3 de diciembre de 2020

[ Rocío Saiz: "Sonar en el Mercadona sería como tocar el cielo de lo mainstream" ]


A Rocío Saiz la conocerás de aventuras como los grupo musicales Las Chillers, Sangría o el dúo technopop de Monterrosa. Ahora, sin aparcar el resto de formaciones, se lanza en solitario con un debut bastante peculiar como es la versión de un villancico: Last Christmas (Ground Control, 2020) es se ha estrenado esta semana y sirve como nuevo paso en su trayectoria musical 


Last Christmas es un conocido villancico de Wham! que se popularizó en los 80. Podría ser el más conocido de la historia del pop sino fuera porque años después vino Mariah Carey arrasando con el suyo. Raphael adaptó la letra al castellano y ahora Rocío, con la producción de DJ Hater moviéndose a 160 BPM, la hace suya. Todo esto viene acompañado de un videoclip, dirigido por Carlota Heredero, donde vemos a una Rocío solitaria, bebedora y un poco desfasada pero muy elegante.

Con todo esto he decidido hacerle unas cuantas preguntas a Rocío sobre la versión, la navidad, las campanadas y la vida en general.

Las Chillers, Sangría y Monterrosa, el Dream Team de Rocío

Las Chillers, Sangría, Monterrosa y ahora en solitario, ¿Cuál será tu siguiente paso musical? 
Pues en realidad ese. Al final todas soy yo. Estamos acostumbradas a que solo puedes tener un proyecto y centrarte en un estilo. La gente que se dedica al Flamenco funciona como el teatro, por espectáculos. Prefiero sentirme así, sentir que estoy trabajando en mi próximo espectáculo y lo estoy haciendo.

Además, no soy la misma persona que cuando empecé con Las Chillers, sigo teniendo mucho de la esencia y se nota en los directos pero, quiera o no, ya me acerco peligrosamente a la treintena.

No estaba en tus planes hacer esta versión, ¿Cómo surge su realización? ¿Tuviste dudas de atreverte con un clásico como éste?
Hoy quiero confesar que no salió de mi. No estaba en mis planes no. Nos pidieron un encargo a los Monterrosa para un concierto que haremos en Navidad. Yo siempre fui de All I want for Christmas is you, pero resulta que ya la habían hecho los Nancys Rubias :(

Enrique propuso hacer esta versión, que en un primer momento solo era para directo, pero cuando estuve en el estudio con Pablo disfrutamos tanto del proceso que no queríamos que se perdiera en los confines de la historia. Y decidí sacarla como mía, y la verdad, es que no puedo estar mas contenta.

Cuando te suene el Last Christmas de Rocío en el super


Dices que te encantaría que sonara en el Mercadona, yo añadiría que debería haber un flashmob en un Mercadona, ¿Has pensando en llamarles para proponerles la idea?
La verdad es que si encuentro el teléfono les llamo y se los comento. Sería como tocar el cielo de lo mainstream. Lo cierto es que haría una ilusión enorme.

Las navidades suelen estar en extremos ¿Eres pro o anti? ¿Cuál sería tu plan ideal para pasarlas en este 2020? 
Odio a muerte las navidades. Yo además, como tengo muchos traumitas me parece que es cuando más te hacen sentir sola. Creo que si tienes una familia estructurada todo es fenomenal, pero la mayoría de las personas no la tenemos, y te genera unos miedos, unas inseguridades y unas tristezas enormes. No se suele hablar de eso y creo que es necesario. Nos obligan a estar super felices constantemente, y esta la vida como para estar feliz ¿sabes?

Plan ideal y 2020 en la misma frase es como una cosa bastante bizarra. No creo que exista el plan ideal. Para mi todos los años son igual de depresivos jajaja. Por eso hago canciones de llorar bailando en las discotecas. 

El dinosaurio tiene tanto miedo de la navidad como nosotros



Hace unos años inicié una lista de villancicos alternativos -bueno, hay de todo en realidad, ¿Qué canciones añadirías que no estén? 
¡Pero que fantasía! Pues Miley se acaba de sacar otro villancico de Last Christmas y echo de menos el de Tamu de Exnovios y Ohiana de Melenas [NdA: Ya está agregada] de hecho, ¡este año harán otro!

Si presentaras las campanadas este año, ¿Qué mensaje sería el que lanzarías al mundo justo después de las doce campanadas?.
Justo me escribió el otro día otra persona por Instagram pidiéndome que presentase las campanas en Canal Sur. ¡¡No será por ganas!!

El mundo está fatal. A todo el mundo le digo lo mismo, que viajen, cuando se pueda claro. Que hay que ver otras culturas, que no vivimos solos, que el mundo no es tu mierda alrededor, que hay peña que está muy jodida y tu solo te preocupas de tus seguidores, amiga.


¿Cómo ves el futuro? ¿Qué se nos viene en 2021?
Pues mira, veo un futuro de valorar mas los directos y los festivales. Ahora esta viendo todo el mundo lo que pasa si no existen, pero no solo eso, las fiestas de pueblo, las verbenas. Ahí es donde todas nos enamoramos, donde cumples dieciséis y tus padres te dejan quedarte hasta tarde, donde besar a tu primera chica.

Los españoles somos callejeros, nos han quitado un  trocito de nosotros mismos, ese en el que te encierras en casa y te encuentras contigo misma. Yo solo espero que la gente mire un poco mas hacia dentro y reflexiones.

Para terminar, ¿Porqué deberías escuchar tu versión de Last Christmas?
En este caso te diré que esta canción para mi es algo mas que un villancico. Me parece bastante increíble. Si no dijese Christmas, sería una canción que escucharíamos a diario. Confío en ello plenamente.

Creo que es un soplido de aire fresco a ritmo de clase de aeróbico para darnos un poquito de ganas de vivir. Y si no, pues a por la siguiente que saque :)

Puedes seguir a Rocío Saiz en Twitter e Instagram


Fotografías Last Christmas (Apertura y cierre de la entrada): Miqui Brightside
Fotografía Rocío con fondo dorado: Rodrigo Luxon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.