11 de junio de 2018

> CPOP Class of 2018 < Guía de Supervivencia para poperos de pro


¡Bienvenidos a CPOP Class of 2018: Guía de Supervivencia [Para poperos de pro]! Como viene siendo tradición cada año que voy al Contempopránea os traigo la guía actualizada de consejos, recomendaciones y mi propia experiencia para que vuestra visita al festival sea satisfactoria, feliz y llena de recuerdos para toda la vida. Ésta es la edición nº 23 del Contempopránea, y mi octava visita, que iré a disfrutar de una estupenda selección de pop nacional como no vais a ver en ningún festival más en España el 19 (fiesta de presentación), 20 y 21 de julio de 2018.


Ir a Alburquerque es como si fueras al pueblo de tus abuelos a ver a los amigos durante el verano.  Os voy a contar esos secretos, curiosidades, ayudas, suplicas, historias tenebrosas y consejos sobre el único festival que vale. No soy de los más veteranos en estas lides, pero creo que en este tiempo he ido poco a poco aprendiendo una cosa tras otra. Espero que lo que os cuente os ayude aunque sea un poco, queridos amigos, desconocidos y visitantes casuales. Sino os ayuda, espero que al menos sonriáis con lo que vais a leer.

Aquí, con los amigos

La planificación es fundamental para este festival -en general para todos, en general para la vida-, ya que a veces, por cosas de nuestro cerebro (que es un poco jo' puta cuando quiere) nos complicamos la existencia. Si vamos desde nuestra hogar, dulce hogar ya con las ideas claras nos evitaremos problemas, pequeños conflictos o dramas de última hora. Tranquilidad, nada grave que no nos vamos al fin del mundo sino a un pueblo la mar de bonito de Badajoz, con bastante gente y un clima que en verano es bastante bipolar con unos contrastes contrastes entre el día y la coche.


0. Disculpa, tengo una pregunta para ti
1. Alburquerque Express, como llega hasta este bonito pueblo
2. El descanso del popero
3. Compritas: Que llevar desde tu hogar, que comprar allí
4. Encuentros piscineros
5. Compra entradas/Recoge pulseras/acreditaciones prensa
6. El Line Up de 2018
7. El pueblo de Alburquerque
8. Otras actividades
9. Teléfonos de interés 
10. Últimas recomendaciones
11. CPOP en Confesiones tirado en la pista de baile

Pero tú, ¿Cueces o enriqueces?, Es que es una duda que tengo desde épocas milenarias

0. Disculpa, tengo una pregunta para ti
(aunque seamos hombres y como decía Dory en Buscando a Nemo tengamos la manía de no hacerlo)

Respecto a este tema, normalmente estos grupos suelen dividirse entre gente que quiere estar en una casa alojados y otros que prefieren la belleza de la naturaleza, la luz de las estrellas y el romanticismo del camping. En ocasiones puede suceder que haya personas sueltas de diferentes grupos -con nexos de unión- que  quieran ir al camping, la solución es juntarlos a todos. Siempre queda gente suelta por X motivo y es una buena manera finalmente de estar todos unidos. Esto no lo consigue ni Mujeres y Hombres y Viceversa.

A modo de anécdotas en modo abuelete, en una de las ocasiones me apunté a ir al festival a última hora, rollo la semana antes. Pensé que acabaría solo en el camping con la tienda de campaña, mirando con cara de pena a mi alrededor y buscando un chulazo que pudiera sofocar mis llantos en su fornidos brazos... con un giro de guión más sorprendente que el de una teleserie española,  una amiga de unos amigos también iba al camping, así nos juntamos los dos en la misma tienda. Incluso tuve la suerte que al ir un día antes dejé la tienda montada y acabé durmiendo en casa de unos amigos porque no habían llegado todos todavía al festival.

Viendo el atardecer mientras vamos en busca de Alburquerque, toda una experiencia
Otro de los años nos organizamos con otro amigo que tenía coche y fuimos cómodamente tres personas solas y sin prisas. Es otra opción diferente: a menos gente menos estrés, a más gente y de diferentes lugares hará falta mayor coordinación digna del día del desfile del Orgullo gay cuando quedas con todos tus amigos y puede que no llegues ver a ninguno.

Otra de las veces, me junté con un grupo de amigos andaluces, me bajé hasta Córdoba y desde allí nos fuimos todos juntos por la carretera hasta Alburquerque. La mitad dormimos en el camping y la otra mitad en una casa. Aunque, la verdad, que pasamos mucho rato en la casa con el aire acondicionado.

¿Os pongo a Los Planetas o La Casa Azul?

1. Alburquerque Express, como llega hasta este bonito pueblo 
[Entrada adicional: Las Aventuras de los Poperos, Reinas de Alburquerque]

Hay varias opciones para ir desde la ciudad de origen:

1.A. La mejor de todas es la del COCHE En mi caso, que no conduzco, es todavía mucho más cómodo. Lo importante es una buena coordinación para encontrar tu plaza y, sobre todo, encajar con tus horarios (Puede que ese día trabajes por la mañana, o que puedas ir pronto). En mi caso el lugar de planificación es Madrid. Normalmente siempre suele sobrar algún espacio, o al ir en varios coches puede que haya incluso todavía más sitio libre y te permite una flexibilidad a la hora de iniciar la peregrinación pop a Alburquerque.

