6 de enero de 2014

La Llamada | Dios, Whitney Houston y electrolatino


Todo comenzó una tarde de lluvia volviendo a ver Miss Tacuarembó en casa. No fue casual elegir la película dirigida por Martín Sastre, la persona que me había recomendado La Llamada me había dicho que con lo que me gustaba esa película, me gustaría esta obra.

Después nos fuimos al Teatro Lara, lugar donde cada fin de semana se representa la obra de teatro La Llamada. Una vez se abren las puertas de la sala nos metemos de lleno en una noche en el Campamento de La Brújula. Un grupo de música en el escenario, y unas literas con gente durmiendo. Os diré que tras los cinco primeros minutos pensé: "A Madonna le gustaría este momento, y Kylie estaría encantada con este otro"

La obra de teatro es una creación de 'Los Javis'. Ellos son Javier Calvo (El personaje de Fer de 'Física o Química', una de las muertes más traumáticas de las series televisivas) y Javier Ambrossi (Sólo que aparezca en esa joya que es 'Sexykiller' tiene mis reverencias, aumentadas tras esta obra) y nació como una obra en el hall del Teatro Lara. Tras el éxito de sus ocho representaciones ahora pasa a la sala principal, con una mayor capacidad.

Durante el recorrido por las aventuras del campamento nos encontraremos con las actrices Macarena García ('Blancanieves', musical 'High School Musical'), Gracia Olayo (Recordada por formar parte del grupo cómico Las Veneno, vista en varias películas de Álex de la Iglesia y la serie 'Los Protegidos'), Belén Cuesta (La vemos en el programa 'En el Aire' de Antena 3), Andrea Ros (una de los chavales repelentes de 'REC 2', y con amplía experiencia teatral) y Richard Collins Moore (Descubierto, para muchos, en Noche H, y visto en espectáculos de los Monty Pyhton).


De nuevo lo mejor es hablar poco de la historia y dejarse sorprender. La Llamada nos quiere decir que hagamos cada uno lo que queremos cuando tengamos ese sentimiento de Lo hacemos, y ya vemos, casi un lema en la obra. No arrepentirnos de haber hecho algo por el miedo al que dirán, y dar ese respeto hacía todos los que dan ese paso. Lo hace de una forma muy divertida, pero que nadie vaya a esperarse una crítica a la Iglesia, la religión o algo similar. Craso error. Como la mencionada película Miss Tacuarembó, en realidad se vuelve en una forma de quitar esos miedos de hablar bien sobre la religión. De nuevo la libertad como base para la vida.

Elementos como la "aparición" de Whitney Houston, gracias a sus canciones, los ritmos del electrolatino, y la importancia de la amistad, y de la música, el descubrimiento del amor... hacen que tengan, para el que aquí escribe, una de las obras más surrealistas, divertidas e imprescindibles de la temporada.


La banda de rock en directo hace mucho (Hola Sergio Santabárbara, el guitarrista, si lees esto: ¡Me he enamorado!) teniendo un papel importante en los momentos musicales. Descubriréis no sólo canciones de algunos otros grupos, sino que la obra tiene algunas propias que han sido creadas por Alberto Jiménez (Miss Caffeina) y Jorge Cardona.

Cuando uno termina se hace la misma pregunta tras ver 'La Dona Vinguda del Futur': ¿Cuándo van a publicar las canciones de la banda sonora? Un EP digital, por lo menos, para poder disfrutarlas y cantarlas por la calle.

La Llamada es una obra que estáis en la obligación de ver: por su montaje, puesta en escena, por ser una obra muy liberal (decir esto hablando de religión puede sonar muy raro, pero es así) y que deja un poso al salir que hace tener, cada vez más, esperanza en varias generaciones con talento que, con mucho humor, consiguen que el público al terminar la obra quiera levantarse de la butaca a aplaudir con ganas. Desde The Hole hacía tiempo que no me lo pasaba TAN bien en el teatro.



La Llamada está hasta el 26 de enero en el Lara de Madrid, después se van de gira por España, y la idea es que vuelvan de regreso a la capital tras todo el tour. Deberían hacerlo y nadie debería perdérsela. Yo estoy deseando repetir.

Gracias a Seis grados bajo cero por su insistencia en que fuera a verla. Triunfada total

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.