15 de enero de 2014

Daniel Fernández: "A veces no nos damos cuenta que estamos rodeados de amor por todas partes"

Es una tarde de lunes. Hace frío. Quedamos en el Edificio Telefónica, un clásico de Madrid. Daniel Fernández, también conocido como Proudstar o Dani Pop, y yo tenemos una cita. Hemos quedado para hablar sobre su primera novela, La Confabulación de Eros (Editorial Stonewall, 2013). Elegimos uno de los lugares del centro con las mejores tarta, de zanahoria y la de chocolate, que llaman muerte súbita. Charlamos un rato antes de empezar la entrevista en sí.

Siempre es excitante la publicación de una primera novela, pero la conversación al final, entre tartas, va derivando en múltiples temas, proyectos futuros, amigos en común con talento... Pero ante todo sobre el pop, el amor y la esperanza.

En las próximas líneas hablaremos sobre la novela, con prólogo de Paz Quintero, el blog que lo origina (Proudstar in the City) y de como como la vida gracias a uno de ellos.

-o-

Edad: 36
Una película: Moulin Rouge
Una banda sonora: La Guerra de las Galaxias, por cómo me marcó la infancia.
Un concierto: Verano 2013. Fangoria, Nancys Rubias y dos grupos más que no conocía en La Riviera.
Un lugar para perderse: Una cala secreta, que no te voy a decir donde está, en la costa onubense.
Una compañía: Un amigo
Una noche: loca
-o-



'La Confabulación de Eros' es tu primera novela. Para poder entenderla tenemos que remontarnos al pasado y hablar de tu blog Proudstar in the City, ¿Cómo nace el blog?
El blog nace llevado por la moda en la que todo el mundo tenía que tener uno por aquella época. Recuerdo que los inicios eran bastante caóticos, porque comencé hablando de series, libros, comics que yo leía… hasta que me di cuenta que no se me daba bien hacerlo, y además había mucha gente que lo hacía mejor que yo. Poco a poco, sin darme cuenta de forma natural, me fui metiendo en un terreno más personal. Y a la gente pues le empezó a hacer gracia. Yo contaba mis aventuras y desventuras en la gran ciudad en una forma, al menos yo pretendía, bastante divertida. Tanta gracia le hacía a la gente, y tanto me animaban, que duró cinco o seis años más o menos.

Lo recuerdo como una época muy divertida. El blog, de hecho, me ha cambiado la vida. Gran parte de los amigos que tengo en Madrid los he conocido a través del blog, y la verdad es que lo recuerdo con mucho cariño.


Cuando comenzaste a escribir el Proudstar in the City lo hiciste de forma anónima ¿No?
El blog empezó sin foto. Me escondía bajo un pseudónimo y era más fácil abrirte y hablar de ciertas cosas cuando la gente no sabe quién eres. Luego con el mundo de las redes sociales, al tener ya cara, la gente ya te conocía y había gente de tu entorno que formaba parte de las historias que contaba, poco a poco coartaba la libertad de contar las cosas.  Eso fue un poco como comenzó el declive del blog.


Acabó un poco en el momento que perdiste el anonimato...
No del todo, pero sí que es verdad que a partir de ahí perdí la libertad de hablar de lo que quería. A la hora de hablar de ciertas cosas tenía que tener en cuenta que había terceras personas que me podían estar leyendo, y que además podían estar implicadas en el blog. Alguna historia incluso me ha pasado con eso…


Relacionado con esto que dices Proudstar in the City está basado en hechos reales, claro, ¿te has dejado alguno por contar?
Muchos. Al final creo que conté lo que quería contar, aunque haciéndole de una manera de forma discreta, por respetar la intimidad de la otra persona. Creo que paré en el momento justo en el que me di cuenta, no te voy a decir que la fórmula estaba sobreexplotada, porque eso no lo sé, pero quizás era el momento de no seguir con él.


