15 de diciembre de 2020

[ 40 ]


Cuando comencé a escribir Confesiones tirado en la pista de baile tenía 28 años. Sin darme cuenta acabo de llegar a los 40. Es un momento en el que voy a seleccionar cuarenta canciones que me llevan a diversos lugares de mi vida. Muchas no tienen porque ser mis canciones favoritas, otras lo son, pero cada una lleva asociada un recuerdo junto a él.

1. Mamma Mia - A*Teens: Ha habido varios momentos claves de mi vida que esta canción se ha venido conmigo en mi cabeza. Desde exámenes hasta operaciones. Fue una forma de volver a escuchar a ABBA, que lo oía de pequeño, en una versión más bailable. El vídeo transmitía que podías llegar a los treinta sin volverte una persona aburrida.


2. Dime - Beth: Si que es verdad que Rosa de España nos unió a todos muchísimo, pero es que el Dime de Beth también lo hizo. No preguntéis porque pero yo lo acabé viendo el festival en Benidorm con unos cuantos amigos. Esta canción siempre funciona, diecisiete años después sigue siendo un hit atemporal. 


3. I Wanna Go - Britney Spears: Como algo tan simple como ir en un coche una mañana camino de PortAventura escuchando esta canción se puede quedar grabado a fuego en la mente. Además es uno de mis temazos favoritos de la princesa del Pop. Y ese vídeo, que podemos decir de él. Lo tiene todo.


4. A Song for Elaine - Buffetlibre: Seguro que si lee esto Marc, sexy daddy, le hará gracia pero esta canción representa tantas cosas, tantas sensaciones y emociones juntas. Me parece que el disco que lanzaron Buffetlibre es una de esas joyas que han pasado desaparecidas para muchos. Mejor escucharla sin ver el vídeo, el clip es olvidable. No está a la altura de una canción como ésta.


5. Chariots of Fire - BWO: Hay canciones que desprenden tanta felicidad, una de ellas es ésta. Uno de esos grupos suecos que pasan por nuestra vida. Unos cuantos años de carrera dan para muchos hits. Este tema representa FELICIDAD ABSOLUTA. Esos puentes, esos estribillos, el subidón final y los mensajes de ánimo mientras en el videoclip se mueve todo entre surrealista y tierno.


6. Safe and Sound - Capital Cities: Sigo con canciones felices. Una oda maravillosa que llegó a nuestra vida para quedarse. Aunque fueron "one hit wonder" es escuchar esta canción y es que te pones a bailar sin darte cuenta. Aún recuerdo en aquel primer Mad Cool dándolo todo a última hora.


7. Superman Enamorado - Capitán Sunrise: Diez años ha cumplido el grupo de Santi Diego. Esta es una de mis canciones favoritas. Daniel Cuenca me dio a elegir para hacer de extra si quería ser villano o héroe, elegí villano. El videoclip fue muy divertido y, al mismo tiempo, podría haber muerto (de verdad) en una de las escenas. Recuerdos por todos lados.


8. El detonador EMX3 - Chucho: Esta canción fue banda sonora de una de mis películas favoritas, Abre los Ojos de Alejandro Amenábar. Nunca entendí porque se la trató de una obra menor cuando el mensaje que traslada es de esos que te marcan de por vida. Por supuesto además de esos planos, la historia... 


9. Let Me Out - Dover: Casa de Campo. Aquel recinto donde también tocaron Spice Girls. Un amigo y yo fuimos a darlo todo viendo a La Oreja de Van Gogh y Dover. Movimiento de cabeza al canto, y Cristina Llanos dándolo todo. Una canción de 10 para el mejor disco de los madrileños Dover.


10. El Regalo - Ellos: Madre mía, aquel día que me dio por sacar una pancarta en un concierto de Ellos pidiendo salir a cantar El Regalo. Eso fue en 2008 y hasta que se separaron, en 2015, era una tradición subirse al escenario -o que saltara Guille de él- para que acabáramos con el micro cantando la parte de Desiree de la canción. Después rematamos haciendo nuestra propia versión con las amigas en el disco homenaje a Ellos.


11. Gigante - Facto Delafé y las Flores Azules: Aquel atardecer en el Contempopranea 2008 con el grupo tocando esta canción fue inolvidable. La magia que emanaba de aquel escenario era algo impagable, como las propias canciones y emociones que transmiten esta banda.


