1 de octubre de 2018

[ La Gran Esperanza Blanca ] Molina Molina entre un disco de grandes éxitos y otro inédito


Sí, está aquí. Doy fe de ello. La Gran Esperanza Blanca (Warner Music Spain, 2018) de Molina Molina ya se encuentra entre nosotros. Quizás su portada, con ilustración de Sofía Hernández, puede ser un simbolismo entendido de varias formas: Por un lado la gran esperanza blanca en modo de niño recién nacido rescatado por los aliens pero también es la resolución del misterio de este disco que llevaba ya más de un año de retraso de publicación respecto a sus planes iniciales. Una pura ironía. 11 canciones que nos llevan desde algunas de las primeras canciones del proyecto de Pepe Molina hasta algunos temas casi recién salidos del horno.

Así que, en vez de ir en la forma cronológica del disco, lo haré de las canciones más antiguas hasta las más actuales. De su primer EP ha rescatado un par de canciones: Oz que daba nombre al mismo y que reflejaba claramente el gusto de Molina Molina por hacer canciones directas. Otra, nueva-vieja, podríamos llamarlo es Monstruo aquí rebautizada como Monstruo MMXXVIII donde parece que hay una mejora en la voz o en la masterización para que suene mucho mejor. No busca una experimentación de sonidos extraños, virguerías surrealistas sino canciones pop que puedan ser cantadas por todo el mundo. 



La siguiente sería Cuadro de Mando - Seoan Remix, otra de las canciones del EP de Oz pero que fueron pasadas por una trituradora para dejar de ser tan guitarrera y volverse más electrónica. en un single que sacaría posteriormente y con un videoclip bastante divertido donde vemos a un grupo de chonis de extraradio posando en diversos lugares de Madrid.



Ahora ya pasamos a la sección de singles que sirvieron de avance-adelanto-presentación de este disco. Lo hizo de una forma bastante arriesgada con una versión del Fotonovela de Iván actualizada con ritmos más electrónicos. Se arriesgó y ganó porque es una buena versión que seguramente ha hecho conocer a toda una generación este clásico. Por cierto, el vídeo que recrea uno de esos programas musicales de los 80 que ya no existen, tiene entre su público a gente como Carlos "Cabinapop" o Santi "Capitán Sunrise"




Seguimos con el dueto de He vuelto a casa con Iván Ferreiro. Una canción que bien podría haberla hecho el propio Iván lo que hace que este formato dueto encaje perfectamente sus voces y que con el paso del tiempo se ha quedado con aire a canción clásica. Tu Pizza Fría (without you) fue una adaptación de una canción que ya había publicado con Oso Miel Oso pero llevada al terreno de Molina Molina.



Así damos paso a los dos hits que han servido de anticipo más cercano a La Gran Esperanza Blanca: Contradicción con Alberto Jiménez (Miss Caffeina) que es una canción directa para la pista de baile, sin concesiones, con pretensiones y con una letra donde la contradicción se refleja en cada parte de la letra. El final mega-hiper-bailable nos dejó a algunos agotados en el rodaje de su videoclip. Pero mira que sano es bailar. Estilo Imperio es otra de las canciones que van por su parte más bailable y que ha sido la última canción que han presentando antes de, por fin, lanzar el disco el pasado 28 de septiembre.



Para presentarlo citó a algunos medios a las oficinas de Warner Music España -a punto estuve de atarme allí en plan "Dadme trabajo, estoy en el paro, sé de música"- donde por fin pudimos ver la edición física que es real. Una presentación en formato vinilo + CD con aspecto desgastado, como si fuera una mezcla entre coleccionable y envase de un detergente para la lavadora. Ahora ya me lo creo que ha salido, ahora sí.

Allí nos metió en un lugar para enseñarnos en directo y acústico, él y su guitarra, algunas de estas canciones que os he ido contando pero también otras más que han llegado directamente a este disco: Nervio, que considera su favorita, y aunque él dice que no es un tema para single... el disco entero podrían ser singles. Es una colección de singles en toda regla. Al igual que Lo vimos venir, fueron grabados en Alamo Shock con Guille Mostaza que ha puesto coros a ambas canciones. Eso sí, no son feat. porque Molina quiere hacer uno en condiciones con él (Ahí lo dejo).


Molina Molina en la Warner... la discográfica, no el parque temático.

Como se había quedado con ganas de más dijo "Pues ahora me voy a hacer yo una cosa así más pequeñita como en acústico". Así nace Removerás Montañas que se encarga de cerrar el disco para dar un punto más cercano, más íntimo... Con esto y un bizcocho nos tomamos unas cervezas, unos sandwiches y charlamos con Molina Molina, conocimos a su nueva batería (Inés) y nos contó el porque de La Gran Esperanza Blanca como nombre. Creo que es tan memorable que cuando le veáis debéis preguntarle por ello.

La Gran Esperanza Blanca podría haber sido un disco que naciera anticuada, por eso de lo que ha tardado en editarse, pero se nota que él ha conseguido impulsarlo por medio de nuevas canciones para hacer que sea un recorrido sin quedarse demasiado en el pasado y apostando más por el presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...