31 de diciembre de 2020

[ 2️⃣🧿2️⃣🧿 ]


¿Cómo podemos definir este 2020? De muchas maneras, sobre todo porque el "plot twits" de la pandemia era algo que ninguno nos imaginábamos. Tampoco que nos iba a encantar Pedro Pascal vestido de arriba abajo con un traje en The Mandalorian, por una segunda temporada. He decidido que la mejor manera de resumir el año es una foto suya con este elemento de Sailor Moon. Surrealista como el año.

Tras este párrafo vais a encontrar 101 canciones que me han gustado en este año pero también hay señalados los 20 discos que más me han motivado este año. No os perdáis los 22 videoclips y 22 directores que han hecho bueno este año y, si sois frikis como yo, mi resumen del año en el mundo de las Escape Rooms.

Future Nostalgia - Dua Lipa

Physical - Dua Lipa: ¿Es uno de los hits del año? Es uno de los hits del año. Lo ha conseguido por sus propios méritos. Hit, vídeo y una canción para escuchar en bucle durante muchas veces. No sólo eso, el disco Future Nostalgia también se ha convertido en uno de esos imprescindibles de este año. Quizás Dua sea la futura Kylie, es probable y nos encanta.

Unicornios - Reindr feat. Kevz: Una de esas canciones que antes de publicarse ya sabía yo que era un temazo. Tuve la suerte de poder hacerlo a finales del año pasado y deseoso estaba que la lanzara. Confirmamos una de las canciones más bailables de 2020. Música chilena con filtro Melodifestivalen.

Aparece - Carolina Zac feat. Panxi: De nuevo Chile aparece por aquí, y no será la última vez. La delicadeza de las canciones con la que se ha estrenado Carolina son de destacar. Bailables, bien producidas y camino de un primer LP que se publicará en 2021.

Tienes un Match - Saul Mateo: Antes conocido como Nadiuska, Saul Mateo es el proyecto musical del periodista Mateo Navarro. Cada canción tiene su encanta, hay sinceridad, hay un poco de poesía y la producción musical de Juan Hernando. ¡Y en 2021 saca su primer EP, Un medio tiempo en la penumbra!

Por Amor - Projecto Mourente: ¿Música bailable en gallego? Sí, más allá de Baiuca hay vida. Projecto Mourente ha regresado tras unos años de ausencia. Por Amor es un petardazo bailable de darlo todo con la mano en alto.

Tu foto en el techo - Chavales

Me Conformo - Chavales: Amor a primera escucha, así fue lo que pasó con el grupo de Javi y Dani. Esta canción debería haber tenido su videoclip porque creo que es de las mejores de su repertorio. No sólo la canción, también el disco de debut: Tu foto en el techo. 9 canciones de pop sin prejuicios, bailables, cantables y con un gran futuro.

Monotonía - GlezSee: Este canarión ha conseguido abrirme las miras en la música más alternativa de la que suelo escuchar. Este año ha lanzado varios temazos, comenzado por Chao, y éste también tiene ese rollete... Un rollete que nunca pensé que me gustaría. 

Rota - Anaju: Otra de las cosas bonitas que ha salido de la última remesa de OT, la de 2020. Anaju ha editado varios temas que han acabado en su primer EP, Mood. Está claro que a veces, además del talento que tiene, necesitas que alguien te de un empujón y visibilidad. Así sí.

Meltdown - Jake Shears: El cantante de Scissor Sisters ya tiene su trayectoria en solitario con algunas publicaciones previas, Meltdown se lanzó a comienzos de año y me parece uno de esos pelotazos que pueden recordar a algunos de los de su grupo.

Fusión del Núcleo - Chica Sobresalto: La última remesa de Operación Triunfo podría estar maldita por este año pero nos ha dejado algunas cosas interesantes. Chica Sobresalto ya había sacado un disco antes. Este 2020 ha traído dos singles, el último que es éste es una joya de canción.

