11 de febrero de 2022

[ Madrid Popfest 2022: El regreso del festival pop alternativo por excelencia de la capital ]

Pues sí, parece que haya pasado mucho tiempo pero es que no lo parece, ha pasado. Hace dos años, a pocos días antes de celebrarse, se cancelaba la edición 2020 del Madrid Popfest. Ahora, si nada se lo impide, regresan para celebrar esa décima edición que se quedó en el aire los días 25 y 26 de marzo de 2022 en la Sala Galileo Galilei. Teniendo en cuenta que este festival es sin ánimo de lucro, autogestionado y sin patrocinadores, tiene mucho mérito el poder sacarlo adelante. Además han tratado de mantener a la mayor parte de grupos del cartel de aquel año cancelado y los abonos, que ya se encuentran a la venta, están a precio de risa para los tiempos que corren, 35,50€.


11 grupos están confirmados para el Madrid Popfest repartidos entre los dos días, comencemos por los cinco que tendremos el viernes 25 de marzo:


- Betacam: Tras este nombre se esconde Javier Carrasco, conocido por ser parte de formaciones como Templeton o Rusos Blancos. Comenzó su proyecto en solitario publicando canciones en MySpace -¿Os acordáis queridos amigos mayores del lugar?, Soundcloud y Bandcamp. Después sacaría Saca Pecho 2007-2015, con el sello FUP (Federación de Universos Pop), con una selección de canciones. Aunque en 2018 es cuando da el salto con el disco Mítico, estupendo de perfecto a fin, con co-producción de Hans Kruger, donde habla de amores, desamores y problemas del primer mundo. Ha seguido sacando singles de los más variados (Lo Único que Tengo, Norteamericana Triste, o Yo nací para quererte), el EP Multitarea, y prepara nuevo disco para este año.


- U.S. Highball: Madrid Popfest tiene un lugar especial en su corazón para Escocia. En ediciones anteriores han traído a Madrid a algunas de las mejores bandas escocesas como BMX Bandits y The Spook School. En esta ocasión han decidido traerse a una nueva banda prometedora desde Glasgow: U.S. Highball. Desde 2018 ya han sacado un EP y LP, mientras que están trabajando en un segundo LP que verá a la luz este 2022 bajo el sello Bingo Records. Esta visita al festival será su primera vez en España. 


- Estrella Fugaz: Proyecto musical de Lucas Bolaño que se mueve entre el folclore y la electrónica. Desarrolla su trabajo en formato trío junto al baterista Ricardo Ramos y Javier Carrasco. Habla de lo cotidiano y lo marciano en una mezcla de humor y nostalgia. Las relaciones personales, la paternidad, la España oscura o referencias a la ciencia ficción y los dibujos animados conforman los márgenes de esta propuesta. Lucas, además, colabora como músico en bandas como Glue Kids, La Estrella de David o Cabeza y como productor de otras como Valdivia, Morreo o La Claridad.


- Eterna Joventut: No todo fue malo en el confinamiento, ni que la salud mental se nos fuera a la mierda ni esas "pequeñeneces", porque también han salido proyectos interesantes como Eterna Joventut con Júlia (Papá Topo, Jessica & the Fletchers), Asier, Sònia (Papá Topo, Masoniería, Jessica & the Fletchers) y Alicia (Las Odio) donde se explora el sonido girl garage de prom party americana y prometer un rejuvenecimiento inmediato al escuchar sus melodías que van de las baladas a canciones de destrozar las zapatillas en la pista de baile. 


- Dream Nails: Desde Londrés llegan ellas, unas mujeres que luchan contra las etiquetas de género. Aunque se les haya etiquetado de todas las maneras: DYI, punk, punk pop, riot grrrls, queercore, etc. No sólo luchan contra las etiquetas e ideas preconcebidas de género, también contra otras injusticias, sociales, raciales, contra la misoginia y el machismo, por los derechos LGTBIQ+ o denunciando la catástrofe climática. Su propuesta la hacen desde la rabia, pero también desde el humor y la positividad, creando himnos punk que puedes cantar a gritos y bailar. En 2020, tras varios singles y EPs, publicarían su primer lp homónimo en el que intercalan las canciones con pequeños fragmentos que refuerzan el mensaje de sus canciones. 


Mientras que el sábado 26 de marzo tendremos sobre el escenario a estos seis grupos:



- Autoescuela: Este grupo asturiano se formó en 2016, sacó más de cien canciones, donde hablan de Asturias, en tres años para después irse. Pero ahora vuelven, en el festival dicen que "hacen pop raro con déficit de atención", asemejándolos a bandas tales como Ween, Guided by Voices o They Might Be Giants (Estos últimos conocidos por poner la sintonía a la serie Malcom in the Middle). Dicen que sus directos son muy potentes, una buena forma de comprobarlo será verles en este concierto.



- Cabiria: Han pasado cuatro años desde el estreno de su primer disco, C’est Lindy On, donde se mezclaba el pop indie underground, el humor y alejándose de los patrones clásicos del dream pop. Entonces llegó 2021 donde lanzó el absolutamente pegadizo Ciudad de las dos lunas, un viaje personal lleno de un brillante pop electrónicas con canciones redondas... que además mi Spotify se encarga de que siempre me salte después de cualquier lista de reproducción.


- Jeanines: Desde Brooklyn llega este grupo especializado en explosiones ultracortas de pop enérgico a la vez que melancólico en clave de indiepop Tienen infuencias de bandas como Messthethics, Television Personalities, Marine Girls, Early Pastels, Dolly Mixture. En sus canciones hay una reflexión melancólicas sobre las ilusiones del tiempo. Melodías de corte sesentero y ochentero combinan con el sonido jangle de la guitarra.


- Jetstream Pony: Desde Brighton y Croydon (Reino Unido) la banda, con nombre de un galgo de carreras retirado, proviene del amor por el post-punk y el indie-pop. Su álbum de debut homónimo se publicó en marzo de 2020 con gran éxito, tanto que fue reeditado por el sello Spinout Nuggets el otoño de 2021 que ya está haciendo una segunda fabricación de la misma. En este 2022 han estrenado un  mini-LP de seis canciones Misplaced Words publicado por Spinout Nuggets en el Reino Unido y por Shelflife Records en Norteamérica. 


- Malamute: El grupo nace como broma entre Irene y Diego mientras se mandaban mensajes por whatsapp con frases para canciones que aún no existían. De la broma salieron varios temas que les gustaron y empezaron a dar algunos conciertos, y en noviembre de 2019 sacaron su primer EP. Ahora han lanzado varios singles como La Oreja de Van Gogh, Tu Signo del Zodiaco y Una Casa en el Sardinero adelantos de su primer LP que está a punto de ver la luz.



- The Proper OrnamentsSiguiendo la tradición más clásica del pop han conseguido hacerlo con personalidad propia. Así es como lo han hecho James Hoare y Max Oscarnorld desde 2010 y con cinco LP de estudio publicados. Ambos se conocieron de forma fortuita y tras coincidir en gustos, deciden iniciar un proyecto juntos en el que escribir canciones que reflejen ese amor por el pop clásico. A medio camino entre la psicodelia y el pop. Presentan en el Madrid Pofestt el disco 6 Lenins (2019), su último disco editado por Tapete Records, donde siguen refinando su sonido.


Puedes ver más información en la web del Madrid Popfest 
Seguirles en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.