2 de septiembre de 2018

[ Andrés Borque ] El trayecto de un icono de la cultura pop española


Quién conoce Confesiones tirado en la pista de baile sabe que este lugar no suele hacer caso a polémicas, enfrentamientos y demás pero hay momentos en los que uno ve ciertas cosas que son injustas. En una época en la que da la sensación que ser viral, tener mayor número de seguidores o salir en todas las publicaciones de moda, voy a hacer un alzamiento de una persona que, desde que lo conozco y son muchos años, es un currante y uno de los principales representantes de la cultura pop de este país: Andrés Borque.


"¿Quién está diciendo que Hipnotizadas de Lunae no es un temazo? Tú... estás fulminado"


Si nos vamos a sus comienzos, este diplomado en Ingeniería Técnica en Diseño Industrial, se dedicó a la pasarela. Comenzó trabajando como modelo y desfilando en pasarelas como Cibeles o  Pasarela Barcelona. Las pruebas gráficas podrían ser perfectamente para dar un especial de aquel Hormigas Blancas.

En este día le sacaron de un casting para la serie Lazy Town. Fuente: I Blog de E Ramiro

Después pasó a ser estrella del Fotolog -para los más jóvenes: Esto era como el Instagram de ahora- aunque lo realmente importante fue que después inició su carrera como DJ aunque él consideraba que lo que hacía era seleccionar canciones. Lo hizo bajo el nombre de Niño Fixo, que tomó de una canción de la canción Infarto Pop del grupo Megaafonía. De este grupo aparecería en el videoclip Donde nos conocimos.

"Venga chicos posad como Carmén Alcayde y Jorge Javier en Aquí hay tomate. Muy bien"

En esta faceta, la de pinchar temazos de todo tipo sin ningún tipo de prejuicios, es como le hemos conocido muchos de nosotros. Es más, este lugar que estáis leyendo nace en 2009 tras una noche de Es una Fieshta!, el fiestón que tenía por aquella época montando junto a Luis Venegas. y ha sido una de las personas que seguramente más haya pasado por sus entradas y siempre participando en todo lo que le propongo. 

"Te voy a enlazar la sintonía de La Aldea del Arce con los A*Teens"

No sólo en la Fieshta le hemos visto sino que ha pinchado por todo el país, desde el Razzmatazz de Barcelona en sus diversas salas aunque su alma siempre ha estado en el Pop Bar, Elástico y el, Ochoymedio en Madrid, Castellón, A Coruña, Benicassim, Valencia,   también en diversas presentaciones, eventos y varios Orgullos de este país le han visto en sus desfiles y escenarios... hasta ha dado el salto para pinchar en Colombia o Nueva York.

Yo lo que no sé es como aún no ha pinchado en Disneylandia... debería hacerlo y llevarme con él.

Otro salto más fue cuando en 2013 decidió abrir su Disneylandia de las fiestas: Cuenca Club. Una sesión que cada viernes tiene lugar en la Sala Pirandello de Madrid. Tras unos comienzos que costaron, la fiesta está a punto de cumplir los cinco años. Durante todo ese tiempo han pasado todo tipo de DJs, cumpliendo el sueño que teníamos algunos de pinchar en una discoteca (¡Gracias por momentos memorables!) y haciendo que cada noche sea diferente: desde temática de sirenas, fiesta del pijama, peluquería, piscina de bolas, años 90 y una de las más especiales: Un Mundo Ideal dedicada al mundo Disney. La fiesta salta esporádicamente a Barcelona para pasarse por el Razz.

¿Quién dijo que reivindicar está peleado con el sentido del humor?

Hace unos años me dijo que uno de sus deseos era el de pinchar en una boda... desde que lo hiciera una primera vez ya se ha hecho unas cuantas. Otro de ellos era el de cantar aunque no parara de hacerlo en sus fiestas, cuando menos te lo esperabas cogía el micro y se ponía a cantar. Ha estado años preparando su lanzamiento musical. Todavía recuerdo como en su casa cuando alguna persona íbamos nos ponía lo que había hecho de canciones para que las comentáramos... Aún recuerdo el día que fui yo y dije algo así como: Esto está bien para ser un cualquiera pero tienes que ponerle más sello personal. Felipe Olaya lo llamó "Canción con momento confeti"

"Mirad chicos, esto era el Club Disney... ahora ya no quedan programas así"

Trabajó con Bravo Fisher, Guille Mostaza y finalmente fue Juan Sueiro el que acabó de producir sus canciones. El proyecto nació bajo el nombre de Bigote Borque pero terminó por llamarse simplemente Borque. Así bajo el concepto Tringle lanzó en 2017 Guardianes Poderosos, Obsex y Harto. Tres singles, tres canciones con tres estilos y editados de forma física, como a él le gusta comprar la música. Primero lanzó el vídeo de Guardianes Poderosos, dirigido por los mismos que Magic de The Sound of Arrows.

Aquí tenéis vuestro nuevo fondo de móvil

Como le gusta mucho cantar ha participado con otros amigos subiéndose al escenario con SED, Mimi, Alberto Jiménez (Miss Caffeina), Marco (El Buen Hijo), Gonzalo Caps, Paulita de Maíz, Megaafonía, o saliendo a cantar en algún concierto de Ellos -uno de los motivos por los que haría versión de su hit Cuélgalo- o un dueto con la argentina Denise Murz, Nosotros no. Tras Guardianes Poderosos, pasó un año hasta que vimos el vídeo de Obsex dirigido por Zaida Carmona.



Llegamos a Obsex el cual parece que una compañía discográfica se ha inspirado en exceso para realizar el vídeo de uno de sus artistas más jovencillos -Aquí el único por el que lo siento es por Agoney- que además utilizaron el mismo estudio, técnico de luces y una persona que vio el previo del vídeo dio el aviso del sospechoso parecido.

Momento Obsex, momento chulazo

En el enfrentamiento de las redes alguien había dicho que Borque era un Who?, que el vídeo no tenía muchas visitas y dando la sensación de "excusa" para poder pisotear su trabajo. El planteamiento de decir que alguien es un Who? es no saber que cada uno de nosotros tenemos una trayectoria detrás y que ésta no depende de que se sea más o menos mediático, ni ese engaño que es la proyección de la televisión, el número de followers, ni de tener una empresa/discográfica/multinacional detrás... Yo no soy un Who?, ni tú que lees esto eres un Who?, ni Borque es un Who?. Nadie puede pisar el trabajo de los demás y menos una discográfica con dos casos similares en el mismo día.


Ahora, si queréis verle en directo tenéis una oportunidad el sábado 8 de septiembre a las 12 de la mañana en el Mercado del Diseño en el Matadero de Madrid. Lo siguiente que tiene preparado: Un libro sobre los errores de su vida que publicará Editorial Hidroaviones.


¡Viva Borque!

“No hagáis caso a lo que puedan llamaros. 
Si creéis en vosotros mismos nadie podrá haceros daño. Sois vuestro propio arcoiris" -
Molly Shannon en Superstar, que a su vez cita a Shelley Winters en La Inización de Sarah

No hay comentarios:

Publicar un comentario