Dramas del primer mundo - Capitán Sunrise


Bésame antes de que cambie el gobierno - Capitán Sunrise: Superar el primer disco de Capitán era complejo pero es que el segundo es aún mejor: Dramas del Primer Mundo. Bajo la producción de Javier León nos encontramos con canciones bonitas, llenas de colaboraciones (Salvador Tóxico, La Bien Querida, La La Love You) y quizás su mayor temazo Bésame antes de que cambie el gobierno.

La Espiral - Malamute: Uno de los himnos de la pandemia. Cuando estábamos hasta la punta del nabo, cuando se mezclaba la pandemia con la crisis de la edad, cuando sentíamos que no estábamos donde deberíamos estar. Todo eso junto, mezclado, agitado y servido.

Tómame o Déjame - Milton James: La mitad de los extintos Dënver participó en (gracias) por La Música, el homenaje que publiqué a Mocedades en el mes de marzo, con esta versión. Después la publicó en forma de single. Una preciosa canción clásica con una versión que potencia lo mejor de ella

Putas de Internet - Pantocrator: Esta canción refleja tan bien todo el mundo del hater de internet que debería ser escuchada por la población mundial. Dice verdades como puño: Gente que no tiene ningún interés y que sólo se dedica a tocar la polla o el coño de mala manera.

Només un Moment - Gerard Civat: Estoy enamorado de Gerard Civat, me parece que la delicadeza y estilo que le pone a sus canciones es algo precioso. Este año nos ha sacado una canción en solitario, así, como si nada. No podía faltar en mi lista de recomendaciones. Escuchadle.


Fred Fredburguer - Fred Fredburguer


15 Minutos - Fred Fredburguer: El poder del pop indie de los 90, heredado de formaciones como TCR, Juniper Moon o Los Fresones Rebeldes, se ve reflejado en su disco debut. Fred Fredburguer es una colección de canciones que nos transportará a años felices. Todos pelotazos y entre ellos destaca 15 Minutos.

Volveremos a Brindar - Presumido: Hay habido muchas canciones que se han dedicado a los acontecimientos de este año, pero pocas que hayan tenido la emoción, tacto y gusto como las del grupo gallego Presumido. Una preciosidad.

Blinding Lights - The Weeknd: Sin duda todas las alabanzas a esta canción son más que bienvenidas. Es que suena bien, la bailas, la cantas, lo das todo y más. Nada más que pueda decir de The Weeknd, el resto de su disco tampoco suena nada mal. Además tiene el honor de ser de los pocos artistas que han colaborado con Daft Punk.

Aunque pene - El Buen Hijo: Aunque parezca increíble, ¡2021 nos va a traer el primer LP de El Buen Hijo!. Lo acabaron de grabar hace unas semanas y tendrá canciones como este Aunque Pene o Río de Janeiro que han salido a lo largo de estos meses. 

My head & my heart - Ava Max: Si Ava ya tenía gusto por los 90 con ese punto Ace of Base, en este My head & my heart ha saltado directamente al eurodance más potente. Con un sampler de Around the World (La La La La La) de ATC,  ha reeditado su disco Heaven & Hell para incluirla como primer corte.

Wild at heart (Deluxe) - Luis DH


Wild at Heart - Luis DH: La cantidad de canciones que lanza Luis a lo largo de cada año es impresionante. Le llevo siguiendo cuatro años y creo que sigue creciendo musicalmente. Mi disco favorito ha sido Wild At Heart (Deluxe) y el tema que le da nombre, una de mis canciones favoritas del año. Que no decaiga la música en el 2021.

Radio Islas (con Vento Alejandro) - Labajura: Otro de los descubrimientos de este año. Qué bien conocer a grupos así. Pop bailable para hacerlo en una playita, tomando un cóctel y con un maromo al lado. Así lo veo yo.

We are born to play, Galantis feat. Charli XCX: La canción con la que se ha presentado el área de Super Nintendo World de Universal Japan es ésta. Galantis y Charli XCX colaboraron para darle vida, incluyendo sonidos y melodías de la saga de Mario Bros.

