30 de diciembre de 2020

[ 2️⃣🧿2️⃣🧿 en 22 videoclips y 22 directores ]


2020 ha sido un año costoso para todos, incluido para el mundo del videoclip. Entre los meses que ha habido que estar parados obligatoriamente, la complicación de los rodajes con mucha gente y que, de por si, el mundo del videoclip es algo de lo que es complejo vivir y todo el mundo acaba en la publicidad. No apuntaba que fuera un año de grandes trabajos, pero sí, se han seguido haciendo. El mimo, ganas y entrega de sus directores han conseguido grandes propuestas. Aquí os dejo a 22 directores con videoclips que han rodado este año: Desde los que se encuentran consolidados, los que han seguido ilusionando o los que han debutado con sus primeros trabajos.




*El Colapso Gravitacional, La Casa Azul. Dir. Daniel Cuenca. Fue el clip con el que se cerraba la época de La Gran Esfera. Una aventura en el espacio tiempo, desde los 70 hasta un futuro ¿distópico? donde un Guille nostálgico rescata a una diva que se fue demasiado pronto. Anna Castillo es la protagonista y supone un punto de inflexión en la trayectoria de Daniel. Ya había dirigido Nunca Nadie Pudo Volar para La Casa Azul y espero que podamos ver más vídeos del grupo bajo su mandato. El clip se ha llevado dos premios: Premio del público en Medina del Campo y Premio a Mejor Videoclip Oviclip Festival. 

Daniel este año ha rodado también para Capitán Sunrise (Bésame antes de que cambie el gobierno y Luna RojaFred Fredburguer (15 Minutos y Tardes de Sol), dos vídeos para cada uno, y Viniste a por mí de Soleá Morente. Se ha estrenado el corto musical, Pizza Fría, en varios festivales y también se ha llevado dos premios en la India: Mejor Música en el Indian Film Festival y el premio al Most Popular de ONT Film Festival.



*We're born to play, Galantis feat. Charli XCX. Dir. Show Yanagisawa: La campaña de promoción del nuevo área de Universal Japan, Super Nintendo World, nos dejó a comienzos de año la creación de una canción de Galantis y Charli XCX. El clip era toda una aventura fantasiosa que nos llevaba desde la realidad hasta una recreación de la futura área: Juegos, coreografías y muchos efectos especiales. Ahora que se han hecho soft opening de esta zona, ha logrado transmitir esa sensación de aventura, competición y diversión. Todo un espectáculo.


No conocía quien era el director, Show Yanagisawa, pero merece muchísimo la pena darse una vuelta por su último Reel. Lo que hace este hombre es todo un espectáculo para la mente. Es un experto en trabajos que van a toda velocidad y donde se entremezclan mil elementos. En el aspecto musical,  atentos a este Pocari Sweet (Remix)Más allá hay campañas de publicidad para ShiseidoPlaystation o Sony (el 25 aniversario del Bad de Michael Jackson)




*Fusión de Núcleo, Chica Sobresalto. Dir. Lyona: Un solo escenario y una metáfora. Las cuatro paredes de la habitación recreada de Maialen nos muestra la pausa que hubo en su edición de OT y las sensaciones de la pandemia. El reflejo del presente en el pasado, una serie de emociones que envuelven. Tendrá continuación en Adrenalina, junto a Zahara donde en el teaser vemos como sale de esa habitación ¿Qué se encontrará afuera?

 

Este año Lyona ha cumplido la friolera de su vídeo número 100, ha sido Me desamaste de Carlos Sadness. También hemos podido disfrutar de Todo estaba bien, de Carlos Sadness y Manuel Medrano, o Extraterrestre de Coque Malla, co-dirigido junto a  Alex Maruny. Este último, por cierto, tiene un final que perfectamente podría reflejar lo que llegaría semanas después de estrenarse. Además, Lyona ha seguido su trabajo como ilustradora y ha estrenado un curso de Domestika para aprender de su experiencia en el mundo de los rodajes.