    Depende de la ciudad en la que te encuentres puedes encontrar a gente en ciudades cercanas -por ej. en el caso de Madrid lugares como Toledo donde quizás si haya alguien con plazas, sale rentable sobre todo por bienestar, salud, la compañía- El coche permite la libertad de hacer las paradas necesarias, charlar con amigos y conocer gente nueva... todo son ventajas.

   Pero a veces sabemos que los coches tienen overbooking como si fuera una compañía aérea, por mucho que queramos jugar al Tetris no podemos entrar todos los que queremos. Esto también es una verdad verdadera. Conseguí hueco en el coche de unos amigos de Toledo y lo del Tetris es totalmente cierto, sobre todo si vas con la violinista (¡Hola Pili!) de Klaus & Kinski que incorpora su instrumento a todas las cosas que ya vienen en el coche incluyendo una tienda de campaña. Aquello se convirtió casi en un ejercicio militar. Así acabamos con la tabla trasera que hay sobre el maletero en las piernas, perfecto para sujetar las revistas que hemos comprado.

Ellos actuando en 2011. En un momento de intensidad absoluta

Hace un par de años, tras una dura jornada de trabajo acabé en un coche con parte de Capitán Sunrise y con el bajo de JuanP que intentaba ligar conmigo (ya podía haberlo hecho él, hombre). Pero al final lo importante era que ya estábamos en camino para allá y se hizo muy rápido el camino con paradita en bar incluida para tomar un refrigerio. Eso sí, salir del coche en Badajoz, y mirad que en Madrid hace calor, fue como si de repente nos diera un golpe la arena del desierto.

Podéis combinar el coche. La ida hacerla con una persona y la vuelta con otra. No todo el mundo va a la fiesta de presentación en el pueblo el jueves aunque perdérsela es un pecado mortal, tanto como que no te guste La Casa Azul. Pero si es así puedes combinar. Yo acabé yendo la ida con parte de Capitán Sunrise y la vuelta con otra parte y un miembro de la Pandilla Pop.

El año pasado aquello parecía una coordinación digna de Equipo de Investigación: 6 coches, muchas personas y varias casas de alojamiento en Alburquerque. Para ello formamos un grupo de WhatsApp y creo que es el año en el que mejor organización he tenido de toda mi vida. Nadie se quedó sin coche, sin casa y fueron todo comodidades. En este caso la ida y la vuelta las hice con las mismas personas y el regreso fue relajado con una parada larga a comer.

He visto mucho Priscilla, Reina del Desierto. Cosas que suceden cuando crees que te has perdido

Algo muy divertido yendo en coche es cuando tu GPS, a la que llamas cariñosamente MariCarmen,. MariCarme decide que las carreteras no existen o que estás sobrevolando la nada. Acabas en una carrera terciaria que te sientes más perdido que la prota de Lost in Translation y acabas montándote una performance digna de Priscilla, Reina del Desierto. Tranquilidad, acabaréis llegando y pudiendo contar esta gran aventura de la perdida en el coche. Como decía una amiga "No perderse yendo a Alburquerque, no es lo mismo, pierde gracia".

Si vais en coche una buena selección musical es IMPRESCINDIBLE con lo mejor de los grupos que van a actuar en el festival y, también, otros temazos. Hay muchos discos en descarga gratuita por Bandcamp -Tenéis los temazos de Denise Murz, Que bailen los demás...- y desde que he descubierto Spotify Premium mi vida es mucho más feliz porque antes de salir de casa te descargas tu lista de canciones favoritas y ya las tienes dispuestas a escucharlas durante todo el trayecto.


Delafé y las Flores Azules en el escenario del festival en el 2011

1. A - Bis: Compartir es vivir. Aplicaciones para compartir coche: También se puede optar con compartir coche con desconocidos que van al mismo lugar que tú. Por ejemplo se puede utilizar BlaBlaCarAmovens o aplicaciones similares para gente que puede que vaya al festival y tenga huecos libres en su coche: Él se ahorra un dinero, tiene compañía, y tu te ahorras también un dinero y además sabes que, ese fin de semana, seguro que das con poperos que le gustan lo mismo que a ti, nuevos amigos (voy a encontrar gente increíble... seguid a canción), el comienzo de un romance... Ains.

1. B. Otra opción es coger un BUS hasta Badajoz para después desde allí coger buses para Alburquerque, en todo caso que nos encontremos que no tengamos otra opción. Puede ser el planteamiento más complicado por eso de la combinación de autobuses y como vayas cargado con tienda de campaña, comida y demás se puede parecer al Qué Apostamos.

Invasión de poperos: recreación gráfica.

