21 de diciembre de 2020

[ Orquesta: "Lo que nos haría ilusión de nuestra música es que forme parte del día a día" ]


El nombre de orquesta nos puede llevar a las orquestas de pueblo, de esas que te ponen temazos en las plazas en los verano, también pueden ser una orquesta... y ahora Orquesta es un grupo pop que ha salido a finales de este apocalíptico 2020. Orquesta son Anto y Óscar. Supimos que sus colores favoritos eran rosita, crudo y plata, que entre los dos suman 68 años, que no son novios y que no se deciden entre Belén y Patiño. Nos presentaron hace unas semanas la nostálgica La Profe de Lengua, y ahora nos llega su segundo single: Inmensa Flor (Autoeditado, 2020). Una canción en la que juguetean para hacernos bailar. He decidido charlar un poco con ellos para que me cuenten quienes son, de dónde vienen y a dónde van. Una de las revelaciones de este extraño año.



¿De dónde salís? ¿Dónde habéis estado todo este tiempo hasta el 2020?
Nosotros hemos trabajado hasta ahora en el ámbito de las artes escénicas contemporáneas y somos asturianos viviendo en Madrid. Siempre hemos hecho música para nuestras piezas escénicas y audiovisuales pero Orquesta es nuestro primer proyecto 100% musical. Un dúo, vamos. Un dúo auto producido y autoabastecido.

Me recordáis, por un lado, a Corazón pero también tenéis, sobre todo en este segundo single, un deje a Astrud, ¿A qué suena Orquesta? 
Yo (Anto) siempre digo que nuestras canciones me suenan a Vainica doble pero Óscar dice que nanay. 

Es muy difícil responder a esta pregunta porque no sabemos muy bien si hacemos un estilo de música en concreto. Empezamos a trabajar en una versión de Experiencia religiosa de Enrique Iglesias, luego nos sale una balada asturiana, un raegetton con castañuelas... no sabemos todavía a qué sonamos jeje Ojalá cada canción suene diferente.


La Profe de Lengua nos dejó enamorados por toda esa nostalgia que nos da de bruces ¿Queríais tocarnos el corazoncito?
Jajaja Cuando escribimos las canciones no empezamos con un objetivo muy claro. Es como si en el propio trabajo la canción fuera saliendo. La profe de lengua empezó como un listado de cosas y acabó convirtiéndose en una canción de amor y no amor. Más que tocaros el corazón queremos que la cantemos juntas


Inmensa Flor, que viene con un sampler de I Will Always Love You de Whitney Houston, suena mucho más épica y liberadora ¿Dónde nos queríais llevar con este tema?
A bailar. En realidad queríamos hacer una canción de amor pero no nos salen muy bien.  Y por qué hacer una canción de amor si Whitney ya lo solucionó todo con I will always love you. Pero bueno, para no acabar detenidos, debemos decir que no es whitney (guiño, guiño), que hemos sampleado nuestras voces en un cover del I will always love you original de Dolly. Nosotros venimos de la escena, trabajamos en una temporalidad muy específica que se comparte con las espectadoras y que desaparece cuando se cierra el telón. La música siempre está sonando en casa, en la calle, en la tele, en las tiendas... Lo que nos haría ilusión de nuestra música es que forme parte del día a día, que suene de fondo y que podamos cantar y bailar juntas nuestras canciones.

Según vuestra nota de prensa de hace unas semanas, había un par de singles (Balas y Agosto) y un EP pendientes antes de fin de año, ¿Lo veremos en 2021?
Mira, el single que acabamos de sacar iba a ser Balas pero en el último momento decidimos que tenia que ser Inmensa flor. Ya tenemos grabadas 13 canciones y no podemos parar de componer y producir. Pero sí, en cuanto empiece 2021 saldrá el tercer single, Agosto. Y rápidamente después nuestro primer EP con 8 canciones. Pero tampoco nos vamos a pillar los dedos poniendo horarios, que nos conocemos 



¿En qué más estáis metidos, en terreno musical y que se pueda contar, para estos próximos meses? 
Estamos produciendo dos canciones preciosas para el próximo y pronto disco de Borque. Nos hemos hecho un Brangelina y somos Borquesta. Ojalá salga muy pronto el disco y podamos llegar al verano con sus temazos. Y antes de que se terminen estas fiestas queremos regalar un villancico a la gente que nos ha mandado tanto amor con las primeras canciones. Y pronto vamos a por el directo pero eso es secreto todavía 

Dejadnos un mensaje de esperanza para el mundo
Íbamos a decir un “Vamos, chavales” pero nos quedaba un poco hetero en semifinal. Así que hemos optado por recordar la letra de una canción que nos encanta:

   

¿Algún último mensaje antes de terminar? Este espacio es vuestro
Muchas gracias por la entrevista, todo esto es muy importante para nosotros, que no nos conoce ni Perry y ni nuestros amigos saben bien AÚN qué es ORQUESTA. Agradecemos mucho cada storie compartida y cada gesto de cariño porque mimamos mucho las canciones y todo lo que hacemos deseando que puedan pasar cosas chulas. Así que muchas gracias a las que escucháis las canciones, veis los vídeos y a las que pronto conoceremos en los directos


Puedes seguir a Orquesta en Facebook e Instagram
Puedes escuchar sus canciones en Spotify, iTunes, Deezer, Tidal y otras plataformas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.