20 de diciembre de 2020

[ Y de pronto sentí esa estupidez que por lo visto le da a mucha gente ]


¡Llegamos a la recta final! Sí, diez días para terminar este año que, de repente, parece haberse hecho excesivamente corto. Largo y a la vez corto, esas cosas que tiene la vida. Ya hace 23 años que se estrenó Abre los Ojos, mi película favorita de Alejandro Amenábar, aunque parezca que fue ayer. Pero no lo es. AbrSiguen saliendo canciones, singles, EPs, discos... aunque ya hayan salido buena parta de las listas del año. Diciembre parece que es un mes fantasma para muchos. Pero no, aún quedan discos, canciones y anuncios para el próximo año. Aquí os sigo dejando esta lista de Spotify donde voy añadiendo lo que estoy escuchando en 2020.

- Llega el primer EP de Lentillas de Colores: Tienen buenas noticias. Por un lado se lanzan a montar su propio sello, Discos El Apartamento, y con él publicarán en la segunda semana de febrero de 2021 su primer EP: Arrancacorazones. La portada ha sido realizada por Síndrome Kitsch, que ya se encargaron de hacer las de discos como Con miedo al amor por las personas sin tiempo de Detergente Líquido o Sintonías Tentempié Pop Vol. 1 de La Merienda. También han lanzado un nuevo tema de nombre Fargo, una historia sobre violencia que se basa en hechos reales. La realidad siempre supera a la ficción.

 

Reindr ft. Barbacius nos muestran el clip para Otro Lugar: Sí, la semana pasada llegaba un vídeo de Otro Lugar pero era para la versión dance de la canción. Esta semana nos llega el de la versión original. De nuevo dirigido por Carlos Riveros y grabado en La boca de Rapel. Cuando por este lado del océano estamos congeladas, que gustazo da ver a gente en pantalón corto, en lugares tan coloridos y todo tan bonito.

- La canción que está puesta en bucle en la radiofórmula: Hypnotized de Purple Disco Machine y Sophie and the Giants: Sólo pongo la radio al ducharme, dos veces he pasado el Shazam y dos veces me ha dicho que es la misma canción. Se llama Hypnotized y me ha encantado. Bailable, divertida, de esas que escuchas y te apetece volver a hacerlo.

- El directo contundente de Dogos: Esta formación de Puerto Rico viene formada por miembros de diversas bandas locales. Lo componen Furry Vowels (Guitarras), Derick Joel (Bajo), Jorge Perez (Voces, Guitarras) y Josean Alicea (Baterías) y sacaron un directo desde Club 77, en Río Piedras, para Audiotree International. Bajo estas líneas tenéis la actuación y en su Bandcamp podéis escucharlo y comprarlo en formato digital.

 

Niña Lobo colaboran con Santiago Motorizado en Fin de año: La banda uruguaya ya había sacado dos EPs durante 2019 Niña Lobo (“Mejor EP del Año” y “Mejor Artista Nuevo del Año” por los Premios Graffitis a la música uruguaya) y Migrar, pero yo he llegado a ellas gracias a este Fin de año. Ellas misma la definen como “felistriste” y donde hacen referencia sobre como pasar las fiestas en un año tan especial como este 2020. Santiago Motorizado se unió participando en voz y coros, dando un toque diferente a la canción. Ahora tengo ganas de escucharme todas sus canciones.

   

- Homeless lanza el vídeo para LadyBird: El último disco de Homeless, Youthful Ashes, tiene por fin su primer videoclip. Tras varios singles publicados, nos llega el vídeo para el tema LadyBird. Protagonizado por Emma Goyer-Morler y dirigido por Cecilia Zambrano Jiménez. Ellos mismo lo definen como "un viaje hacia los recuerdos imborrables de nuestra juventud que permanecen en nosotros en forma de melodías y sinestesias atemporales". Traducido es: noches de farras, desfase, lugares oscuros y espacios naturales. Instantes y momentos para siempre.

   

- Cohoba estrena nuevo single: Talanquera: Tiene una mezcla que va entre los sonidos brasileiros y el  bass music experimental. Para la parte visual cuenta con Danil Tabacari que le ha recreado un universo abstracto que representa el sonido y estilo de la música. Instrumental, ambiental y con estilo propio. 

   

Carolina Zac pone imágenes abstractas a su Lo que digo: Si la semana pasada pusimos escuchar el nuevo single de Carolina, ahora es el momento de tener entre nosotros su lyric video. Si la canción ya es exquisita, el acompañamiento visual no se queda atrás. Ha sido realizado por Will Balooni con arte de Camilo Castaño.

   

- Martín Jesús se va hasta sus raíces en Mi Vaquerita (ya no está, ya se fue): Desde México, exactamente desde Sonora, llega Martín Jesús. Una canción que se inspira en los bailes de los pueblos de dicho estado. Es el segundo sencillo del primer álbum conceptual que está creando Martín. "Pop del noroeste" que juega con una mezcla del pop y norteño/regional mexicano. Acompaña un videoclip creado por Espacio Producciones donde comprobamos que sí, realmente, ya no está, ya se fue.

   

- Conversaciones Truncadas, el nuevo disco de Mira Cunit: El grupo barcelonés Mira Cunit ha decidido que este 2020 era un buen momento para sacar disco. No sólo eso, sino que se ha grabado en sesiones en directo. Buscaban reflejar la contundencia del sonido de la banda que, actualmente, es un trío... ¡aunque llegó a ser un septeto!. 6 canciones componen el disco que ha sido grabado y mezclado por Àlex Moré y Gerard Pámies en Mocca Records, con portada de Noemí Mases. El grupo nace como proyecto personal de Victor Antolín (Evripidis and His Tragedies, Gerard Civat i els Civets). En 2017 publican su primer álbum de estudio, Breve estado de euforia y este Conversaciones Truncadas es el segundo.

   

-o-


Daniel Cuenca se lleva premios a dos manos: Esta semana el director se ha hecho con dos de ellos. Para comenzar Pizza Fría, el cortometraje musical que ha dirigido, ha conseguido el Most Popular 2020 Award en el festival ONTFM. Para terminar, El Colapso Gravitacional de La Casa Azul ha conseguido el galardón a Mejor Videoclip Nacional en la V Edición del Oviclip Festival (OVF)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.