La Misma Dirección - Marsella: El año pasado el grupo lanzó su LP debut, Aquellas cosas que nunca se fueron, entre las canciones que hay en su interior destaca La Misma Dirección. Temazo directo, contundente y perfecto para bailar con mucho sentimiento.

Después, el Incendio - Viaje a Sidney: Una de las grandes sorpresas de este año ha sido Viaje a Sidney, un pop con un aire retro de letras y melodías que suenan perfectas. Han sacado varios singles a lo largo de este año y esta ha sido ¿su última? canción.

Canciones de Laboratorio - Salvador Tóxico


El Gran Volcán (con La Bien Querida) - Salvador Tóxico: El tercer LP de Salvador Tóxico llegaba en enero con el nombre de Canciones de Laboratorio donde las emociones volvían a estar a flor de piel. Tras varios singles en 2019 se presentaba con El Gran Volcán que es un ejemplo perfecto de lo que hay en el interior. Disco bonito y hecho con mucho cariño.

Pesadilla Pop - Morreo: Un grupo con dos hombres que tienen de nombre Morreo y cuyo single debut coge el nombre de Pesadilla Pop. ¿Qué puede salir mal? Absolutamente nada. Lo tienen todo y cuando lo escuchéis sabréis el porque.

Luna de Papel - Miranda!: Miranda! siguen en el estilo habitual de ir sacando singles sueltos, tras aquel disco sorpresa-prefiltrado del año pasado, siguen creando hits y uno de ellos es este Luna de Papel. 

Un lugar mejor - Ala Vaez: Ale es de esas cosas que escuchas y dices "Quiero abrazarte". Canta bien, le pone mucho sentimiento y lo ha demostrado en cada una de las canciones que ha ido lanzando durante los últimos meses. ¡Qué cruce la pasarela!

Madriz Central - Emilia, Pardo y Bazán: El grupo madrileño tienen canciones potentes, cargadas de energía y con un punto de mala leche que nunca sobra. Así Madriz Central, sí con z, juega con la ciudad, los coches y una relación de pareja.

S16 - Woodkid


In your Likeness - Woodkid: El trabajo de Woodkid siempre es fascinante. The Golden Age se convirtió en uno de mis discos favoritos de la historia y S16, el segundo álbum que ha sacado este año, va a pasar al mismo honor. Más tranquilo, menos épico pero igual de intenso... In your likeness es una de las canciones más he disfrutado.

Eras tú, eras yo - Rafa Lázaro: Otra de las colaboraciones de (gracias por) La Música, el homenaje a Mocedades lanzado en marzo. Esta versión acabó en el disco que ha lanzado este año, Toronto Entero.

Yo sé que tu me conoces - Los Wálters: Desde Puerto Rico llegan Los Wálters que preparan su próximo disco para 2021. Ha salido un avance que suena a ellos, suena bien, pegadizo y en su estilo habitual.

Nothing Can Stop Us Now - Mickey & Minnie: El punto friki de la lista, esta es la canción pegadiza que suena en la atracción Mickey & Minnie's Runaway Railway que abrió a comienzos de año en los Disney's Hollywood Studios de Walt Disney World. Muy Mickey, muy Disney, muy pegadiza.

Hojas Secas - Nena Daconte: Aunque el año pasado Mai Meneses regreso con un disco de nombre suerte... parece que muchos medios no se enteraron, para ellos ha vuelto con este single donde ha jugado con la electrónica y se pone bailable.


Tú tampoco eres como antes - Detergente Líquido


El que piensa en irse es que ya no está - Detergente LíquidoEste hombres y mujer del sur son una de esas cosas que pasan de vez en cuando en nuestro país. No sólo hacen buenas canciones, van mejorando con los años, lo cuidan todo... y hasta les publican cosas en Japón. El tema El que piensa... refleja muy bien su EP Tú tampoco eres como antes. Su trabajo más perfecto hasta la fecha.