*Be a Rebel, New Order. Dir. NYSU: Jesús Hernández, el hombre en la sombra que dirige Nysu, no ha parado de trabajar en publicidad desde hace unos años. Esto lo combina con el rodaje de videoclips. Cinco años después de trabajar con New Order en Restless, repite con el nuevo single del grupo inglés. Be a Rebel nos muestra la sensación de una pareja que sufre una crisis en estos tiempos de pandemia y no puede escapar de su compañero.


Este año hicieron, junto a Espada y Santa Cruz, un trabajo para La Juventud en el clip Tremendo. En el ámbito publicitario han trabajado realizando campañas para Just Eat, la campaña de primavera/verano de Polaroid Eyewear, ha seguido su colaboración con KFC -ya hizo una campaña el año pasado- o un comercial para freedent, entre otros trabajos.




*Physical, Dua Lipa. Dir. CANADA: Una de las mayores producciones de este año se realizó en la Fira de Barcelona. Allí fue donde se desarrolló el rodaje de Physical, uno de los hits de este año. Una megaproducción llena de bailarines, una puesta en escena que quiere reflejar el punto del orgasmo... Hasta tuvo su propio Director's Cut en el que podemos ver una pequeña explicación previa a la acción, aunque la mejor explicación se encuentra en este artículo de Vice donde habla su director.


CANADA ha seguido trabajando en publicidad, como lleva haciendo desde hace años, como por ejemplo una campaña para La Prohibida (La cantante no, la bebida), Bimba y LolaCupra, o Bershka.  Ha combinado con otros trabajos en el terreno de la música como el clip de Straight To The Morning de Hot Chip feat. Jarvis Cocker y TKN de Rosalía y Travis Scott.




*Toro, Vicente Navarro, Dir. Guillermo Guerrero: En blanco y negro, en medio de una especie de lugar apartado del mundo, así se presentaba el videoclip Toro de Vicente Navarro. Guillermo daba un salto más en este vídeo donde se reflejan reflexiones sobre temas como la masculinidad. Fue rodado en Caudilla (Toledo) y tiene un aire a ambiente clásico y antiguo.


Este año también ha puesto imágenes La Gran Pausa de Mucho, se lanzó a las calles con Alex Mercurio para el videoclip de Súmbale de Los Vinagres e hizo los visuales para las canciones de _juno, el proyecto conjunto de Zahara y Mucho.




*Goliath, Woodkid. Dir. Yoann Lemoine: El regreso de Woodkid era muy esperado. Goliath fue la carta de presentación, tras un visual a finales de 2019, en el que vemos como es la vida en una mina con un simbolismo del enfrentamiento de David contra Goliat... aunque quizás Goliat es nuestro propio interior y la lucha que tenemos. El protagonista de esta gran producción es el actor Grégory Givernaud

Ha sido nominado a mejor vídeo en los Grammy y ha compartido el como se han incluido los VFX. También se encargó de más trabajos para este disco, S16: dirigir el lyric video de Pale Yellow, que es una verdadera pasada, y ha publicado un segundo clip, In your likeness, que también ha dirigido él mismo. Está rodado en una gran petrolera junto con un conjunto de viento que tocan para él. 


*Falling Apart, Hola Chica, Dir. A Nice Studio: Son casi unos recién llegados, cuatro vídeos han dirigido desde que comenzaran a finales del año pasado, pero tienen un buen gusto. El rollo que le han dado a Falling Apart, todo muy ochentero, mezcla de historias y el look final me parece estupendo de este colectivo creativo.


Este año también ha dirigido Selvática, de La Otra, y Corona de Espinas, de Color Sound. Habrá que seguirles la pista para ver que nos enseñan en los próximos años.



*Reflexe, Ferran Palau, Dir: Carles Pons Altimira: Casi acabando el año nos ha llegado el avance del próximo disco de Ferran. El vídeo es enigmático y misterioso, casi rozando el punto de película de terror chunga. Un camión, un grupo de personas y ¿Cuál es su destino?. ¿Tendrá una segunda parte? Reflexe, el vídeo, tiene el mismo buen gusto que la canción.