1. C De igual manera, existe la posibilidad del TREN que os lleva hasta Badajoz y desde allí autobús para Alburquerque. Puede haber un alma caritativa que en el caso que vayas en bus o tren hasta Badajoz se suba desde Alburquerque para buscarte. Hay 45 kms de diferencias pero ¿Qué es eso para un amigo que te va a querer todo el festival y te va a rociar de cerveza durante él por ser tan majo?

1.D. NOVEDAD: Autobuses organizados: Por medio del Contempop Bus se puede fletar un autobús en plan grupo de varias personas desde una determinada ciudad o apuntarse a alguno que haya ya hecho para ir y volver. Por ej. imagina que vienes desde Madrid, no tienes coche o tus amigos son tan majos que no te han guardado una plaza. Entras en la web, miras por si existe ese recorrido y hay plazas. Te apuntas.

Quizás sois un grupo de amigos sin carnet, sin coche, sin vida... no, esto último no. Queréis comodidad por lo que podéis proponer uniros a coger un autobús entre otros y así ahorraros las preocupaciones de coger el coche.

+ info: Sección Como Llegar de la web del Contempopranea


Cuando en el camping alguien celebra un cumpleaños y, como vecino, te invita a unas cervecitas

2. El descanso del popero


2. 1 Camping, para recordar tus años jóvenes, la mili o prepararte para Supervivientes: Para empezar el camping es GRATIS. No cuesta nada, sólo llegar pronto para poder poner la tienda en una buena situación en la ladera. Lo que se dice dormir, no va a ser el lugar donde mejor vais a dormir. Tras años de experiencia, he sabido que al final el mejor lugar para echarse unos sueños es a primera hora de la mañana en la piscina (que está pegada, literalmente, al camping) Cuando sale el sol en el precioso pueblo de Alburquerque es casi imposible no empezar a chorrear con la acumulación de calor que tiene la tienda acumulada. Así que la piscina al fresco con las sombras,  un bañito y a tener dulces sueños.

También si vais en coche es MUY recomendable llevar una cama hinchable, porque la calidad de vida aumenta notablemente eso si cuidado que a lo mejor después conseguir sacarla no es tan fácil como podéis ver la imagen bajo estas líneas.

Y ya está, así es como no se debe desmontar una cama hinchable. Adiós.

No sólo se puede ir a dormir en tienda de campaña, hace unos años proliferaron una gran cantidad de auto caravanas que se instalaron en la parte inferior del lugar. En los alrededores hay lugar para poder aparcar si se viene en coche sin ningún tipo de problema, ni tampoco de pago.

Como si fuera un abuelo, recuerdo, como año tras año 9.30 de la mañana acabamos algunas personas ya tomando algo en el bar de la piscina -que tiene un lado que da fuera de la zona de la piscina- a la espera que la abrieran. Caíamos en el cesped con una felicidad absoluta.


Detergente Líquido entregados en 2017 en la fiesta de presentación
El camping dispone de unos baños para chicos y chicas. Para aquellos que vengan de primeras las duchas son de las que llamo yo "rollo militar", es decir: todos juntos en pelotas en una sala. Por si hay algún vergonzoso por aquí que lo sepa, siempre tiene la opción de irse a la piscina de al lado donde hay duchas individuales que pueda usar. Pero vamos que no va a ver nada que no haya visto antes ¡Viva el naturismo! ¡Todos en pelotas!

El tema del montaje de la tienda es sencillo, sobre todo porque la mayor parte de los habitantes del mismo van con una Quechua de las que lanzas, cual Pokeball, para transformarse rápidamente en tienda. Te puedes sentir bastante Dios al lanzarla (incluso viendo ese momento como si fuera a cámara lenta), pero para desmontarlas son un drama de campeonato, que ni las instrucciones solucionan. Esto lo he visto siempre: gente corriendo desesperada por el camping, alzando las manos en plan prota de Scary Movie en esta escena,  viendo que son incapaces de desmontarla e incluso haciendo algún amago de tirarse desde lo alto de la ladera si alguien no les ayuda. El drama de año tras año que seguro que ya tiene una fundación de ayuda en camino: Damnificados por el desmontaje de tiendas Quechua, ¿Cuántas serán abandonadas este año? ¿Lo vamos a seguir permitiendo?

Capitán Sunrise en el escenario del Castillo actuando en 2016

Llevar el mazo para poder clavar las piquetas. ¿Una tontería? pues no, porque sucede que el hace unos años buena parte de la gente que estaba montando las tiendas no lo tenía y casi nos dieron ganas de poner en alquiler nuestro mazo para sacarnos un dinero extra. Somos majos y no lo hicimos, pero este año seguimos en en crisis y a lo mejor la cosa cambia. Un 1€ por cada préstamo y no nos forramos pero sacamos algo para las cañas.