Nuevo Orden Mundial - Glas: El grupo murciano es de esos que son rompepistas, tanto si lo hacen con canciones suyas como cuando se ponen a hacer versiones (La Fuerza del Destino). Han sacado varios singles este año que aparecerán en su segundo LP,, que los recopilará el próximo verano.

Volver a vernos - Lecciones de Vuelo: Aunque el grupo está en silencio llevan bastante tiempo preparando canciones. Coincidiendo con el confinamiento, lanzaron este tema que fue perfecto para la época en la que estamos. Como con Presumido, elegancia para hablar de ciertas cosas.

All the wires - Fear of Tigers: El productor inglés está en un momento de inspiración, en realidad lleva varios años que no para de lanzar singles, EPS, discos, reversiones y demás. Este año uno de esos temas se lleva mis dieces, All the wires.

Fin de año - Niña Lobo feat. Santiago Motorizado: He descubierto este grupo a finales de año, al mismo tiempo que lanzaban esta canción en la que participa Santiago Motorizado. Buen pop, armónico y que me dan ganas de escucharlas mucho más.

Ya dormiré cuando me muera - Ginebras


6AM - Ginebras: Las Ginebras son de esos grupos que los escuchas y sabes que te van a gustar. Lo hicieron con el EP Dame 10:36 minutos y ahora en su LP de debut, Ya dormiré cuando me muera, que se convierte en otro de esos discos del año. Eligiendo canciones, me he quedado con 6AM. TEMAZO

No sentir nada - Marem Ladson: Pues esta canción, justamente, sentir nada no es lo que hace. Al revés te hace sentir cosas. De sentir o sentir, esta es la cuestión.

Doble Diversión (Guille Mostaza Remix) - Victoria Ford: El grupo sevillano ha decidido sacársela directamente con un disco de remezclas. Tras publicar su LP debut han elegido a una serie de productores para que se encarguen de darle una vuelta a los temas: Grandes Éxitos, Mejores Remixes. Lo que hace Guille Mostaza con la canción es hacerla aún más adictiva que la original.

Arena y Sal - Mostaza Gálvez: El regreso del dúo formado por Guille Mostaza y Frank Gálvez ha sido con un segundo disco, Desventura, en el que ha tirado más por el pop que en el primero. Aún así creo que ambos discos, si los escuchamos pasados los años, van a seguir sonando muy bien. Arena y Sal es uno de los temas más rotundos de todos.

U Wear it Well (Queens of the North Ru-Mix) - Rupaul, Rita Baga, Scarlett BoBo, and Priyanka: No me he enganchado a ninguna temporada de Drag Race, excepto a la de Canadá. Una de las pruebas de la gala final fue el hacer una nueva versión del U Wear it Well, el himno de Rupaul, en el que incluyeran frases suyas y grabarlas. Pepinazo.

Música Ligera - Monterrosa


Cafeína y Orfidal - Monterrosa: Rocío y Enrique han estado muy activos este año, aún pese a todo lo que nos ha pasado. Un single pre-confinamientola versión del Resistirédos EPs y un concierto navideño, entre otras cosas. El EP de Música Ligera hace que tornen y dejen de lado la pista de baile para irse a la música ligera. Y les ha salido genial. Cafeína y Orfidal refleja la vida en el siglo XXI.

Boda Real (Demo) - Miss Caffeina: A forma casi de regalo, Miss Caffeina han lanzado una reedición de su disco Oh Long Johnson con algunos temas inéditos, caras B, etc... entre ellas está la demo de la canción Boda Real, producida por Sergio Delgado (SED). Tendría que haber estado en el disco.

Portales - Namuel: Volvemos a Chile para encontrarnos con Namuel, aunque sea joven lleva ya uno cuantos años y discos de carrera musical. Este año lanzó la primera parte de Belleza y Paz, entre sus canciones destaca este bailable Portales que fue uno de sus singles.