Ya has dicho que el blog te cambió a la vida, A lo mejor alguien que no tiene un blog no lo entiende, ¿Qué es lo que te aportó Proudstar in the City?
En la vida real uno escoge a sus amigos, pero está un poco limitado por la suerte o por su entorno. Con el blog tú eliges a la gente que quieres leer, que es afín a tu entorno, que le gusta la misma música que a ti… Es decir tú con tus amigos del barrio, te puedes llevar, bien, quererlos muchos, pero a lo mejor no tienen mucho que ver contigo. El blog te permite tener acceso a gente que es muy afín a ti. A mí es lo que me pasó y es una de las cosas que más agradezco a la blogosfera.


En el futuro como crees que será recordada la blogoesfera, es decir, ¿pasarán a mejor vida o serán un poco las enciclopedias de lo que ha sido vida actual?
Creo que están evolucionando dejando de lado los egoblogs, de los que hablan de uno mismo. Ahora para eso ya están Twitter, Facebook y el resto de las redes sociales. Los blogs se están especializando en otros campos, como la música. No es una manera profesional de dar a conocer contenido, pero es cierto que hay gente muy interesante que está dándose a conocer a través de los blogs. Los Egoblogs poco a poco van muriendo, por culpa de las redes sociales empiezan a no tener cabida, pero los blogs siguen ahí como Confesiones tirado en la pista de baile. Para muestra un botón.



Llega el momento que nos cuentes como el blog de Proudstar pasa a convertirse en 'La Confabulación de Eros', tu primera novela.
Mi idea original era hacer una megacompilación de las mejores entradas del blog, tal cual, sin hilo conductor, ni nada más. Cuando llegué a Stonewall, a la editorial en que se ha publicado, y le presenté el manuscrito a Diego Manuel Bejar, que es el editor, le gustó mucho. Pero lo que no le gustó fue que me conformase con el hecho de coger sólo un recopilatorío de cosas que ya estaban escritas y convertirlas en papel. Me animó, de hecho, a que hiciera algo nuevo utilizando este material “viejo”. 

Y bueno la historia se me ocurrió de una manera muy tonta. Estaban dos chicas hablando en el metro. Estaban charlando sobre la sociedad de consumo en la que vivimos. Una de ellas dijo algo así como “bueno, pero el amor no se puede comprar”. A partir de esa frase fue cuando empecé a darle vueltas, y así nació.


En que momento dijiste “A tomar por vientos, inspiro la novela en el 3077”
El 77 es un homenaje a nuestra generación, al año en el que nací. El libro si que es cierto que es muy generacional. Tiene referencias que gente que ha nacido alrededor de ese año puede apreciar mejor, que a lo mejor gente más joven que no puede captarlo todo.

Se me ocurrió el 3077 porque era una fecha lo suficientemente alejada de la actualidad para lo que se pudiera dar el caso de que todo el mundo hubiera olvidado el pasado.


Desde que te dice Diego "dale un poco de vuelta" hasta que lo entregas ¿Cuánto tardaste?
Tardé alrededor de un año, que no es demasiado tiempo. Tenía ya una base, y el libro tampoco es muy largo. Un año a piñón. Mi día a día normal era ir del trabajo al gimnasio, llegar a mi casa a las diez de la noche, y desde las diez hasta las tres y media o cuatro de la mañana escribir. Y los fines de semana a saco.




¿En qué condiciones has llegado a escribir el libro?
¡He llegado a hacerlo bajo el efecto de la fiebre! El libro lo terminé en una gripe, que tenía 40 de fiebre y ahí estaba yo escribiendo. Mucho del surrealismo del libro puede venir de ahí.


¿Y regresando de fiesta inspirado?
Pues si que recuerdo alguna noche. De esto que vienes de fiesta y en vez de irte a la cama (chasquea los dedos) ¡Dios mío si es que me ha venido la inspiración!, y te pones a escribir.


Cualquier aficionado al pop se va a encontrar con muchas referencias, guiños en 'La Confabulación de Eros', ¿En qué momento se volvió el pop tu filosofía de vida?
Siempre. El pop siempre ha sido muy muy muy importante para mí a nivel personal. Yo no puedo vivir sin música… Cuando digo a pop, no me refiero sólo a la música sino a la cultura pop. Soy amante de los comics, música pop, el pop art... El pop yo creo que mueve mi vida.


