9 de diciembre de 2020

[ 'Desastre Natural', Ignacio Redard con buen pop desde Chile ]

 


Desastre Natural (Autoeditado, 2020) es el primer LP de Ignacio Redard, pero ¡Ojo cuidado! hay que tener en cuenta los antecedentes porque Ignacio no es un recién llegado a la música. Desde bien joven le ha gustado y  tiene una larga trayectoria en el mundo de las producciones y, además, ha tenido varias formaciones musicales (Redulce, The Plugin, DíaCero) y realizado obras colaborativas con muchos artistas. Pero desde hace unos meses ha venido mostrando su faceta en solitario con el lanzamiento de diversos singles que han acabado en este primer disco.


Desastre Natural contiene 10 canciones que se abren con Sangrando, una canción que tiene un deje a temas noventeros con una letra contundente en la que se nos demuestra el poder del desamo. Las marcas que dejan algunas personas en nuestras vidas. Diluvio Universal fue la última canción que conocimos antes del lanzamiento del álbum, vuelve por esos derroteros de la década de los 90 que a mí me encantan. La Raíz pone un toque que nos lleva más al pop chileno aunque con un toque ambiental y en Tiembla ya nos lleva a la pista de baile que descubrimos hace unos meses. También me lleva a esa multicolaboración que fue Agua Profunda junto a Entrópica, Sofia Oporot y Namuel.


Pasodoble bien podría haber salido de una boyband como Nsync. En ella participa en producción y composición Chenta Tsai (Putochinomaricon). Caminando por el electropop llega Como Trofeos, con un estribillo muy Pet Shop Boys, mientras que en Morir un poco pone un mantra que es muy de 2020 "Todos nos sentimos igual de mal, todos nos queremos morir un poco" y se publicó en septiembre. En Falta se juega con la distorsión y un paisaje un poco más oscuro sobre la perdida, pero se anima un poco en la colaboración con Mauricio Clavería (Transformación). 


Cerramos con Emperador, la canción con la que se presentaba este proyecto en solitario (También fue incluida en el mixtape Uña y Mugre). Una canción que sigue siendo igual de brillante que cuando la conocimos y que pone la guinda perfecta a las diez canciones del Desastre Natural.

Desastre Natural, que es una producción de Patricio G. Portius junto a Ignacio, demuestra la variedad que hay en la cultura musical del Sr. Redard y que mucho ha tardado en demostrarlo en solitario en modo larga duración. ¡Ah! y en su Bandcamp se puede comprar en su edición física.




Fotografía de portada: Nicolás Montenegro
Artwork Desastre Natural: María José Munit

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.