Ser yo - Nika feat. Münik: A veces las cosas que pasan en el 2003 pueden seguir teniendo vigencia en el 2020. Ser yo fue una canción de Nika que muchos cantábamos como himno vital, ahora se ha rebozado en synthpop para la versión que ha realizado junto a su banda Münik.

La Profe de Lengua - Orquesta: Uno de los descubrimientos que nos ha dejado este año, han aparecido de repente como si nada. Y no sé porque han tardado tanto. Han comenzado con La Profe de Lengua que se ha convertida en la primera de varias canciones que acabarán convirtiéndose en un EP que publiquen en 2021.

DISCO - Kylie


Where Does the DJ goes? - Kylie Minogue: Ains, Kylie siempre nos hace feliz. Da igual que haga country o que de repente le de por la música disco. DISCO es su último disco de estudio lleno de canciones que nos llevan a la pista de baile. Entre ellas destaca este Where Does the DJ goes?

Menos que Amor - Ceretti: Uno de esos descubrimientos chulos e interesantes, Ceretti viene desde Argentina y con esta canción parece que fusiona diversos grupos de sus tierras. También ha editado en los últimos meses una versión de Puro Talento de los Miranda!

Mosquita Muerta - Chico y Chica: Con Chico y Chica siempre he tenido una relación dual, a ratos me gustaba y a otros ratos me producían mucha pereza. Ellos llegan una vez por año, sacan una canción y se van. La de este año es Mosquita Muerta y suena genial.

Compañeros de piso - Borque: Andrés Borque es lo que decía Amaia en Pop "Cantas, actúas y pintas, escribes poemas, todo lo haces bien". Consiguió el dinero para su primer LP por medio de crowdfunding y ha sacado un primer avance del mismo llamado Compañeros de piso. El disco se publicará en 2021 con el título de Todo Mal.

Tírame al fondo del mar - Francisco Victoria: Francisco ha ido lanzando a lo largo de este año varios singles aunque mi favorito ha sido el último, este Tírame al fondo del mar, que está lleno de drama amoroso por todos los poros de la piel de este joven chileno.

Youthful Ashes - Homeless


Breaking Up - Homeless: Desde el sur nos llega el nuevo disco de Homeless, Youthful Ashes, lo pudimos ir viendo poco a poco, single a single. Cada portada de estos al final eran detalles de la del disco. Un álbum variado, lleno de estilos dentro del pop, aunque me quedo con la bailable Breaking Up.

Donde estás ahora (Versión acústica) - Bamboe: La voz de Bamboe me puso palote desde que le vimos en un concierto en la Siroco hace unos años. Ha ido editando canciones a lo largo de todo este tiempo y la última ha sido esta preciosa versión acústica de su single Donde estás ahora.

A mí ya me iba mal de antes - Aiko El Grupo: A veces hay que tomarse todo con mucho humor para tomárselo en serio. Aiko El Grupo juega en esa doble banda, A mí ya me iba mal de antes se convirtió en su presentación. Varias canciones llegaron después y han derivado en Va totalmente en serio...

Mucho Mucho Mucho - Delafé + Suu: Tras lanzar un disco el año pasado donde volvía a los inicios, Hay un lugar, Delafé se une con Suu en esta canción donde se vuelve a combinar de forma perfecta la parte cantada de chica con la parte rapeada de chico. 

Canción Sola - Feli Mirez: ¡Más producto chileno por aquí, gracias! Chile sigue exportando una gran cantidad de talentos. Feli lo hace en la sección del electropop. Ha sacado su primer EP, Computadora, y Canción Sola es una de las que se incluye.

AMOR - Bravo Fisher!

Las Últimas Horas - Bravo Fisher!: Tras varias canciones de adelanto nos llegó el tercer LP de Bravo Fisher!, AMOR. Así en mayúsculas. Ya había dado pasitos de regreso al pop en su anterior EP, Como habíamos planeado; pero aquí ya había demostrado que volvía al rollo más bailable, cantable y con diversas muestras de amor de todo tipo. No sabía yo que Las Últimas Horas podría ser muy este año cuando salió.

