3 de marzo de 2021

[ No Future: A "New Adventures in Pop" Compilation · Unit 1 / 10 artistas que pasaron por su colección ]

 

Creo que, viendo que el futuro es algo que está bastante oscuro, lo que ha hecho la gente de Elefant Records con este disco recopilatorio No Future: A "New Adventures in Pop" Compilation · Unit 1 es una buena forma de resumir como han sido más de diez años en la compañía. New Adventures in Pop es la marca en la que se han editado los lanzamientos de grupos emergentes que después han dado el salto a seguir publicando con la compañía, se han independizado con otros sellos o, simplemente, han abandonado la música. Pero todos pueden estar orgullosos de haber tenido una referencia física y cuidada, que eso es marca absoluta de la compañía.

Es la referencia nº 50 de la colección. Tras ella hay 49 lanzamientos de discos con ilusiones, ganas y mucho pop por enseñar al mundo. De esos 49 se han rescatado 32 canciones para publicar este doble vinilo de color magenta en edición limitada, además de su versión digital. Aquí voy a coger a 10 de ellos para ver que lanzaron y dónde se encuentran ahora mismo.


Aiko El Grupo: (#049 Va totalmente en serio...) Es la última referencia publicada en esta colección antes del recopilatorio. Un grupo novel que está marcado por un tono pop/punk muy divertido, acelerado, diciendo verdades como puños. Quizás por eso el nombre de su primer mini LP es Va totalmente en serio... Queda bien claro y tengo muchas ganas de ver por donde siguen los tiros de esta formación.



-o-

Band à Part (#003 No sé por qué / #012 Una persona normal con gafas de metal) Fueron uno de los referentes de Elefant desde sus primeras canciones. Venían de publicar maquetas y estuvieron a punto de fichar con un sello mexicano... pero al final Elefant les cogieron y toda su trayectoria ha sido con ellos. Comenzaron con el vinilo No sé por qué tras el que llegaría Una persona normal con gafas de metal. Después saltaron al mini LP de La Aventura Original. Tuvieron un recopilatorio llamado  Maravillas de la Ciencia, publicado en 2014, y tras un tiempo de silencio lanzarían Templos y Neones en el 2020.



-o-


Capitán Sunrise (#017 El chico más guapo de la galaxia) Los capitán pues son de esos grupos que les sigues desde el comienzo y ya son parte de la familia. Debutaron con una maqueta que interesó a Elefant, así lanzaron su primer EP (El chico más guapo de la galaxia), aunque después para el primer disco tuvieron que cambiar de discográfica. Discos de Kirlian se hizo con Instrucciones para silbar bajo el agua y el disco de rarezas Ventajas de vivir en un árbol. Su último trabajo, ya en otra discográfica, es el precioso e imprescindible Dramas del Primer Mundo. El año pasado este vuestro blog le realizó un homenaje llamado De Zaragoza a Tokio: Viajando con Capitán Sunrise, 12 artistas se encargaron de revisitar sus canciones con motivo del 10º aniversario del grupo.



-o-

Cariño (#044 Movidas) Este trío nos apareció con un par de canciones de pop pegadizas (Canción de pop de amor y Momento Inadecuado), Elefant vio que les interesaba y publicaron su primer trabajo Movidas -cuyo vinilo se agotó a la velocidad de la luz-. Después decidieron abandonar el sello y fichar por Sonido Muchacho (donde recientemente también ha entrado El Buen Hijo), han seguido publicando singles (X NavidadExcusas, Te Brillan, :( -estos tres editados en vinilo con el nombre X si me dejas en visto, y el dueto con Natalia Lacunza, Modo Avión) y estuvieron a punto de ir al Coachella si no hubiera llegado la pandemia a cargarse todo. 



-o-

Chavales (#048 Tu foto en el techo): Para Javier era su primera experiencia en la música mientras que Daniel ya había tenido una trayectoria musical detrás con Daniel Daniel. Pocos meses antes de la llegada de la pandemia les conocimos con Las Plantas de la Terraza, ZAS, enamoramiento. Primero un EP digital, donde estaba una de sus canciones más preciosas (Me Conformo), y después de varios singles (Ey, que estoy aquí, Ernesto), el mini LP Tu foto en el techo. Tras lanzar hace unos meses Dame Veneno como single, ya están grabando nuevas canciones para publicar durante 2021.



