ¿Seguís alguno en especial? ¿Nos podéis recomendar algún descubrimiento?
Recomendamos encarecidamente las previas y las crónicas del blog 'Confesiones tirado en la pista de baile', ¿lo conoces? Jajaja. Aparte, nos gusta mucho Toxicosmos y La Merienda. Aquí en Sevilla no podemos dejar de recomendar La Ventana Pop, con el gran Blas Fernández, El Legado de Gracitas Morales, La Hora Polar y 8Pistas.



Esta celebración de los 100 programas viene acompañado de un mini festival que se celebra el próximo sábado en Casa Grande Tomares, ¿Cómo surge la idea de montarlo?
Pues hace tiempo que nos rondaba la idea de montar un festival pequeñito y nos dijimos: ¿por qué no hacerlo con motivo de nuestros 100 programas? Dicho y hecho. El bar donde lo vamos a celebrar, el Casa Grande de Tomares, es nuestro vecino del estudio de radio y tiene un patio estupendo para lo que queríamos hacer. Su dueño, Chema, nos ha puesto todas las facilidades del mundo para celebrarlo allí y a las bandas les pareció una buenísima idea. 

Además, hemos tenido la suerte de contar con Monkey Week, Contempopránea, Anfirock, Interestelar, Renofest, Lunar Discos y Sevilla es Pop, que nos han cedido un montón de cosas bonitas para que las sorteemos entre todos los asistentes. Sinceramente, estamos abrumados por la respuesta que estamos recibiendo y nos encantaría que mañana el patio se nos quede pequeño.

Detergente Líquido y la unión emocional con muchos de nosotros

¿De qué manera convencéis a los grupos para venirse? ¿Ataques sentimentales? ¿Unos saladitos? ¿Unos Doritos edición especial?
Los hemos convencido con tortilla de patatas y carne con tomate, jajajaja. Analís y Bittersweet presentaron sus respectivos discos en nuestro programa y cuando le propusimos la idea, aceptaron encantados. Con Detergente Líquido tenemos una relación muy especial desde prácticamente el inicio de la banda y de nuestro programa. De hecho, Alberto Rodway y Ernie McGomma firman la sintonía de nuestra segunda temporada. Y la última incorporación, La Rubia Pincha, es una de nuestras mejores amigas y experta en poner boca abajo la carpa de cualquier festival o sala que se precie.


Entre ellos están mis queridos, y vuestros también, Detergente Líquido, ¿Qué aportan a la escena nacional? ¿Sabéis algo sobre su nuevo disco? ¡Confesad, bellacos!
Creemos que el pop que hace Detergente Líquido es justo y necesario en esta época de mainstream y trap por la que estamos pasando. Admiramos muchísimo a Alberto Rodway y la elocuencia y cotidianeidad de sus letras. Sobre el disco nuevo no sabemos mucho, lo que sí nos han contado es que mañana ofrecerán un concierto en formato acústico en el que tocarán temas que no suelen entrar en sus repertorios y que van a hacer “cosas chulas”. Y hasta ahí podemos leer.

WeMakeFriends Djs, la cara B de Territorio Indie

En vuestros ratos libres os reconvertís, cual Lois Lane y Clark Kent, en Djs bajo el nombre de WeMakeFriends Djs, ¿Qué actitud hay que tener para seleccionar canciones que hagan bailar a la gente?
Marikilla: Jose es más Noni Meyers (en serio, lo confunden continuamente). Actitud no sé, lo que sí creo que tenemos es la conjunción entre el pop y la electrónica que suele caracterizar nuestras sesiones. En cuanto a la selección, nos gusta que el público descubra y baile con temas que no conoce aunque esto cada vez es más difícil porque la gente lo que quiere escuchar son las canciones que conocen.

José: Estoy de acuerdo en todo lo que dice Marikilla, a mi parecer desde que empezamos se notaba que nos congeniábamos muy bien delante de la controladora. La actitud que llevamos y que nos caracteriza, es que se nota que nos lo pasamos de puta madre haciendo bailar y bailando nosotros también con todo el público. La inspiración para nuestro nombre artístico no es sino otro que hacer amigos en nuestras sesiones y bailar con todos ellos.


5 canciones que pincháis que nunca fallan

La Casa Azul en pleno sufrimiento existencial


Una frase útil para la vida.
“Todo bien, todo el rato”, que diría nuestro amigo Frankito.


Acabad a lo grande. Este espacio es vuestro. Free.
Marikilla: Pues que hay que apoyar a las bandas nuevas que, como reza el eslogan del Monkey Week, son las que mañana vemos como cabezas de cartel en todos los grandes festivales. Y, sobre todo, tener apertura de mente y de oído y darle una oportunidad a todos los pequeños festivales e iniciativas que están surgiendo hoy en día y que, en la mayoría de los casos, se organizan sin ánimo de lucro o terminan palmando dinero por falta de apoyo. Fin de la cita.

José: Ramón y Cajal, Ramón y Cajal, Ramón y Cajal … estoy nervioso.


Festival Territorio Indie se celebra este sábado 2 de junio a partir de la 13h. en Casa Grande Tomares en Tomares (Sevilla). Gratis con comida rica, buena, grupazos y Djs con buen gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.