Volátil - Pat Llombet: Una voz nueva, bonita, delicada y que promete canciones deliciosas. En realidad ya ha empezado a hacerlo. Este Volátil es el segundo single que lanza tras Tu Guarida, dos estupendos ejemplos.

Todo lo que quiero - Verticales: Desde Chile pop al estilo de Ash de esos directos, guitarra, rapidez, batería acompasando todo y pegadizo a más no poder.

Mandarina - Vaho: Por si algún día el grupo lee esto, los escuché al ver una foto promocional en la que uno de sus miembros salía marcando pectoral. Por suerte lo hice, su último trabajo se llama Revolución y es una frescura absoluta que hay que escuchar.

Todo el mundo sabe lo que tengo que hacer - Betacam: Es fascinante como nos resulta muy sencillo decir a los demás lo que tenemos que hacer pero no nos lo aplicamos. Betacam lo deja bien claro en esta canción. Pertenece al EP Multitarea en el que deja de lado su parte más bailable pero no pierde todo lo que nos gusta de él.

Chromatica - Lady Gaga


911 - Lady Gaga: Llevábamos tiempo con ganas de recuperar a la Lady Gaga del comienzo, o al menos a tener algo que lo pilláramos con ganas. Creo que con Chromatica lo hemos conseguido. 911 es uno de los mejores ejemplos de lo bueno de este disco aunque tiene muchos más temas perfectos para escuchar.

Mientras el mundo se apaga - Los Jardines de Bruselas: Una de esa canciones que son bonitas, así sin más. Que te gusta escuchar y en la que puede reflejar esos momentos de confinamiento encerrados sin querer salir de la cama.

Besos - Mujeres: ¿Por qué no había escuchado hasta ahora a Mujeres? Pues no lo sé. Su último disco, Siento Muerte, está lleno de canciones que se pegan a primera escucha. Seguro que sus conciertos es donde la gente hace pogos a lo loco. 

Cuando hablo de ti - Fármacos: El proyecto musical del chileno Diego Ridolfi tiene a punto su nuevo disco, cuatro años después del anterior. Ha ido publicando una serie de singles adelanto y este Cuando hablo de ti me destaca por encima de los demás.

Todos tenemos cosillas - Rusos Blancos: Una canción espontánea, porque por ahora no tenemos noticias de un próximo disco, en la que Rusos Blancos siguen siendo tan sinceros que asusta. Ya lo habían dejado claro en Bailando hacia el Desastre que se adelantó a su tiempo.

El Camino - Fauces

Bestias - Fauces: El grupo malagueño ha lanzado un EP conceptual en torno al duelo y a su superación. Se llama El Camino y es de esos discos que hay que escuchar, todas las canciones enlazadas, diferentes y con una cosa tan explosiva como Bestias entre ellas.

La Montaña - Fakuta: También teníamos muchas ganas de algo nuevo de la chilena Fakuta. Este año ha editado el single La Montaña donde vemos como su sonido va avanzando de donde venía ¿Hasta dónde la llevará?

Mi Droga - Ciccio: En esta canción Ciccio decía algo así como que podía ser su última canción... y desde entonces no hemos vuelto a escucharle. Espero que no sea la última porque Ciccio es uno de esos artistas que necesitamos.

This Was my house (feat. Initial Talk, Niki Haris, Donna De Lory) - Bright Light Bright Light: Brilli Brilli es de esos artistas que todo el mundo quiere trabajar con él. Debe de transmitir un buen rollo que te pasas, no sólo lo hacen en esta canción sino que el resto del disco en el que se incluye, Fun City, también tiene un montón de participaciones.

Only when I'm dancing - The Yearning: Una de las canciones que avanzaban el nuevo disco de The Yearning era esta preciosidad. Only when I'm dancing es un homenaje a ABBA en toda regla, una canción sobre la tristeza y bailar.