-o-

Cristina Quesada (#032 Pineapple Princess): La conocimos en estas New Adventures in Pop con canciones con ukele y su voz dulce. Así se lanzo el mini LP de Pineapple Princess, tras el que disfrutaríamos de su primer LP (You are the one). Sigue teniendo la voz dulce, le sigue gustando el ukelele, pero en los últimos tiempos se ha pasado más al lado bailable junto a Joe Moore. El último trabajo es el disco Think I heard a rumour donde hay canciones como Hero, Love at third sight, Think I  heard a rumour o Dancing Tonight.



-o-



Fred Fredburguer (#047 Fred Fredburguer): Una de las revelaciones que conocíamos a finales de 2019 eran Fred Fredburguer, otro enamoramiento a primera escucha. Aunque ellos ya llevaban unos años tocando, hasta tuvieron a Olaya de Axolotes en sus inicios y regalaron la que sería su primera referencia (Recuerdo de nuestra primera boda) en su boda, la de Alba y Fernando. La formación con Alba, Fernando, Raúl y Elena ficharon con Elefant con los que descubrimos Colegas a finales de 2019 y en el 2020 lanzaron su mini LP de debut bajo su mismo nombre. Extrajeron como singles 15 Minutos y Tardes de Sol con vídeos dirigidos por Daniel Cuenca y sus correspondientes caras B. Están preparando nuevas canciones y espero que las veamos publicadas prontico.



-o-


Lia Pamina (#034 How I Come) Su referencia en esta colección fue su primer trabajo discográfico. El EP How I Come nos sumergía en un universo de pop bailable pero después ha tirado hacia otra serie de ritmos más retros con una voz preciosa. El segundo EP fue Sycamore Tree, tras el que llegaría su LP Love is Enough. y los dos últimos han sido trabajos de colaboración con otros artistas: junto a Dario Persi (So Far Tonight) y con Os Peregrinos (Lúa Descolorida: Tributo A Rosalía De Castro)



-o-

Nos Miran (#041 Humo) El secretismo que hubo con este proyecto fue enorme. Tras él estaban Marta Quintana (Ventolín) y Sergio Rodríguez (Capitán Sunrise). Después sorprendieron con su primer single, a la par que hit, Humo. Posteriormente descubrimos su primer mini LP del mismo nombre, y en su siguiente EP, Contigo, nos dejaron claro que eran muy bailongos. Lo reconfirmaron con Todo se repite, su primer LP, con una preciosa edición física. Ya están grabando nuevas canciones con Javier León, su productor, y Chema Ruiz - Salvador Tóxico-, que seguramente vean la luz este año.



-o-


Papá Topo (#001 Oso Panda: Nunca llegué a pensar que el grupo de Adrià me motivara tanto. Oso Panda me pareció un ejercicio muy divertido de pop, con un vídeo brutal, pero el grupo fue mejorando a cada paso. La Chica Vampira, el disco Rotación y Traslación -momento que el cambio es mucho mayor-, y a partir de ahí el disfrute absoluto de Sangre en los Zapatos -¿A alguien le sobra un vinilo? Mataría por él- y esa joya que es Ópalo Negro. En los últimos años les hemos visto versionando a Sonia y Selena (Yo quiero bailar), con el single Sireneando. y una versión, junto a Maria Daniela y su Sonido Laser (producida por Milton James), de Chica Vampira.

 

-o-

Estos son diez ejemplos de todos los que han pasado por esta colección, aunque hay unos cuantos más. Algunos de ellos, por cierto, también han puesto sintonía a La Merienda y aparecen en el vinilo recopilatorio que se lanzó hace unas semanas. Sonido pop, melodías y canciones que deberán de seguir sonando en el futuro... aunque ahora no sepamos ni que futuro nos espera. Aunque en New Adventures in Pop ya hay nuevas referencias a punto de ver la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.