20 de febrero de 2020

[ Contempopránea 2020 ] 25º Aniversario del festival pop por excelencia (y una lista de deseos)


El Contempopránea 2020, Dios mediante si esa gente que no le gusta la cultura y que quiere cargarse de una forma rastrera el festival, se celebrará del 23 al 25 de julio. Si cada edición tiene algo especial, esta lo es un poco más porque se celebra el 25 aniversario del festival. Nacido en 1996 se celebra su edición número 25 todavía sin ningún artista confirmado pero ya con los abonos y entradas de un día a la venta.

El festival no ha faltado otro año más a su concurso de bandas. En años anteriores eran homenajes a determinados grupos musicales (Lori Meyers, Los Planetas, La Buena Vida...) pero este año la temática viene motivada por el vigésimo quinto aniversario, premiando a la mejor composición original inspirada en esta celebración del Contempopránea. El plazo de recepción de canciones ya ha terminado y el 2 de marzo se dará a conocer el 2 de marzo en el programa Disco Grande de Radio 3 junto a un especial con las mejores composiciones del concurso. Algunas de ellas han sido publicadas en redes como la de los grupos Emmet (Contempopranea para siempre), Naúfragos Permanentes (Si me preguntas que voy a hacer) y Cucudrulu (25 años atrás)

Ahora viene ese momento en el que, aunque ya hayan pasado unas semanas, pido mis deseos a los Reyes Magos para ver que grupos podrían actuar en los diversos escenarios del festival. 25 artistas para este 25 aniversario:


> Salvador Tóxico: Si es verdad que estuvieron en el festival el año pasado actuando en la piscina. Pero podrían hacer como El Buen Hijo, en 2017 actuando en la piscina y en 2018 en el escenario de la ladera. Tienen un disco bajo el brazo llamado Canciones de Laboratorio (Autoeditado, 2020) que viene con canciones bien bonitas que quedarían muy bien en ese escenario del Castillo al atardecer.


> Chavales: El 2020 ha venido con un grupo que encaja perfectamente con el Contempopránea, puro pop, canciones potentes, y un directo con mucho estilo. Parece un grupo universitario tocando en la fiesta de graduación con temazos. Sólo tienen un EP publicado, Chavales (Elefant Records, 2020), pero que funciona como un pepino (que diría aquella presentadora de televsión).


> El Buen Hijo: Tras un año cuasi de parón, este les va a traer nuevas canciones que ya han estrenado en su concierto en el Museo Cerralbo con el que hacían su reentre en el panorama del pop. Entre nuevas composiciones (Aunque pene parece que será su próximo estreno), los últimos singles y Los Cinco Temitas de El Buen Hijo (Autoeditado, 2017). Sería su tercera vez en el festival.


> Las Bajas Pasiones: Los acabo de conocer y son un grupo que puede traer al festival esa fusión entre rap-urban-pop-electrónica con elementos LGTBI+ con el que se presentan. Acaban de lanzar su segundo disco, Bichx Rarx (Kasba Music, 2020), y puede ser una gran sorpresa muy agradable abriendo miras al Contempopránea pero sin perder su base.


> Capitán Sunrise: Dramas del Primer Mundo (Jabalina Música, 2020) es su segundo LP y ha conseguido superar a su debut, que ya era brillante. Más pop, más electrónica y unas letras que ahondan en una sociedad llena de problemas, a veces más importantes y otras veces generados por nuestro cerebro. La banda pasa por su formación más estable y más potente, y podrían volver a hacer vibrar el festival ya que sería su cuarta vez.


> Nos Miran: El ahora trío, Sergio, Marta y Laura (Aunque deberíamos contar a Antonio aunque sea al otro lado rodando vídeos) han sido una de las sorpresas de estos últimos años. Entraron de forma tímida, en silencio sin saber mucho sobre su música. Ahora ya con LP publicado, Todo se Repite (Elefant Records, 2019) se confirman en el mundo del electropop.


> (Me llamo) Sebastián: Sebastian se encuentra en estos meses por España, si su estancia se sigue prolongando por nuestro país podría tocar sobre el escenario las canciones del nuevo disco que se encuentra preparando, El Sueño, que saldrá a lo largo de este año. Ya ha avanzado Lo Importante y tiene una colección de canciones previas que harán la delicias de sus seguidores y los que le descubran.  


> SED: Una figura multimedia que toca, compone y crea canciones pop. Aves de Museo (Autoeditado, 2019) es un EP con canciones que llegan, que motivan y él en los directos me parece que tiene tanto rollo que puede levantarte el escenario del Castillo con su estilo. En estos próximos meses saldrá su nuevo single, El árbol de más de una rama, que apunta a otro hit.


> Ruido Paraíso: Sí, Ojete Calor son muy divertidos y lo petan allá donde van, pero creo que el Contempopránea tiene en Ruido Paraíso, el grupo electropop de Anibal Gómez, una figura que representa más el espíritu del festival. Canciones con subidón, melodías y sus dramas. Su segundo disco, Gran Atlas (Universal Music Spain, 2019), es un poco más oscuro pero sigue con una base de canciones enérgicas, potentes y con mensajes para corear.


> Delafé: Sería la primera vez que Delafé pisaría el escenario. Antes lo había hecho Facto Delafé y las Flores Azules -uno de los conciertos más bonitos que viví en mi primera vez en el festival en 2008- y después lo haría como Delafé y las Flores Azules. El disco Hay un lugar (Autoeditado, 2020) parece un regreso a los comienzos pero de forma diferente. Una buena forma de hacernos soñar en el escenario.