What the future holds - Steps


Something in your eyes - Steps: El grupo inglés ha sacado un disco, What the future holds, que es una colección de himnos que podrían sonar en el Melodifestivalen. Su segundo single fue Something in your eyes, una versión de una canción de ese festival en 2011. Como me dijo alguien el otro día, Steps son necesarios. Confeti en toda la cara.

Who I am - Melanie C: Melanie C ha sido la Spice Girl que mejor ha sabido encauzar su carrera en solitario desde el primer disco. Este año ha lanzado un disco homónimo que ha ido avanzando con diversas canciones, mi favorita con diferencia es este Who I am.

Crying at the discoteqhe - Sophie Ellis-Bextor: Sophie y sus directos en la cocina han traído de la mano un recopilatorio de grandes éxitos donde se ha metido algún inédito como esta versión que ha realizado del tema original de los suecos Alzazar. Era y es un temazo.

Dueles - Tu peleas como una vaca: Un grupo que toma el nombre de una frase utilizada en el Monkey Island no puede no ser interesante. Acompañados por la producción de David Van Bylen, se han estrenado con el tema Dueles.

Emoji de Escaparnos - Jonás: Menudo rollazo que tiene Jonás, pero rollazo del bueno. No de aburrimiento. Ha ido lanzando singles que han acabado en su primer mixtape, ¿Por qué no?, que ha llegado hace unos días. 

Reverbs - Pieceszx


Roto - Pieceszx: Juguetear con la electrónica entre el catalán, el inglés y el español es algo que hace muy bien Pieceszx. Aquí en Roto demuestra como la sociedad se encuentra así. Los de arriba se comen a los de abajo. Es una de las canciones que incluyen en su último disco, Reverbs, que ha lanzado este año y que es muy muy potente.

Hypnotized - Purple Disco Machine & Sophie and the Giants: La canción que conocí de tanto escucharla en la radio cada vez que me duchaba. Real. Sólo la he escuchado allí cuando ponía la radio y me duchaba. Que bien que funciona la rueda para algunos temas. Éste se lo merece.

Lo Peor (con Ignacio Redard) - Dani Umpi: El multimedia de Dani Umpi está editando una serie de "cajas" con temas inéditos, remixes y demás de la época de Lechiguanas. En este 2020 ha tocado turno al Box 2 y entre los temas destaca este Lo Peor junto a Ignacio Redard.

Reflexe - Ferran Palau: Descubrí Kevin a comienzos de año, después llegaría un remix de Bufftelibre, el single Cel Clar y cierra el año con el avance de su siguiente disco, ParcReflexe sigue demostrando el cariño y la elegancia que tiene a la hora de hacer canciones.

Rhytm & Decibel - The Lovers of Valdaro: A The Lovers of Valdaro los conocimos en el Melodifestivalen 2019 con Somebody Wants. Este año ha editado varios singles que son pura carne de festival. Bailable, con coreo y subidones. De lo que me gusta. 

Marbella - Hola Chica


Falling Apart - Hola Chica: Desde Barcelona vienen estos chicos que han editado este año su segundo disco, Marbella. Una colección de canciones de música electrónica que tiene mucho punch, feeling y que te cogen bien. Falling Apart es una de las más representativas del disco.

Diluvio Universal - Ignacio Redard: Es parte de su primer disco en solitario, Desastre Natural. Un nombre de disco muy adecuado con este año. En él nos encontramos con todas las canciones que ha lanzado desde hace unos meses entre las que destaca este Diluvio Universal.

La Estación Espacial de Teruel - Maren: A tan corta edad que haya gente que saque canciones tan bien hechas es una gozada. Esto es por si pensamos que todos piensan en ser influencers o la búsqueda del like de la nada.

Optimista - Nos vemos en Plutón: Desde Chile nos vamos con este dúo que son guitarreros, directos y que han ido sacando canciones 

Lejanas copias de ti De Osos: Música instrumental para dejarse llevar, volar con la imaginación y ver que parajes nos encontramos en nuestro propio universo interior. La verdad es que hay canciones que tienen ese gran poder y ésta es una de ellas.