*Dueles, Tu peleas como una vacaDir. Colirio Films: Podemos decir que el vídeo de Dueles es bastante terapeútico, aparecen un montón de cosas que son destrozadas. La rabia llevada al simbolismo de romper cosas, desde galletas, cocos hasta dar martillazos. Todo ello con un fondo azul que lo hace aún más relajante. 

Colirio Films lleva años de trabajo con diversos artistas, así como campañas publicitarias, en los últimos meses hemos podido ver dos clips para de El Canijo de JérezNo Tengas Miedo (con La Mari) y Besos de Flores.



*Dame Veneno, Chavales, Dir. Silvia Coca: Si en Run Baby Run de Garbage, dirigido por Sophie Muller, veíamos a Shirley Manson huyendo por diversas ciudades europeas, aquí vemos a Javi y Dani tratando de encontrarse por la ciudad de Madrid. Cámara en mano en muchas localizaciones de la ciudad. Todo sucede rápido, al ritmo de la propia canción.

 

Silvia Coca se ha convertido en una de las últimas adquisiciones en la agenda de directores la factoría Elefant Records. Este año la hemos podido ver realizando clips como Ernestode los propios Chavales, y Ducati de Soleá Morente. Fuera de Elefant, hemos visto su trabajo para Lo Peor de Joe CrepúsculoSi pudieran hablar de Cabiria, o los clips de DaniSi te vas y Lágrimas.





*Money Queer (feat. Okamiluke), PieceszxDir. Liquorice: Un fiestón en el que se encuentran liberados y hacer lo que ellos quieren. Así nos mostraba Pieceszx Money Queer para presentar su disco Reverbs. Así por encima de todo lo horrible que hay fuera se dejan llevar por el puro placer.

 

Este es el primer trabajo del colectivo Liquorice, Javi Botella y David Medina, esperamos poder ver más durante el año que viene.




*Abrázame, La Oreja de Van Gogh, Dir. TAOM: Algo bueno que tuvo la pandemia fue que La Oreja de Van Gogh tuvo que dar una vuelta al estilo de sus vídeos en los que siempre les veíamos actuando en plan banda. Quizás Abrázame, realizado todo con animación y donde no aparecen, es uno de los vídeos más bonitos que han hecho. El trabajo fue completo gracias a los bocetos iniciales de Aitor Guerrero y arte de la portada, de Pedro Walter.


TAOM es una empresa que llevan quince años en el mercado audiovisual (Estrategia de marca, identidad , Producción audiovisual, Diseño gráfico, Fotografía, Digital y Web, Dirección de arte). No se encuentran especializados en el terreno musical aunque llevan trabajando toda la vida con el grupo Grises realizando vídeos, fotografías y diseños.



*Digital Dreams, Slowaves / Dir. Jon Alcaide: Una historia ochentera que se encuentra llena de detalles. Un juego de efectos que nos llevan hasta esa década, igual que el sythnpop de la canción que presenta.


Jon había trabajado en otros aspectos con Daniel Cuenca, como por ejemplo en la dirección de arte de El Colapso Gravitacional, pero éste ha supuesto su debut en la dirección detrás de las cámaras. Hay más proyectos que se vienen en camino.




*911, Lady Gaga / Dir: Tarsem Singh: Una de las mejores canciones de Chromatica habla sobre el consumo de medicamentos neurolépticos y su dependencia. Para el videoclip lo trasladaron a una historia donde encontramos como la realidad y la ficción se entremezclan. Dentro de él ​ encontramos homenajes a películas como (1963) y El Color de la Granada (1969), la escultura Piedad del Vaticano, a Frida Kahlo y a la figura de Santa Muerte. Tiene un final alternativo y hace unos días pudimos ver un pequeño Making of.

Tarsem Singh es un conocido director que nos ha dejado perlas como La Celda, con Jennifer López, o la enésima adaptación de Blancanieves en Mirror, Mirror. En la dirección de videoclips tiene el prestigio de haber sido el encargado del Losing My Religion de R.E.M.