AnexoNo ir casa donde alojarse, no significa no tener casa:  Esto es más sencillo de lo que parece. Cada año los grupos de amigos se van dividiendo, sobre todo, entre casas y camping. Pero como si fuera una guerra o una escalada al Everest hay lo que es llamado "campamento base", en este caso es una "casa base" donde uno se puede acercar para estar más próximo al festival, unirse con el resto de gente y tomar algo tranquilamente, departiendo sobre ese grupo que queremos o que no queremos ver. Son un buen lugar para tomarlo como descanso entre los conciertos que no se quieren ver, o para directamente hacer el botellón y ahorrarnos unos dineros que nunca está de mal.

Iker Jiménez se ha interesado por este extraño fenómeno

En algunas casas, como podéis ver en la foto, se realizan hasta performance con los cuadros que hay en su interior. Siempre hay que tener amigos modernos y con ideas en noches donde no sabes como vas a acabar.

Lo bueno de los pueblos es que también como hay menos contaminación de todo tipo si te apartas de la zona del festival y subes a una terraza te puedes quedar embobado mirando el cielo. Aquellos que somos de ciudad lo disfrutamos cuales niños pequeños.

La casa también puede ser un plus para ligar: Sabemos de gente que acabó pasando del camping, y abandonando a su compañera de tienda, para dormir felizmente en una cama y además follando varias noches. Nuestra gran enhorabuena... envidia por dormir en una cama, también.

Ten fe, ten fe, dite a ti mismo lo que quieras, lo conseguiré

2.2. Casa rural/Casa del pueblo/Un espacio con cuatro paredes: Es una opción más barata, sobre todo cuando se juega al ¿Que apostamos?, es decir, ¿cuantas personas pueden entrar en una casa rural?, pues las que nuestra imaginación desee casi, o también si de pequeños habéis estado enganchados al Tetris sabréis que en una cama entran todos los posibles mientras enganchen bien... y mira puede ser una manera de hacer directamente una orgía. A más gente, menos precio cada uno, matemáticas puras y duras sin que nos haga una azafata del Un, Dos, Tres... con su calculadora.

Se supone que la organización del festival hizo en su día (desde hace unos años) una llamada de atención a los habitantes del pueblo sobre el tema de precios y los alquileres de la casa ya que a veces se "vende" que alquilas una casa y es un garaje digno de película de terror donde matan a gente lentamente. Resumiendo: ¡OJO! Con lo que alquiláis, que os den información y que sea además por mail para dejar constancia de las condiciones, de lo que se ofrece y si cuando se llega no es lo prometido siempre hay la posibilidad de una bonita denuncia ante la policía o una queja ante el departamento correspondiente de Alburquerque porque hay cosas que a veces suenan a tomadura de pelo completamente.

Desde las alturas de una de las terrazas de Alburquerque. Algún día todo esto será tuyo, Simba.
Llevo yendo dos años a casa y no hay color con respecto al camping. Una cama, aire acondicionado, una ducha propia, posibilidad de poner unas lavadoras... Bien es cierto que la edad hace estragos. Quizás con veinte años eso de dormir os de un poco igual pero llegada a cierta edad es uno de los grandes placeres. No es un pastón porque las casas suelen ser bastante grandes y entran muchas personas. En algún momento puede que tengáis la sensación que estáis okupando una casa pero no os preocupéis. Otra cosa es que, aunque las casas sean grandes, suelen tener tan solo un baño por lo que hará falta ORGANIZACIÓN. Es verdad que no todas las personas se levantan a la misma hora y que cada uno al final hace su propio planning pero hay que tenerlo en cuenta no sea que os veais levantadoos apurados para ir al baño y tengais que bajar a la cafetería más cercana a usar su baño.

Eso de un solo baño es una buena opción por si lo que queréis es ligar y podéis invitar a alguien para ducharos juntos pero esto es sólo una sugerencia. También, importante, si sois de los que llegáis primeros a la casa y tenéis la opción de escoger habitación hacerlo sabiendo que las habitaciones interiores pueden llegar a ser muy calurosas mientras las exteriores podéis abrir las ventanas y dejar que corra el aire como cantaban Chucho.

La mirada nostálgica desde el camping a la lejanía. Notesé el vinilo de Love of Lesbian en el suelo

2.3. A estas alturas llegamos tarde pero, el Hotel de MB: si, esta opción es la que tomarían seguramente los protagonistas de Al Salir de Clase, aunque en realidad más que pija es bastante cómoda. Llegada cierta edad puede que el camping se te quede como una opción de pesadilla y quizás no te apetezca el tener que preparar el desayuno, ni hacer la cama, y tener todo bien recogido

Llega ese momento en el que uno dice "que ya no están como para dormir en una tienda de campaña"-doy fe, primero lo he escuchado, después lo he vivido, el problema es que las plazas de hoteles en este lugar son muy limitadas

(Siempre está bien tenerlo en cuenta, en Booking aparecen los dos hoteles que tiene el pueblo Hotel Machaco y La Casona de Carmen sin disponibilidad pero pueden haber bajas de última hora, así que recomendamos llamar e informarse, por si las moscas).

