16 de febrero de 2022

[ 'Contumacia en Primavera': Detergente Líquido entre el crudo realismo y la búsqueda de los detalles ]

Los han llamado La Buena Vida de Cádiz. Yo creo que podrían haber escrito "Cada día trato de acertar por donde saldrás, eso es tanto como adivinar que nos va a pasar" pero La Buena Vida no podrían haber escrito "a pensar en ti en la ducha y a pedir kebap los viernes"

Daniel Cuenca - El Poder del Pop


Detergente Líquido son de esos grupos que ya son como si fueran familiares que se vienen los domingos a comer paella a nuestra casa. Son muchos años ya compartiendo sus discos, sus directos y hasta haber participado en el rodaje de alguno de sus videoclips. En los últimos años el grupo ha hecho un salto internacional, entre ganar premios con la BSO de Pizza Fría en la India, publicar con un sello japonés, aportar canción a un recopilatorio inglés o que un grupo americano versionara un tema suyo en inglés. Ahora su nuevo LP, Contumacia en Primavera (2022) viene bajo un doble sello: Casete (México) y Galaxy Train (Japón). ¿Serán los Mónica Naranjo del indie en pleno siglo XXI?


Alberto, Fran, Ernie, Félix y Laura, ellos son los cinco jinetes que están al frente de Detergente Líquido. Ellos son los culpables, junto a Juan Antonio de Grabaciones Sumergidas, de lo que hay en Contumacia en Primavera. Porque si algo tiene Detergente Líquido, que han ido haciendo disco tras disco, ha sido el salto que han hecho de uno a otro.

Si algo se nota nada más empezar la primera canción, Paseo desde la Capsula, es que las canciones han evolucionado a nivel de producción. No es novedad, ya que es una evolución progresiva que se ha visto en los discos. Igual cuando te vayas nos demuestra que las voces de Laura y Alberto han conseguido encajar perfectamente, y que Laura era la voz que el grupo necesitaba. Las letras de Alberto siguen en la misma temática de la desilusión de la vida, la frustración y las cosas que suceden en la vida. 

Naturaleza y Sociedad es el mejor ejemplo en el que una canción con una letra "clásica" del grupo ahora es adornada con una producción con esas guitarras y palmas que se unen. "El mundo es un sitio horrible y los que lo habitamos no somos mejores. Es una gilipollez intentar resumirlo en canciones de pop" Es la ironía y la autocrítica que ellos mismos se hacen en la canción. Esas letras vienen con una producción que vuelve a subir el nivel, a abrazar las letras. Corre, Kosecki fue el ingenioso primer single del disco que nos servía perfectamente para enlazar con la etapa anterior, el EP Tú tampoco eres como antes, pero es que aquí hay un nuevo salto que nos lleva a un nivel de producción que tienen un nivel de detalles hasta ahora no escuchados.


contumacia.
1. f. Tenacidad y dureza en mantener un error.


El Silencio Detrás tiene un empiece que bien podría ser de una película de David Lynch, con esa extraña melodía de fondo, pero en cuanto empieza a cantar Laura pasa a un tema de Iván Ferreiro. Los infiernos personales de cada uno, los que no son compartidos, y la felicidad compartida que al menos dejaría que aunque fuera una mala época haya merecido la pena. Nuevos Contenidos, o la búsqueda de la productividad continúa, las excusas para no hacerlo, la liberación de nuestras mierdas "que se metió dentro de mi cabeza alguna vez, sin darme cuenta, sin ninguna razón" (¡Hola, pensamientos intrusivos!). 

En Telegrama se marcan 7 minutazos de canción sobre lo que podría ser la ansiedad, la depresión y otra serie de problemas mentales. También de como son las cosas de la edad, del buscar libros para solucionar cosas pero no leerlos, o, una de esas frases contundentes "He soñado tener hijos y dar sentido a esta farsa" ¡BOOM!. "No sé si me necesitan, o si alguien de verdad me quiere, yo me siento un accesorio funcional la gran parte de las veces" ¡¡BOOM!!. Una canción donde se hablan de secretos ocultos, de la resignación y de que parece que llegados a una edad hay que dejarnos llevar.

Después de los minutazos de la anterior, llegamos a la canción más corta del disco: Rollo Poético Existencial. O lo que es lo mismo, ese momento en el que uno se hecha mierda encima non stop, y se siente en las últimas. Los aerogeneradores también meten esos nuevos elementos que hacen que la canción tengo mucho mayor empaque, más florituras, más giros. 


Un desastre que pudo ser estorbo es el corte número 10, y una versión actualizada de la canción que incluyeron en el recopilatorio de La Gran Mezcla Latinoamericana Vol. 1, y el comienzo del final. Quizás es el tema más pop de todo el disco con un punto de metacanción. En esta ocasión habla de todo lo que alguien intentó hacer todo por otra persona pero no sale como uno quiere. "Las canciones nunca arreglan nada, sólo están para perder el tiempo y revolver en lo que no pudo ser, en lo que no quiero ver". El final es con una conocida, ¿Has escuchado la radio?, que fue el segundo single del disco, y sigue siguiendo el ejemplo de enlace con el anterior EP.

Así que estos cabroncetes con letras que hacen pupa al corazón lo han vuelto a hacer. Les pasa como a Zahara, cada nuevo disco tiene nuevos matices, giros, sonidos que hace que se note todo el avance y, como ella, su último disco es un gran salto. Así Contumacia en Primavera se vuelve el mejor álbum de Detergente Líquido. Ahora si que creo que es complejo de mejorar... aunque espero comerme mis palabras.


Ya podéis comprar entradas para los conciertos de presentación del disco en varias ciudades. Vienen para Madrid (26 de febrero, Café la Palma), y les tendréis también en Valencia (12 de marzo, Concerts de la Marina), Cádiz (18 de marzo, Campus Rock) y Murcia (2 de abril, Microsonidos)... Por ahora, que todavía queda mucha gira por delante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.