*Pesadilla Pop, Morreo / Dir. Nacho Fernández-Trujillo y Adona San Martín (Boo Studio): con una estética de los años 70 que bien podría ir al ritmo de esta canción. Mucho humor, escenarios y una relación que apunta a ser tóxica. Cuidado, con mimo y bonito.






*Quien tú quieres que sea, Nos Miran / Dir: Antonio Máiquez. Uno de los efectos del confinamiento fue que el rodaje de este vídeo se dividió entre marzo en Barcelona y julio en Madrid y Belones. Una estética misteriosa, con oscuridad dentro de toda la luz y en el que uno no tiene claro que va a suceder.

Separar a Antonio Máiquez de Nos Miran es complicado, todos los videoclips del grupo los ha dirigido él. La estética tiene lugares comunes como ese aire onírico y de sueño en el que hay cosas que parece que no tienen un sentido lógico. 



*La Llamada Ganadora (con La Bien Querida), Capitán Sunrise / Dir. Raquel Calvo: Una de las preciosidades de este año es la que ha realizado Raquel para Capitán Sunrise. Toda una animación de figuras que representan a los miembros del grupo, y La Bien Querida, que nos lleva por la trayectoria de la canción.

Raquel Calvo es parte del equipo de Elefant Records, desde hacer making of, fotografías promocionales, lyrics vídeos, videocreaciones para acompañar a las canciones y ya ha dirigido algunos clips. Este año, por ejemplo, Ey, estoy aquí de Chavales



*Videoclub, Euphories / Dir. Zite et Léo: Un videoclub es un lugar perfecto para viajar con la imaginación, así sucede con Videoclub de los franceses Euphories. Vivir diversas películas en los menos de cuatro minutos que dura la canción. Lleno de detalles y pequeños instantes.

 

Zite et Léo tienen una colección de trabajos que juegan con esa imagen surrealista, irreal pero apasionante. Así este año también han dirigido clips para Petit Prince (Tendresse sur Canapé) Voyou (Carnaval)



*Shattered, Icecolddiamond, Dir. Jordi Estrada: Una noche, dos chicos y la relación entre ellos. Así se presenta el vídeo con el que se descubría el último trabajo de Icecolddiamond, High/Life. Mucha pasión, sexo y el amanecer. Creo que representa esos momentos únicos y de noches que quizás son, eso, una noche.

 

Jordi ha trabajado este año dirigiendo clips como mmm tkm de Leïti Sene o campañas publicitarias. En su Vimeo hay una buena muestra de lo que ha hecho hasta ahora.



*Gone, James Vincent McMorrow, Dir: Gar O'Rourke: Este video tiene el encanto de ser, por un lado, un plano secuencia en el que el cantante, James, simplemente da vueltas en círculo en un plató y, por el otro, que él no sabía nada de lo que iba a pasar en el interior de ese plató. Aunque el resto del equipo estuvo ensayando una semana para hacer esta única toma. Se puede ver el making of en IGTV.

Gar también se dedica al mundo publicitario. Desde octubre de 2020 ha dirigido proyectos para EverlastKFC, y Totally Dublin entre otros.



*Crying at the discotheque, Sophie Ellis-Bextor, Dir: Sophie Muller: Si ha habido una sorpresa en los conciertos del confinamiento fue los que se montó Sophie en la cocina de su casa. Con esa excusa ha lanzado un recopilatorio donde ha incluido esta versión de Alcazar. El vídeo representa perfectamente el vacío de los escenarios de conciertos. Así la vemos cantando y bailando en lugares míticos de Londres: St Moritz, Bush Hall, Omeara, Clapham Grand, Heaven, Apollo Theatre y The O2 Arena.


Sophie Muller es una de las directoras de vídeos más veteranas que siguen en activo. Este año se ha encargado de dirigir los videos de la etapa DISCO de Kylie Minogue, Say Something y Magic. También hemos visto el Nobody But You de Blake Shelton Feat. Gwen Stefani y las versiones alternativas de los vídeos que rodó para Selena Gomez el año pasado: Look at Her Now y Lose You to Love Me.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.