3. Compritas: Que llevar desde tu hogar, que comprar allí

Este apartado podremos dividirlo en dos más:

Oh, escucho un maullido. Cari, ¿No estará el gato entre toda la comida metido

3.1 Ropa, Alburquerque el mundo de los contrastes, es de esas cosas que la primera vez metes la gamba:, pero a la segunda ya vas en plan resabido y a la tercera te puedes llegar a pasar de listo, así en años sucesivos. Hay que llevarse ropa de verano y también de manga larga para por la noche, no sabéis como refresca por las noches en comparación con las insolaciones que puede haber durante el día. Así que también le podemos llamar el Festival de contrastes, eso si, no es preocupéis que cuando vayáis a dormir ya habrá amanecido.

Eso si, si sois de los que les gusta hacerse todo el festival del tirón, llegaréis al amanecer y entonces el calor será de nuevo insorportable por lo que dormiréis encima de vuestras camas, de vuestros sacos o directamente al aire libre en el camping. Cuidado porque si estáis en el camping puede que vuestros vecinos hayan decidido seguir la fiesta y entonces quizás ya no sepas ni donde meterte.

Detergente Líquido (sin Nuria) llegando a la piscina cuales vigilantes de la playa

3.2. Objetos necesarios/imprescindibles/No salir sin ellos de casa: Si estáis en el camping una linterna para las noches en las que no sabes si pisas una tienda, una cuerda o si tienes que hacer eslalon para poder llegar hasta la tuya. Además así haces un precioso homenaje a Expediente X.. Igual de importante es el papel higiénico que vuela de los baños como si fuera el primer día de rebajas en El Corte Ingles. Lógico, porque viendo como andan las cosas, más vale prevenir que curar. Aunque es evidente, una toalla para las duchas y si estais en alguna casa alojados es bastante probable que también sea necesario sobre todo si son de las que acogen a muchas personas.

Importante claro está un kit de higiene de los típicos (necesser con cepillo de dientes, pasta, peine, tijeritas...), también un mini necesser de tiritas, agua oxigenada, pastillas para dolores varios, así como protector solar y  Aftersun o Aloe verá, también unos condones por lo que canta La Casa Azul "Porque va a suceder el verano del amor..." y los festivales son perfectos para encontrar amores de verano, el amor de tu vida o el polvo del siglo ¡Vete tu a saber!


Al ganador de Masterchef se llevará todo este lote de productos de nuestro patrocinador


3.3. Comida, a lo SupermarketHay un supermercado que se encuentra cerca del camping (ponerle unos 10 minutos andando) por si venís en bus o en un coche tan repleto de cosas que muchas de las cosas que os queráis traer no podáis hacerlo. Es bastante completo, supongo que también para estas fechas hacen acopio de material sabiendo la gente que se acumula.

Hay varios supermercados repartidos por el pueblo, ya sólo junto a la plaza de Alburquerque hay un par de ellos a los que hemos ido los últimos años. Suelen estar encantados de ver a los poperos pasearse por allí y atiborrarse de alcohol provisiones de todo tipo. Es un buen lugar para comprar algo de comida típica del lugar y llevarla a tus padres cuando regreses.

Si venís desde casa con la compra hecha (Es decir en un coche grande, en un coche solos o en una furgoneta rollo grupo que va a un concierto) podéis traer las cosas básicas e importantes de comida o bebida que creáis que vais a necesitar. Sacad una calculadora multiplicar los que sois, la comida básica -tampoco vais a llevar el caviar y la botella de-, para hacer bocadillos, merendolas y similares. Siempre habrá tiempo de comprar comida "más seria" en el pueblo. Las cervezas son algo imprescindible, es algo que aprendimos en la época pre- Mario Vaquerizo.

La Casa Azul en su actuación junto a la ladera del Castillo de 2017


4. Encuentros piscineros: El verdadero ambiente del festival se encuentra en este lugar. Cuando el calor en la tienda de campaña hace que estés a punto de la lipotimia, sales corriendo de allí para irte al césped de este lugar, así como cuando estás harto de estar en tu preciosa casa rural pero sobre todo porque es el mejor lugar en el que vas a poder sociabilizar con tus amigos, futuros amigos y gente del buen vivir.

Para acompañar a todos los marujeos, charlas y tomar el sol es importante acompañarlo leyendo la Cuore. SÍ, la Cuore, no es por hacer publicidad, es la REVISTA de cualquier festival, evento o zona de espera: sus maromos, marujeos, la crítica ácida mediante bocadillos. Es un poco de felicidad con algo de mala leche buen rollista en formato revista.


La piscina es LA Felicidad, la puta FELICIDAD. Concepto VACACIONES

Hay posibilidad de comprar entrada para cada día, pero sale mucho más rentable un bono (Consultar precios en taquillas de la piscina) porque siendo grupos numerosos os va a salir a cuenta. Atención: La diferencia entre entradas individuales y los bonos es que las individuales dan permiso para entrar y salir de la piscina en el mismo día pero las de los bonos no.