> Arista Fiera: Los que fueran ganadores del concurso de bandas de 2018, con la versión del Tokio ya no nos quiere de Lori Meyers, que actuó en el festival dicho año, han sacado en 2019 el EP Mi Defensa Personal (El Genio Equivocado, 2019) y están preparando LP para mediados de 2020 que han avanzado con el single No está. Shoezage con estilo, gusto y mimo.


> Nena Daconte: Ha sacado un disco muy bonito el año pasado, suerte... (Autoeditado, 2019) pero no ha hecho conciertos para presentarlo, creo que el Contempopránea sería una muy buena ocasión para hacerlo ver al público y repasar sus grandes éxitos del pasado. Nena Daconte forman parte importante del pop de este país


> Monterrosa: Una de las revelaciones del último año. Son un grupo con todo hits, TODOS. Así que actuar en el Contempopránea haría que el público lo diera todo como si no hubiera un mañana. Tras su primer disco, Latencia (Las Amigas Producciones, 2019) preparan para este año el segundo: Piel Divina que ya han presentado con el single El Temblor.


> Detergente Líquido: Unos clásicos recientes, Detergente Líquido es el CPOP y el CPOP es Detergente Líquido. Son como una estupenda simbiosis. Tres discos de estudio y un EP a punto de salir a la calle Tú tampoco eres como antes (Autoeditado, 2020). Pop, pop y pop. 


> Linda Guilala: El grupo que nació muy pop, evolucionó a un shoezage profundo y ahora se encuentran en un equilibrio con singles maravillosos, deberían de estar presentandolos en el escenario del festival. Tienen previsto editar un disco con sus últimos singles, lanzados buena parte de ellos con discográficas extranjeras, y dotar de algo diferente al festival.


> Viaje a Sidney: Unos recién llegados pero que prometen bastante. Tienen tres canciones publicadas y el festival puede servir de lanzadera para que los poperos de pro les descubran, si es que ya no lo han hecho. Amantes de hombres con barba sexy, también son vuestro target. Canciones redondas producidas por Carlos Hernández y con mucho estilo.


> Bravo Fisher!: Pasó del ukelele acelerado, al electropop, a un pop ambiental depresivo, hasta regresar de nuevo a la luz del amor. AMOR (Musiteca, 2020), es su último disco y encajaría bastante bien con el festival. La fiesta que montaría Guillermo Galguera con canciones como Proyectil, su ultimo single que incluye un feat. con Rocio Saíz.


> Fred Fredburguer: Una de las revelaciones que llegaban a finales del año pasado, un sonido muy indie de los 90- comienzos del '00. Sonando a Los Fresones Rebeldes pero sobre todo a los TCR ya han editado su primer single, Colegas (Elefant Records, 2019) y este año llega su primer 10". El escenario del Contempopránea estaría encantado de un grupo así entre sus filas, seguro. 


> Borque: A Borque, por su actitud, sus ganas y sus canciones, creo que la piscina sería el escenario perfecto. Sus canciones, un Sergio Delgado, sus diálogos, sus charlas, sus anécdotas y algunos de sus temazos. Tiene un Tringle publicado (Guardianes Poderosos, Obsex y Harto) pero está preparando para este año su primer LP que ha financiado por medio del crowdfunding.


> La Prohibida: ¿Nunca ha estado actuando en el festival? Creo que se le debe de poner remedio porque tras cuatro discos de estudio es una de las artistas que tiene mayor cantidad de temazos que podrían sonar en alguno de los escenarios. Ruido (Autoeditado, 2019) tiene un estilo más oscuro, lúgubre pero se combina con canciones más luminosas de sus anteriores discos.


> Glas: Los murcianos sacaron el año pasado su segundo LP Todo ha cambiado tanto (Autoeditado, 2019) y este 2020 lo han empezado con una versión bailable de La Fuerza del Destino. Igual que pasaron por el escenario del festival grupos como We Are Standard, tendrían su público y quien no les conozca les va a hacer el mismo click.


> Yellow Yellow: Canciones bonitas, con cariño, mimo y que transmiten por los cuatro costados. Aunque les vemos más en conciertos homenajes a otros artistas, el Contempopránea debería de ser un lugar idóneo para ver en directo sus Seis fugaces maneras de detener el tiempo (Autoeditado, 2018). Delicioso pop.


> Cristina Quesada: La canaria afincada en Suecia es el caso perfecto de la evolución, de canciones más tranquilas a un disco más orientado a la pista de baile. Así Think I heard a rumour (Elefant Records, 2019) daría a la gente ganas de bailar, entregarse a la causa y dejarse llevar por el encanto de Cristina. 


> Miss Caffeina: La banda ha conseguido con sus dos últimos discos una recompensa merecida tras muchos años de grupo: Poder vivir de la música. Así con Detroit y ahora Oh Long Johnson tienen una gran cantidad de temazos que podrían sonar perfectamente en la ladera con todo el mundo cantando sus himnos.


> OBK: Me parece uno de esos grupos que animan con sus conciertos cualquier festival, son electropop y ha habido grupos similares sobre el escenario de la ladera. Sólo con toda su rista de grandes éxitos puede darnos un conciertos de esos coreables, cantables y de darlo todo.


Todo sobre el Contempopránea en Confesiones tirado en la pista de baile
2020 / 2019 / 2018 / 2017 / 2016 / 2012 / 2011 / 2010 / 2009

1 comentario:

  1. Vaya listaza más apetecible... Yo habría añadido a Presumido, que personalmente me han robado el corazón...

    ResponderEliminar