Puro Teatro - Daniela Spalla


Copy Paste - Daniela Spalla: Maravilloso es el disco con el que en pleno confinamiento lanzó Daniela, Puro Teatro. Como el propio nombre dice, dentro hay mucho teatro: dramatización, cante y baile que se vienen desde México donde vive esta argentina de nacimiento. Más que recomendable.

Comida China - Chussel Bambú Remix - Flowerie: Este año Flowerie publicó el EP Domingo por la tarde, entre las canciones se encontraba Comida China. Casi antes de acabar el año, Chussel ha hecho un remix donde ha mezclado diversos estilos para darle un toque diferente.

Alguien Normal - Apartamentos Acapulco: El grupo de Granada se ha dejado llevar por una canción con un poco de ambiente navideño. Han publicado dos singles a lo largo de este año y en el próximo tendremos su nuevo disco con nosotros.

Los Cadáveres - Jero Romero: Un inesperado regreso en este 2020 el de Jero Romero. Se ha dado el placer de lanzar un single de doble cara digital que ha hecho felices a los seguidores de su carrera en solitario.

Peligro - Nico Megias: Afincado en tierras barcelonesas este argentino ha iniciado su proyecto musical y este es su segundo single. Pop indie con un puntico latino.

Cromatismo Doméstico - Arista Fiera



Algo Nuestro - Arista Fiera: los malagueños han editado su nuevo disco, Cromatismo Doméstico, en el que siguen con su shoezage pero se encuentra suavizado con un tono mucho más pop en algunos temas como el que he seleccionado: Algo Nuestro. 

_BCN626 - _juno: El proyecto musical que han estrenado de forma conjunta Zahara y Mucho es de esas cosas que dicen mucho más de lo que puede parecer. El disco se llama como esta canción, _BCN626, y nos invita a que hagamos todo lo que sólo se hace en los hoteles. El disco entero está lleno de amor, deseo y misterio.

Durante una mirada - La Oreja de Van Gogh: Han pasado unos cuantos años desde que publicaron su último disco. Todavía no han salido de su zona de confort aunque han jugueteado un poco más, aún así Un Susurro en la Tormenta es un disco que todo seguidor del grupo seguirá disfrutando muchísimo.

All the feelings - Kiesza: La cantante a la que conocimos con el Hideaway ha pasado por diversas etapas, en esta última ha regresado a la senda del pop. Su disco Crave es un buen ejemplo de ello. No importa que no vaya a destacar por encima de otras divas del pop porque ella ya ha conseguido ponerse en el sitio que deseaba.

Desciende a mí - Pshycotic beats feat. Pati Amor: El nuevo trabajo de Pshycotic Beats es una colaboración con Pati Amor que ha dado como resultado el EP The Bleeding Songbook. Un grupo de canciones que bien podrían sonar en películas o series de televisión llenas de misterio.

Brutalismo - Teenage: El proyecto musical de Juan Hernando, que este año se ha encargado de la banda sonora del musical Contracorrientes, editó su tercer LP este año. Eclipse es un disco "más oscuro" en comparación con los anteriores. Sigue manteniendo el gusto por la melodía pero lo hace desde un lugar más gris como la portada.


Sobre estas líneas, dos listas de Spotify (Una de las 100 canciones y otra con los 20 discos) y aquí una lista de reproducción de YouTube para que podáis no sólo escucharlo sino también verlo.

Sinceramente, ha sido un año bastante intenso incluso con todo esto. Inicié un podcast que estaba bien, trabajé en varios videoclips, nos dieron un par de premios por el corto Pizza Fría, descubrí la ciudad de Bilbao y a gente interesante, seguí jugando cual niño pequeño y he cumplido los 40. El futuro, a saber donde nos lleva.

Viendo como ha sido este 2020, desearos un feliz 2021... por si no nos vemos ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.