Desde hace un par de años, el festival ha ido dando progresivamente más importancia a todo lo que sucedía en la piscina. Primero con los Djs que se encontraban poniendo temazos durante varias horas y posteriormente la actuación de grupos musicales en eléctrico y acústico. Se ha combinado actuaciones de grupos que no estaban en el cartel del festival con acústicos de algunos grupos que pasarían después por ese escenario. Así El Buen Hijo y Que bailen los demás se hicieron sendas grandes actuaciones sin subirse al escenario de la ladera, e igual Tachenko y La Casa Azul (que ha hecho el concierto más largo que hemos visto en la piscina). Se ha convertido en un clásico reciente del festival que cada vez se llena más y más.

Los de Que bailen los demás y sus fans que casi palman de una insolación en 2016

La piscina tiene un bar donde se puede comer un poco de todo así en plan bar de playa. Comida "seria", lease en plan platos, comida más "estival", bocadillos, raciones de patatas, todo tipo de bebidas. Aunque siempre está la opción de venir con la neverita tan contentos y hacernos un picnic. ¡No os olvidéis el mantel de cuadros! También un aviso para navegantes: Suelen ir muy lentos en el bar con lo que os podéis tomar las cosas con paciencia y tomaros una cerveza para la espera y bailar la música que el Dj del momento esté pinchando... Poneros a la sombra que hace mucha caló.

Depende de vuestra posición estratégica en la piscina, que a la vez dependerá de a la hora a la que habéis llegado o lo han hecho vuestros amigos, podréis ver pasear a todos los festivaleros que serán reconocidos por las pulseras, como si estuviéramos todos controlados en una cárcel aunque en estos días el pueblo está inundando de los Contempopráneos con ganas de marcha.

La crema solar es importante, sobre todo para la gente que somos blanquitos que tenemos mucha más posibilidad de quemarnos con que nos den dos rayos, como si fuéramos vampiros, pero no como los de Dënver. El sol en Alburquerque le pega muy bien con lo que no hay que confiarse e incluso aunque el día este nublado porque ese resol es todavía peor.

Tachenko haciendo un acústico en la piscina en 2016. Más bonikos que son ellos.

Es muy curioso cuando uno está en lo que es la piscina en si ver como las agrupaciones de gente son por grupos: familias, hombres, mujeres, niños, la zona chueca, zona deportiva... como si fuera una especie de pequeño barrio donde estaba todo el mundo repartido.

Advertencia: Una de las experiencias angustiosas que sufrí en este festival fue quedarme unos cuantos minutos encerrado en uno de los baños de los chicos. Fue muy "Total, un drama", así que no os esmereis en exceso en eso de cerrar el pestillo porque quizás os pueda pasar lo mismo. Sino siempre os queda gritar para que alguien tire la puerta abajo. A poder ser un hombre buenorro, bombero, policía o similar.

Las actividades de la piscina las podéis leer en la sección "Pool Party" unos cuantos párrafos bajo este.


Cuando no existía la piscina exterior, en el 2006 hubo una rebelión contra tener que usar el gorro en las dos piscinas. Este vídeo es un ejemplo de ello.

Si os apetece estar más apartado de Alburquerque y daros una vuelta por la tierra, podéis disfrutar de las piscinas naturales de La Codosera. Estuve hace unos años y es una forma también de darse un respiro y disfrutar del agua congelada que hay en esta zona. Dispone de su bar para que os nutráis y bebáis mucha agua que este año le va a dar bien a la caló.

La Plaza del Pueblo, punto de reunión para los desayunos, tomar cervecitas y charlar con sus habitantes

5. Compra entradas/Recoge pulseras/acreditaciones prensa

Aunque es algo que a estas alturas no habría que decirlo, pero las entradas, tanto de este como de otros festivales, hay que comprarlo en los puntos oficiales de venta. También se pueden comprar en el mismo pueblo, pero ya con los precios sin venta anticipada que son más caros. No parece que vayan a agotarse ni los abonos ni las entradas individuales, ya el año pasado la asistencia al festival bajó bastante con respecto a otras ediciones.

Por el poder de las pulseras

Punto muy importante es el del canje de las entradas por las pulseras de entrada al festival. Lo recordamos año tras año, se podrá hacer la tarde del viernes y el sábado en las taquillas que hay junto a la entrada del festival. En este mismo lugar se podrá recoger las acreditaciones de prensa.

Si esperáis a última hora para canjerlas en el puesto que hay para ello en la entrada del festival os podéis ver inmerso en una cola digna de Disneyland en hora punta en plenas vacaciones de verano coincidiendo con un evento friki.


6. El Line Up de 2018



El Contempopránea ya el año pasado regresó a sus orígenes con una sola sede. Alburquerque centra en el fin de semana del 19 al 21 de julio toda su actividad. Al mismo tiempo que se hizo este regreso se incorporó la identidad visual de este año ha sido realizado por Helena Toraño Caso. Por el momento ya tenemos a los grupos repartidos por los días que van a actuar aunque todavía a fecha de publicación de esta entrada no se encuentran disponibles los horarios.

¿Sabías que el Castillo de Alburquerque fue uno de los que aparecieron en La Noche de los Castillos?


