26 de junio de 2018

> Chicas & Maricas < ¿Qué banda sonora tendría la revista?


Ya lleva unos días en las calles el nuevo número de la revista de Chicas y Maricas, una nueva etapa (la segunda), más grande, a todo color y con ganas de comerse el mundo. La revista que dirige Julián Almazán y editada por Teenage Thunder ha tenido una presentación hace unos días en una librería madrileña. Para ella hice la selección musical acorde al estilo de la revista, incluyendo algunas licencias, así que he decidido hacer un desglose sobre las canciones que incluía, en diversos bloques temáticos, y compartirla con todos vosotros. 



- De películas petardas Can't stop the music de Village People: La película de los Village People fue un artículo de la revista en números anteriores. Los grupos musicales son muy dados a hacer películas, lo hicieron los Beatles y las Spice Girls (Spice World, un clásico reciente). Xanadú es un clásico del cine petardo-pop con una banda sonora que unía a la ELO con Olivia Newton John entre ellas en la canción que da nombre a la película.

Do you remember?

- Sintonias de series televisivasMelrose Place: Esta serie nos dejo malos malísimos, nos descubrió a Antonio Sabato Jr. como un chulazo con el que tocarnos aquellos que estábamos en edad de hacernos pajas. Sensación de Vivir, aquí era como la versión teen de la anterior, o aquella la versión adulta de esta. Todos nos sentíamos identificado con algún personaje. Falcon Crest, cuya sintonía, me lleva a mi infancia.

La Casa Azul en modo japonés

- Electropop marca de la casa La Colina Luminosa de La Prohibida: Tiene un número dedicado a ella en Chicas y Maricas con su portada, ilustraciones, repaso a la discografía. Además el vídeo de Yago Partal para esta canción es un lujazo. La Casa Azul es uno de los protagonistas del nuevo número, de este me he encargado yo, donde se hace un repaso desde las maquetas hasta la actualidad, su última canción es A T A R A X I A, trap pop. De mi cosecha metí Mai Lov de Dënver, temazo de un grupo que ha anunciado su separación; y Javiera Mena, de la que obviaremos su último disco, con uno de los temazos de su carrera: Primera Estrella. Dos ejemplos de buen pop chileno. Aquí, de vuelta a España, tenemos al hombre multimedia que es Borque. Obsex es una de mis canciones favoritas suyas y podría ser una de las canciones de este verano tras el estreno de su vídeo en estos días.

Aquí un dragón, aquí unos amigos

- Sintonías de películas: Todo amante del pop es un amante de lo friki, así las sagas de Star Wars, Indiana Jones -qué Dios nos pille confesados que se ha confirmado la quinta-, Jurassic Park o Harry Potter (¡Sus áreas temáticas en Universal son lo más!) era necesario que estuvieran en esta lista. De las "cantaditas" tenemos If you could read my mind, de la banda sonora de 54, o El Perfume del Amor de Miss Tacuarembó, una de las mejores películas pop de la historia con temas compuestos por Ale Sergi (Miranda!).

Nada fue igual desde que vi San Junipero

- Los 80 nunca pasan de moda: Nos vamos a temas como Heaven is a place in Earth de Belinda Carlisle, que toma una dimensión diferente tras haberla escuchada en el capítulo San Junipero de Black Mirror. Hot Boy de Samantha Fox es como hacer canciones en 2018 que podían haberlo petado en los 80, sabía que le gustaba mucho a Julián así que "pa' dentro". Mecano tienen casi tantos himnos como canciones, y tienen un artículo para debatir en el número actual de Chicas y Maricas, y tiro de la vena más bailable: Me colé en una fiesta. Bananarama y Rick Astley también están por estos lares con Love at the first degree y Together Forever respectivamente. Kylie Minogue en su época más temprana nos cantaba cosas tan bonitas como Hand on your heart.

Cuando Ace of Base salía en el Nuevo Vale


- Pero los 90 están a la alza y son los nuevos 80: Así de esta etapa son las bandas de chicos y chicas como Back Street Boys y Spice Girls, complicado elegir una canción de cada uno de ellos. De ellos elegí el I want it that way, uno de sus singles, y de ellas Never give up the good times, por su buen rollo y ser la canción que sonaba cuando terminaron sus conciertos de comeback de 2007. Ace of Base fueron parte del europop de aquella época. He elegido la versión del Cruel Summer de Bananarama en un adictivo remix de Big Bonus Remix.

El Buen Hijo en modo campestre

- Canciones actuales: De España, Camión de Detergente Líquido es el avance de su nuevo disco que llegará en septiembre: Con miedo al amor por las personas sin tiempo. Desde Argentina, Denise Murz con su dúo con Vedette en Pícnic de Sirenas; Desde el norte de Europa, el pop de The Perfect Kiss con Talking to myself. Uno de los descubrimientos de los últimos años son El Buen Hijo de los que elegí El Pop es la muerte. De El Buen Hijo es Alicia que también es miembro de Cariño, que han comenzado a publicar este año, y nos dejan un nuevo himno de amor llamado Canciones de pop de amor.


La revista Chicas y Maricas ya está a la venta de manera on line y en librerías y tiendas seleccionadas. Toda la información la tenéis por aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.