12. ¿Por qué a mí me cuesta tanto? - Asier Etxeandía: Confesiones tirado en la pista de baile nace de noches de borracheras. Así tal cual. Esta canción puede representar mucho esos momentos que había a posteriori. Esta canción iba a estar incluida en un proyecto llamado El Lunes puede esperar de Manuel Toledano, que en paz descanse.


13. You look so fine - Garbage: Shirley Manson y los suyos consiguen sacar un montón de sentimientos, emociones e instantes. Parece mentira que esta canción saliera cuando yo todavía cumplido ni la mayoría de edad. Version 2.0 es un disco que me marcó desde entonces.


14. Wishes: Un friki de los parques temáticos como yo vivió el éxtasis absoluto cuando estuvo en Orlando hace cuatro años. Esta es la canción de un precioso espectáculo que se hacía al caer la noche en el Magic Kingdom. No mentiré si os digo que a muchos de los que estábamos allí se nos llenaron los ojos de lágrimas.


15. Chained to the Rhytm - Katy Perry: Palau San Jordi. 2018. Concierto de Katy Perry. Un concierto de esos donde se pasan por mil emociones diferentes. Me compré las entradas cuando me despidieron, injustamente, de un trabajo. Así nos fuimos un amigo y yo, bebimos cerveza, disfrutamos de las canciones y conocí a Lyona en persona.


16. I believe in you (Live from Aphrodite/Les Folies) - Kylie Minogue: Que me fui yo a Barcelona con mi estómago inestable a ver a la Kylie, que subimos en un bus a Montjuic en el que escuché la famosa frase de "Si este autobús se estrella nos convertimos en referentes del colectivo" y acabamos viendo ese gran espectáculo junto a dos chicos que iban vestidos con trajes de la gira X. Maravilloso.


17. Nunca Nadie Pudo Volar - La Casa Azul: Si unimos uno de mis grupos favoritos, las amigas y dos fines de semana de locura para el rodaje de su videoclip, hace ver el porque esta canción es importante. Lo bien/mal que nos lo pasamos no tiene nombre. Una odisea en la tierra. La Gran Esfera ha acabado convirtiéndose en uno de los mejores discos de La Casa Azul.


18. Soñaré - La Oreja de Van Gogh: La Oreja de Van Gogh es lo que fueron en el pasado Mocedades o Mecano, la herencia natural de estos grupos en el mundo del pop. Una de esas canciones maravillosa fue Soñaré, porque la juventud te permite soñar.


19. Siempre Joven - Lorena C: Que puedo decir de esta canción, es un himno para un amigo y para mí. Nunca falta en las sesiones que ponemos, hit, lema para la vida... Mira, sobreviví a los 30 y he llegado hasta los 40. Esto es un milagro del señor.


20. Al Amanecer - Los Fresones Rebeldes: ¿Quién no tiene recuerdos asociados a esta canción? Pero es que no sólo es uno, son muchos. Desde que la canción es un himno que ha sonado en todos lado, el rodaje del vídeo en el Parque de Atracciones de Madrid y mucho más.


21. Wait - M83: Otra de esas canciones que te llevan por caminos curiosos, diferentes y que te permite reflexionar. El videoclip es otra de las joyas que salió de aquel Hurry Up, We're dreaming. La trilogía de clips dirigidos por Fleurs & Manu son de esas cosas bonitas y con buen gusto que se hacen


22. Hung Up (Confessions Tour Live) - Madonna: Si hay que hacer un lypsinc que sea de este tema que casi dura 10 minutos y da muchísimo juego. Sobre todo cuando tiene ese momento que sale ella en plan pasarela y a rozarse con una minicadena. Una fantasía absoluta. 


23. Vuela Vuela (Voyage Voyage) - Magneto: Aunque la versión más conocida es la original de Desireless, la versión en castellano de Magneto también sonó mucho en nuestro país. A mí me lleva hasta las ferias que había junto a la playa.


24. Freed From Desiree - Mendetz: Año 2009. Día de la Música. Descubrimos a Mendetz unos amigos y yo. Lo damos absolutamente todo como si no hubiera un mañana. Cuando parece que han terminado, NO. Hacen esta versión del clásico de Gala, seguimos bailando.


25. HIStory (Tony Moran's Remix) - Michael Jackson: Curioso es que unos cuantos años antes de la muerte de Michael Jackson, bastante, ya le hicieron un homenaje sin quererlo. Una chica que viaja, de forma virtual, a un gran fiestón para bailar al ritmo de MJ. Esta es una de las mejores remezclas que hay en el mundo.