6.1. La Ladera del Castillo: Desde el año pasado se incorporan los vasos de plásticos reciclables al festival, una buena forma de ahorrar dinero, ser ecológicos y llevarte un recuerdo lleno de azúcar. Es el escenario principal y donde se desarrolla el grueso del festival. Un lugar precioso que tiene un atardecer maravilloso (para enamorarse) y allí podremos ver a todos los grupos que este año se van a encargar de hacer un homenaje a los Lori Meyers que cumplen 20 años de trayectoria musical (y editan a finales de junio un recopilatorio). Esto son también el cabeza del cartel del festival junto a Izal. Los primeros actúan el viernes y los segundos el sábado.


A ellos hay que ver como se encuentran La Habitación Roja, con su cantante ya recuperado de aquel "sustillo" de hace unos meses; los argentinos Miranda! (Plegarias atendidas que cantaban Fangoria) que pondrán su electropop de allá a los pies de todos los presentes. Dorian vienen con disco nuevo bajo el brazo, Justicia Universal, que al menos nos dejará unos cuantos himnos. Repiten en el festival tras haber tocado hace un par de años con la gira de Diez años y un día.

La Bien Querida
ya había prometido tras el acústico en el escenario el año pasado que volvería para presentar su nuevo disco, ha cumplido. Estará tocando los temas de Fuego en el escenario principal. Mientras que Los Punsetes hacen lo propio con ¡Viva!, su disco más brillante hasta la fecha.


El Buen Hijo lo petaron el año pasado en la piscina de Alburquerque

Varry Brava pisan por primera vez el festival para enseñar su último disco, Furor, y un repaso a los mejores hits de su carrera. Grises son de esos grupos que tienen himnos pop y sospecho que será uno de los enamoramientos en el Cpop de este año. L-Kan pondrá todo el sentido del humor y cantará sus clásicos además de su nueva canción, Ejemplar en extinción.

Arista Fiera son todo un descubrimiento. Un dream pop muy especial que inundará el escenario de la ladera del Castillo. Mientras que El Buen Hijo, tras actuar el año pasado en la piscina, les veremos atardecer junto al Castillo. Va a ser uno de los momentos más grandes del festival.

Para los cierres de las dos noches tendremos sesión de DJs: el viernes a El Gallo Verde DJ -un día recuperarán su blog que es una maravilla- y el sábado lo harán Jota Pop DJ y Retrovisor DJ.

Megaafonia fue uno de los protagonistas de la noche Ke$ha de la fiesta de presentación del 2011

6.2. La Fiesta de Bienvenida en el Escenario Sergio Algora: El hasta ahora escenario de Plaza España -o sea la plaza principal del pueblo, donde está la Oficina de Turismo- es siempre uno de los puntos divertidos del festival. La fiesta de bienvenida se realiza en el rebautizado como escenario Sergio Algora donde se concentran todos los poperos que acaban de llegan a Alburquerque y vienen con todas las ganas, fuerza y energía para comerse el mundo. Este año el cartel nos encontramos con The Yellow Melodies, Subterráneos, Nadie Canta y cerrando la noche, que se extenderá allí hasta las 3 de la mañana., Man Pop DJ y Güendi DJ.


Después la fiesta continúa concentrándose en el Pub "El Cómic" que está en una de las calles que sube desde la plaza. Para terminar el After de la Marquesita, desde las 6 de la mañana, es un clásico para aquellos que al salir el sol no huyen a sus casas. A mí no me encontraréis allí, a mis amigos sí y pinchando Contractura DJ

Señoras que leen tranquilamente en la piscina. Señoras bien, señoras fetén.

6.3. La Pool Party: La Piscina - situada junto al Camping-  tiene sus propias actividades en forma de acústicos de grupos musicales y sesiones DJs. Este año, aún más, ha sido potenciado apareciendo de una forma destacada en el cartel del Contempopránea.

Para los que estén el viernes tenéis las actuaciones musicales de tres grupos. Los Hawaii Five, (16:30h.), última incorporación del cartel, que vienen con su pop y ukelele para cantar algunas canciones junto a la piscina. A las 17:00h. estarán actuando Cariño, que han llegado este año y lo hacen para quedarse. Canción de pop de amor fue su presentación y nos ha enamorado tanto. Publican con Elefant Records un Mini LP después de las vacaciones de verano. Este será su primer concierto. Vayamos a cantar sus dos himnos... y los que presenten. Les acompañan




Repaso de los conciertos en la piscina en la edición del 2017

El último concierto, a las 17:30h. son los clásicos Capitán Sunrise que ya han pasado un par de veces por el escenario del festival, en el año 2010 y 2016, aunque son unos clásicos de la asistencia. Se pasan por el festival para tocar temas de ayer, hoy y de mañana. Su segundo LP va viento en popa para ser publicado en algún momento en los próximos meses.

Para el sábado tenemos otro doble menú que se conforma de Puzzles y Dragones (17:00h.), que lanzaron su último disco a comienzos de este año y ha encantado a las masas más pop, y  Hobbies Nuevos (17:45h.)

