5 de septiembre de 2018

[ Laberinto ] Diseccionando el hit (con psicología incluida) de Grises


Laberinto es una canción del grupo Grises. El año pasado en el mes de abril lanzaban esta canción que fue estrenada en Fuego y Chinchetas. El single decían que eran una de esas canciones que salían y se quedaban entre discos, así que decidieron publicarla. Y menos mal porque, aunque por desgracia no haya tenido videoclip, Laberinto va mucho más allá del concepto de fantasmas del pasado como ellos definían. Es todo un hit que incluye una lección de psicología en su interior.




"Dentro de este laberinto
en un bucle infinito
es imposible ver"

Cuando la ansiedad se fusionan con la depresión -normalmente ambas cosas van juntas- se entra en un maravilloso bucle desde el cual es muy complicado ver la salida. La mente se convierte en un bucle continuo de pensamiento, muchas veces sin un sentido lógico.

"Todo parece lo mismo
y en realidad es todo tan distinto
a lo que fue"

Porque cuando hacemos un paso del pasado al presente simplemente estamos recreando algo que ha sucedido. La realidad es que eso ya no es porque ya ha pasado. Por más que rememoremos tiempos pasados ya no son así.

"Sabes que quiero regresar.
Volver, dejarlo todo atrás.
Y cada vez me cuesta más"

A mayor lucha contra esos temores. Más cuesta. Así que al final todo se hace más cuesta arriba. Sigues en ese laberinto en el que te encuentras dando vueltas sin encontrar ninguna solución. Una cuesta continúa que intentas esquivar pero no puedes

"No consigo borrar el pasado.
Mis demonios seguirán gritando.
No, no, no, no.
Qué difícil agarrarse a algo,
cuando todo se va deshaciendo
poco a poco"

El enfrentamiento a los demonios sólo consigue que ellos se vayan haciendo más grandes. Por lo que es complejo agarrarte a algo del presente cuando todavía peleas con tus monstruos del pasado. Así comienzas una estupenda caída libre que parece no va a llegar a ningún lado.

"Ando buscando algo nuevo,
atrapado en un frasco viejo.
Qué puedo hacer"

Si es que cada frase de esta canción es un golpe de sabiduría absoluto. Sin el cambio no se puede hacer que entre algo nuevo. Te preguntas que es lo que puedes hacer porque sigues dando vueltas y más vueltas por tu mente que se encuentra muy activa.

"Todo lo que tengo claro
cae por su propio peso
y otra vez me hace retroceder"

El tropezar una y otra vez, no tener los mecanismos para saber como uno poder salir del ciclo sin fin, que decían en El Rey León por lo que al final lo que sucede es que parece que estás dando pasos hacia atrás cual tortuga o Michael Jackson haciendo el Moonwalker.

"Sabes que quiero regresar.
Volver, dejarlo todo atrás.
Y cada vez me cuesta más"

No consigo borrar el pasado.
Mis demonios seguirán gritando.
No, no, no, no.
Qué difícil agarrarse a algo,
cuando todo se va deshaciendo
poco a poco"

Entonces llega la repetición porque la ansiedad tiene mucho de repetición, de subidas, bajadas y volver a lo mismo. En este espacio

"Hoy comienzo a ver
de otra forma este rincón.
Todo empieza a ser
fácil de reconocer.

Ahora puedo respirar"

Entonces, tras un tiempo, uno consigue avanzar. Ver la luz. Justo a continuación viene un paisaje instrumental-emocional con un riff de guitarra que hace que el optimismo se transporte por medio de la canción.

"Ya no intento borrar el pasado.
Mis demonios me han enseñado.
Todo el tiempo.
Que es más fácil agarrarse a algo
cuando el ciclo emprende desde cero.
Poco a poco"

Unas guitarras potentes acompañan esta mejora y terminan con un buen mensaje aliado porque las cosas se hacen poco a poco y a veces hay que poner el marcador a cero para tomarlo todo con mucha calma. 

"Poco a poco.
Poco a poco.
Y desde cero"

Al final en vez de ese enfrentamiento hay que escuchar aquello y ver la evolución que hemos tenido. Tenemos con Laberinto el combo entre un hit en toda regla y una lección de psicología. El grupo Grises editó este año el disco De Peces y Árboles (Hook Ediciones Musicales, 2018)


Portada de Laberinto: Josu Torrealday

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...