26. Tómame o Déjame - Milton James: Que colaborara Milton en el disco homenaje a Mocedades que hice fue todo un honor. Esta es una de las canciones del grupo que más sonó en mi infancia. Además, Milton fue parte de otro grupo fundamental: Dënver.


27. I'm not Okay (I Promise) - My Chemical Romance: Una de esas canciones para berrear con ganas, a grito pelado con ese videoclip que emula al tráiler de una superproducción americana ambientada en un cole donde hay un enfrentamiento entre varios grupos.


28. El Perfume del Amor - Natalia Oreiro (BSO Miss Tacuarembó): Miss Tacuarembó es una película que a los amantes de la música pop, especialmente de Miranda!, y con el gusto por el color nos chifla. El Perfume del Amor es una canción que es la banda sonora de varios veranos de mi vida.


29. El Aleph - Nena Daconte: Una canción capaz de alentar tu estado depresivo, triste y nostálgico, como buena parte del repertorio de los dos primeros discos. Porque sí, no lo neguemos, que Nena Daconte eran Mai Meneses y Kim Fanlo. El vídeo es uno de los que dirigió J.A. Bayona antes de dedicarse a tiempo completo al cine y la televisión.


30. Elephant Love Medley - Ewan McGregor & Nicole Kidman (Moulin Rouge OST): Unir en un medley de un musical una gran cantidad de canciones pop reconocidas es maravilloso. Aún más en Moulin Rouge, una de mis pelis favoritas, que he visto en casa con amigas, en el cine en un Sing Along, en pases dobles...


31. Por mi tripa - Pereza: Nunca pensé que metería esta canción en una lista de momentos. Bueno, sí, porque el momento de esta canción fue bastante curioso. Aunque quizás la persona con la que lo enlazo ni se acuerda, pero yo sí. Oye, bien asociada esta canción que está.


32. Me voy a París - Salvador Tóxico: Esta canción llegó en el momento en el que tenía que llegar. El momento perfecto. Bien de drama amoroso. Vi a Javier Castellanos en un concierto y caí enamorado absolutamente de sus canciones. Y hasta ahora.


33. Nuestro baile del viernes - Sidonie: Sidonie fueron teloneros de un concierto de Pereza en Las Ventas que fue casi más maravilloso que el de los propios Pereza. Esta canción está incluida dentro de ese disco tan bonito que es Costa Azul.


34. Secretly - Skunk Anansie: Entre el vídeo de la canción, el tema, y el drama con el que la cantante del grupo lo enfocaba hizo de esta canción una absoluta obsesión cuando salió. También lo sería después Lately, incluida en el mismo disco: Post Orgasmic Chill.


35. Into the clouds (Fear of Tiger Remix) - The Sounds of Arrows: La magia de dos artistas que se unen crea cosas tan bonitas como ésta. El rollo ambiental de The Sound of Arrows con el poder del baile que impregna las creaciones de Fear of Tigers.


36. Radar de Amor - Undershakers: Madre mía esta canción. Me lleva a esos amores estudiantiles, al concierto Fin del Milenio que montó Subterfuge a finales de 1999 y a mucha ternura, amor, y todo lo que evoca esta canción. El disco que lo contiene, Perfidia, fue el último del grupo de Gijón.


37. Fantillusion: Otra canción friki, sintonía de uno de los desfiles más bonitos que he visto. Es el tema central de Fantillusion, un desfile nocturno con luces que nos lleva por diversos momentos... incluyendo transformación de las carrozas. Una preciosidad.


38. The First Girl Who Got a Kiss Without Please - We Are Standard: Aún recordamos aquel día casi al amanecer dándolo todo con We Are Standard en un festival en Salamanca que sólo duró una edición. Hasta su cantante se fijó en como estábamos dándolo todo... Todo esto rato después de buscar a una chica rubia y un chico moderno por todo el lugar.
 
 

39. I Love You - Woodkid: Otra de esas canciones que te invitan a bucear dentro de ella. Yoann Lemoine me apasiona desde que me descubrieron Run Boy Run. Desde ese momento tengo absoluta devoción por todo lo que hace. Impresionante todas las emociones que remueve.


40. Chico Fabuloso - Zahara: Esta seria la Cara A de Me voy a París de Salvador Tóxico, el otro enfoque antes del drama. Siempre pensé que Zahara era muy ñoña, puede que lo fuera, pero yo también lo era. También reconozco que cuando se puso más chunga me gustó todavía más.


-o-

   


No hay comentarios:

Publicar un comentario