El sábado tendréis a Aftásico Dj encargando de pinchar durante el día para acompañar entre remojones, daros el lote, leer la Cuore, el Fanzine para Chicas y Maricas o ligar con hombretones y mujeronas.

"Atardece en Alburquerque... creo que ya me he enamorado diez veces"

7. El pueblo de Alburquerque: Alburquerque. Se lleva celebrando allí el festival desde sus comienzos. Esta es la edición 23 y, hace unos años, cuando se rumoreaba que el festival acabaría en Badajoz se creó un perfil de Facebook, ahora reconvertido en página, llamado Contempopranea es Alburquerque, Aquello al final se convirtió en un punto importante de apoyo a que no se cambiara la ubicación, porque creemos que se perdería la esencia del festival. El regreso, concentración, en Alburquerque hace que el festival tenga su propia esencia, marca y destino turístico ya arraigado entre aquellos que disfrutan del pop nacional.


El viernes 20 a las 12:30h. en el Espacio para la Creación Joven se estrenará el documental dedicado a Sergio Algora. Ya os hablé de él, Champán para todos, que promete un tratamiento reivindicativo de su figura. Siempre es necesario que se hable más de algunos artistas que, aunque hayan realizado una larga trayectoria, quizás no hayan tenido el suficiente reconocimiento por parte del público.

Contempopránea siempre ha sido y será Alburquerque. Ha quedado claro

Siguen en el mismo pueblo, con sus gentes, su ambiente, su polvo de la ladera. Esa mítica plaza que se convierte en lugar de reunión entre los lugañeros y los poperos que llegan estos días.












Un repaso a la edición del año pasado


 8. Otras actividades


-Escalada en la ladera del festival: una actividad de riesgo emocionante que año tras año hacen muchos de los que vienen al festival. Lo de riesgo no es de broma, una caída por la ladera puede ser una experiencia apasionante a la ambulancia que hay en la entrada del festival.

-Charlar con los habitantes del pueblo: se puede hacer una interesante charla sobre el tiempo, el cambio de tiempo, como son esta gente joven que viene a los festivales año tras año.

-Ver el amanecer: Porque como los conciertos acaban en ese momento, si vas para el camping puedes ver un precioso amanecer. Si lo haces acompañado hasta puedes dormir con alguien o hacer cosas más interesantes.

-Hacer amigos: si, porque como estás todo el día viendo a la misma gente llega el final del festival y ya te los conoces. Os podéis dar vuestras direcciones y mandaros cartas... Espera, no, pues os agregáis a Instagram y tan contentos.

Rusos Blancos con camas, trincheras y ansióliticos. Todo junto

9. Teléfonos de interés
Extraido de la web de Alburquerque

URGENCIAS:
Bomberos 924 40 02 27 -  alburquerque.spei@dip-badajoz.es
Centro de Salud (urgencias) 924 40 06 50
Centro de Salud (citas) 924 40 12 64  / 901 10 07 37 - Online
Guardia Civil 924 40 00 05
Policía Local 669 48 32 35 - policíalocal@alburquerque.es

TAXIS:
Automoción Mozo, S.L.  924 40 04 25 (24 horas)
González Palomo, Petra 924 40 04 40
Mozo Parra, Fco. Miguel 924 40 04 25 (24 horas)
Pache Guerra, Juan 924 40 00 93 / 619 62 42 26
García Montañana, Pedro  924 40 13 05 / 617 92 05 13

El chulazo chófer del año pasado, fan de Los Planetas

10. Últimas recomendaciones
Así esto es un resumen de cosas necesarias y fundamentales para vivir el Contempopranea, el resto ya lo ponéis vosotros:
*Buena compañía
*Risas y diversión.
*Esas canciones que estás deseando bailar.

Toda la información del Contempopránea la tienes en la web oficial donde encontrarás más datos y las confirmaciones oficiales, horarios y posibles modificaciones que se realicen en el plan del festival.

11. CPOP en Confesiones tirado en la pista de baile
Si seguís la etiqueta Contempopraena 2018 podéis ver todo lo que he escrito sobre el festival de esta edición, pero también podéis tener todo sobre ediciones anteriores en los siguientes enlaces 2017 / 2016 / 2012 / 2011 / 2010 / 2009



Os cuento que durante estos días previos he ido realizando una serie de Test Pop a algunos de los grupos participantes en el festival: SubterráneosArista FieraCapitán SunriseL KanEl Buen HijoNadie CantaLos Punsetes Cariño donde han contado su trayectoria en el festival, si han tocado antes, que es lo que esperan, que desean ver...

Además varios amigos han decidido participar en esta lista llamada CPOP: Class of 2018 donde hay más de 100 canciones para escuchar a la ida, durante y al regreso del festival.





Disfruten del pop en estado puro.


Todo sobre el Contempopranea en Confesiones tirado en la pista de baile

Actualizado a fecha 18 de julio de 2018: Enlaces a los Test Pop y lista de canciones para el viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario