5 de noviembre de 2020

[ Yoann Lemoine: De Yelle a Woodkid pasando por Lana del Rey ]

 

Woodkid ha lanzado hace unas semanas su segundo disco, el íntimo y cautivador S16, pero tiene una carrera más allá del territorio musical. Yoann Lemoine es la persona que se encuentra bajo ese apodo y ha dirigido uno cuantos videoclips. 

2008: Yelle - Ce Jeu: El primer vídeo que dirigió fue este para Yelle. Juega con el color, con la mezcla de elementos, y aunque comience como si fuera una actuación musical va evolucionando poco a poco.

 

2008: Berry - Demain: La cotidianidad de una mañana bajo una canción con la que parece que uno va sacando un mejor espíritu, como esos huevos fritos que se ven en la tele y con el plato parecen formar una sonrisa. Cuando acaba la música ¿Continúa esa felicidad?

   

2009: Nolwenn Leroy - Faut-il, faut-il pas ? Pasamos a un terreno más luminoso. Una casa de alguien que parece tener dinerito, un montón de objetos que se mueven al ritmo de la música y hasta un par de chavales que vuelan.

   

2009: Moby - Mistake: Mistake de Moby tiene dos videoclips, uno animado y otro que dirigió Yoann con lugares y personaes reales. "La verdad está ahí fuera", rezaba The X Files, y el chico protagonista parece convencido que algo extraño sucede. En modo investigador le acompañaremos para ver que está pasando... y Moby aparece de una forma fantasmagórica.

   

2009: Calogero - La fin de la fin du monde: Amor en el fin del mundo, literalmente. Una pareja abrazada mientras todo se desmorona a su alrededor. Podría haber anticipado lo que está siendo este año. 

   

2010: Mystery Jets - Dreaming of Another World: Misterio absoluto este vídeo. Un grupo de música, una chica que parece salir con alguno de ellos (o con todos) y un final que parece indicar que el drama ha llegado a su vida.

   

2010: Katy Perry - Teenage Dream: El disco del mismo nombre sacó como single su canción titular. Una bonita historia de amor teenager en territorio americano con un homenaje incluido a los Village People. Incluye a chulazo boxeador.

   

2011: Taylor Swift - Back to December: Una historia de amor entre Taylor y un buen mozo en algún lugar de la profunda, y nevada, América.

   

2011: The Shoes - Wastin Time: Los misterios del sol y del cuerpo del protagonista. Un clip en el que los silencios, los paisajes, los pequeños instantes dicen mucho.

   

2011: Lana Del Rey - Born to Die: Realizó dos clips junto a Lana. En éste vemos la espectacularidad del Palacio de Fontainebleau donde fue en parte rodado. Lana y el modelo Bradley Soileau hacen de una pareja conflictiva que viven en un gran palacete El nombre de la canción da pistas que la cosa no va a acabar del todo bien.

 

2012: Drake - Take Care ft. Rihanna : Drake y Rihanna son parte de los protagonistas de este vídeo donde les vemos entre mezclados entre parajes naturales, animales, bailarines... y una evolución de un paraíso a un infierno en la Tierra.

   

2012: Lana Del Rey - Blue Jeans: Rodado en blanco negro, vuelve a juntar a Bradley Soileau y Lana para otra historia de amor con final dramático. En esta ocasión nos lleva a una especie de escenario de casa americana de los años 50 donde se sitúa toda la acción llena de metáforas bajo el agua de la picina.

   

2014: Black Atlass - Jewels: ¿Alguien ha dicho mal rollo? Porque lo da y mucho. Nos encontramos con un grupo de personas que parecen ser devoradas por unas "joyas" o un elemento que parece tener mucho valor. Va consumiendo poco a poco a los protagonistas.

   

2017: Harry Styles - Sign of the Times: Hasta ahora el último vídeo que ha rodado fuera del universo de Woodkid. Esta canción puede que acabe convirtiéndose en un clásico reciente y el clip llevará a Harry a volar en medio de un precioso paisaje.


Woodkid

   

2011: Iron: El vídeo con el que debutaba Woodkid dejaría bien claro por donde iban a ir los tiros de toda la primera etapa de este proyecto musical. Un tono épico, en blanco y negro y lleno de imágenes impactantes. Además un par de personajes van a ser los protagonistas de los siguientes dos vídeos que completan una trilogía.

 

2012: Run Boy Run: Quizás la canción más conocida de Woodkid nos lleva a una carrera épica que casi parece ser un videojuego de los 80 llevado a otros terrenos y con todo tipo de personajes místicos. El protagonista es el chaval que veíamos moribundo en Iron. El último plano de éste es el primer plano de Run Boy Run. ¿Será lo que ha vivido el chico antes de morir?

 

2013: I Love You: Comienza con el chico de Run Boy Run en el suelo, aparentemente muerto, y saltamos a un cura que toca el piano en la Iglesia. Al mismo tiempo nos lo encontramos viajando por montañas y mares. Al final parece que comienza a resquebrajarse... 

 

2014: The Golden Age: Aparentemente no parece tener una conexión directa con los otros tres vídeos, aunque bien podría ser una precuela que nos cuenta que os lo que sucedió antes de la batalla de Iron. Antes que la época dorada se viniera abajo, la felicidad de una familia en un paraje tranquilo y relajado. Es el cierre de la etapa del disco The Golden Age.

 

2017: I Will Fall For You (con Sidi Larbi Cherkaoui): Utilizando la canción Land of All, de la banda sonora original de Desierto, nos ofrece un espectáculo de baile entre un hombre y una mujer en un paraje oscuro, como si estuvieran encerrados en algún refugio.

   

2020: Goliath: El regreso de Woodkid lo hacia con este espectacular vídeo donde se nos muestra el mito del enfrentamiento de David contra Goliath. El hombre enfrentándose a un monstruo gigante salido desde lo más profundo de una mina. Podéis ver como fue el uso de los VFX en este enlace.

   

2020: Pale Yellow (Lyric Video): Aunque no es un vídeo como tal, el lyric video que ha creado para Pale Yellow me parece tan bonito, trabajado y lleno de matices, que he tenido que incluirlo. En él vemos el interior de Woodkid, como si fuera mitad hombre - mitad máquina.

   

2020: In Your Likeness: Hasta ahora el último videoclip estrenado, nos vamos hasta una especie de siderurgia en medio del mar donde, acompañado por un grupo de músicos de instrumento de viento, trata de pedir ayuda más allá de ese lugar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.