Guille Milkyway es nuestro Dios

Dentro de la filosofía pop, ¿Cuáles son los mayores exponentes?
Mira, que buena pregunta… Bueno, en música creo que lo tenemos fácil, el gran Guille Milkyway al que tú y yo admiramos, y Madonna, claro. En cómic me quedo con Peter Milligan y Mike Allred. Denrto del arte me debato entre Gaudí y Warhol. En literatura mi apuesta es Luis Cernuda.


En el libro hay una crítica a la sociedad presente, incluso a la supuesta ciudad futura ¿Te imaginas que el libro fuera visionario?
O es más, ¿te imaginas que en el futuro encuentran mi blog y se vuelve a repetir esta historia? (Risas) No, yo llevo a un extremo una situación que se vive a día de hoy. El consumismo por el consumismo y encerrarnos en las redes sociales, sacrificando nuestras relaciones sociales para estar en las redes sociales. Un ejemplo muy típico es cuando estás con unos amigos en una cafetería y todos con los smartphones, dejando de lado la conversación del que tienes al lado.

Eso es lo que intento criticar en La Confabulación de Eros. Lo que te he dicho antes el amor no se puede comprar, pero ¿Y si llegáramos al caso que se pudiera comprar? ¿Llegaríamos a ese extremo?


A parte de eso, al consumismo, también hay una crítica a los problemas de la situación actual económica.
Sí, hay un guiño. Es una crítica al poder establecido, al poder de manipulación por parte de los medios… También hablo sobre estos temas, de forma secundaria, pero al fin y al cabo de nuestro presente es lo que desemboca que ocurre en la novela y reflexiono un poco sobre ello.


En la novela y el blog hablas del amor, y sobre todo del desamor, la mayor parte de historias de Proudstar (el prota del blog) y Joel (el prota de 'La Confabulación de Eros') van por este lado ¿Crees que ya se puede formar un club de asesinos despechados o queda algo de esperanza?
No, siempre hay esperanza ahí, además el amor está en todas partes. De eso hablo un poco La Confabulación de Eros. Muchas veces nos esforzamos tanto en buscar ese ideal, ese príncipe azul, que no nos damos cuenta que es que estamos rodeado de amor por todas partes. Puedes disfrutar de la vida con tus amigos, de una historia de amor que te dura dos días. Es absolutamente maravilloso y puede ser tan profundo como una historia de dos años. Entonces el libro también intenta hablar un poco de eso que también es importante parar a degustar esos pequeños momentos que nos da la vida.


Así que entiendes el amor como algo más allá del amor romántico que se nos ha vendido siempre de toda la vida.
Sí, claro, el amor tiene muchos matices. Incluso dentro del amor romántico hay muchos tipos de amor

En la novela habla de una historia de amor entre dos personajes, pero también hay historias de amor Joel y sus amigos. Todo lo que hacen sus amigos para que Joel consigue sus objetivos, es la forma de amor menos egoísta.





Ya han pasado varias semanas de la publicación de 'La Confabulación de Eros', con una presentación muy exitosa en Madrid, ¿Cómo han sido las reacciones ante él?
Estoy bastante sorprendido, porque uno cuando es un don nadie y saca un libro, sobre todo teniendo en cuenta como está la situación, y más en el mundo editoral, nunca espera que la ha acogida sea tan buena como la que estoy teniendo. A la gente le está gustando mucho el libro, recibo mensajes todos los días de gente que le ha encantado, que haga una segunda parte… cosa que ya adelanto que no (Risas) Y la verdad es que estoy bastante contento con la acogida y con el cariño que me está mostrando la gente a través las redes sociales, así que un saludo a todos.


He leído por ahí que ya tienes una segunda novela en mente…
No puedo avanzar mucho porque estoy empezando con ello. Quiero que sea algo distinto a La Confabulación de Eros, me quiero desmarcar un poco de la literatura LGTB, como de la comedia entendida como tal.


Ahora que dices lo de la literatura LGTB, porque ahí cuando son dos personajes hombres/mujeres con relación amorosa entre ellos, porque parece que está apartada del resto de temáticas: comedia, amor, erótica, drama, LGTB...
Sobre todo porque nadie habla de literatura heterosexual. A mí es algo que siempre me ha chocado bastante, y además he reflexionado mucho sobre ello, porque ese separatismo. Incluso algunos nos dicen que nos metemos en el ghetto, incluso a nivel cultural.

Pensándolo fríamente es algo que, desgraciadamente, todavía es necesario. Ojala viviéramos en un mundo en el que no se necesitara separar, o dar visibilidad a lo LGTB. Muchas veces se nos olvida que hay mucha gente que no vive en Madrid o Barcelona, y que necesita sentirse identificado con películas o con ciertos libros. Yo que vengo de una ciudad pequeña, hablamos de otro tiempo desde luego, pero en mi adolescencia me ayudó mucho verme reflejado en una historia. Creo que todavía a día de hoy es necesario, ojalá en un futuro no sea necesario separar lo LGTB del resto de manifestaciones culturales.


Madonna en la época de Vogue

El otro día me acorde de ti por un tweet que decía “Cuando naces gay, la diva pop que eliges en la adolescencia, te marca, acompaña y protege hasta el día que te mueres”
¿Cuál es la tuya?
¡Es bueno! La mía es Madonna, sin duda. No soy muy original pero es que me ha fascinado siempre. Fue, no sé si la precursora, pero fue la primera que rompió moldes, se reinventaba a sí misma. Sacaba un disco y era totalmente diferente al anterior. Ahora mismo está de moda ser diva gay, y ser polémica, pero Madonna fue la primera y eso hay que concedérselo.


Hablando de polémicas, ¿qué opinas de Lady Gaga?
Que es una pena, porque esa chica empezó muy muy muy bien, bajo mi punto de vista. Y creo que se ha centrado más en el personaje mediático o en autonombrarse abanderada de las causas perdidas, que en su carrera musical. Y es una pena porque tiene mucho potencial, a mí me gusta mucho.


También eres DJ, llevas cinco años pinchando, ¿Qué canciones son las que pinchas y la gente lo da todo?
Empezamos con Superguay de La Casa Azul, casi cualquiera de Ellos, Lloyd, I'm ready to be heartbroken de Camera Obscura (Piensa) Vamos a decir también, sin ser muy original, Vogue de Madonna. Aunque esté muy trillado, yo ya no lo pongo, Bad Romance de Lady Gaga es un señor temazo y hay que quitarse el sombrero. Suena el teléfono de Cola Jet Set. A mí me gusta mucho la de Jai Ho de los Pussycat Dolls para la BSO de Slumdog Millonaire, me hace mucha gracia. Me gustan muchos Los Piratas, y como así bailable no tienen muchas, yo pongo mucho Años 80.


Tú que en Twitter hablas mucho de enamoramientos, ¿Cuál es el lugar de la ciudad que tiene mayor número de enamoramientos por minuto?
El metro. Sin duda alguna. Es una ciudad dentro de una ciudad, y te cruzas con miles de vidas en un momento. Es el lugar ideal para enamorarse.


Porque no quieres hacer segunda parte de 'La Confabulación de Eros', ¿crees que ya has contado lo que querías?
En el libro ya he contado lo que quería contar, alargarlo no tendría sentido. La historia queda medianamente cerrada como para buscarle una segunda parte.


¿Algún día retomarás el Proudstar in the City?
Estoy a otras cosas y el blog está ahí. Pero creo que si lo retomo no va a ser de la misma forma, ni hablaré de las mismas cosas. 

Joe Manganiello en todo su esplendor

Una frase útil para la vida
Una que he utilizado hoy con una compañera mía “mira me voy a relajar, voy a respirar profundamente y voy a pensar en Joe Manganiello" Eso puede resolver cualquier problema que tengas.


Acaba lo que quieras, di lo que quieras.
Pues nada, que muchas gracias a todo el mundo que me estás los que me están apoyando por este proyecto, que me siento muy querido y arropado. Muchas gracias a ti, Fernando, por tu tiempo y tu apoyo, que me has apoyado bastante en todo esto. Y que nadie confabule contra vosotros.


-o-

Puedes seguir a Daniel Fernández en su Twitter, las noticias sobre La Confabulación de Eros en el Facebook oficial y, por supuesto, el blog: Proudstar in the City.

1 comentario:

  1. Me ha encantado esta entrada, sobre todo la frase útil con relajación y hombre lobo Manganiello <3

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.